Sarcófago de Wennefer

Sarcófago de Wennefer
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sarcófago de Wennefer.jpeg
Descripción
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Uso inicial:Entre los años 380 a.C. y 332 a.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Sarcófago de Wennefer. Sarcófago datado aproximadamente entre los años 380 a.C. y 332 a.C., perteneciente al arte persa.

Historia

Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas para el gobierno egipcio. Por el egiptólogo y arqueólogo francés Françoise Auguste Ferdinand Mariette. En el interior de la Tumba de Wennefer, localizada en la ciudad de Menfis, situada al sur del delta del río Nilo (Egipto). Para después ser en el año 1910 la tumba redescubierta por el egiptólogo británico James Edward Quibell. En el año 1911 el Sarcófago fue comprado a las autoridades egipcias por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

La caja presenta una altura de 113 cm, una anchura de 150 cm y una longitud de 258 cm. Mientras que la tapa tiene una altura de 49 cm, una anchura de 151 cm y una longitud de 258 cm. Está fabricado en granito o granodiorita (roca ígnea con una textura similar al granito), mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de un sarcófago con forma trapezoidal compuesto por una caja y una tapa decoradas mediante inscripciones y grabados. La parte superior de la tapa se encuentra ornamentado con el "Ba" (como es conocido la parte de una persona que vivía después de la muerte del cuerpo, también denominado "alma") de Wennefer. Se puede observar como está representado con un aspecto de su ser intangible en forma de ave con cabeza humana, que volaría desde la tumba para unirse con "Ka" (fuerza vital) en su vida futura.

Además hay diversas inscripciones con textos compuestos por hechizos del "Libro de los Muertos" que estaban destinados a garantizar la transformación exitosa de Wennefer en un espíritu. En la parte inferior de la tapa hay una representación de la diosa Nut (diosa del cielo) con sus extremidades extendidas con la finalidad de proteger a la momia que una vez se encontraba dentro de la caja del sarcófago. La parte exterior de la caja se encuentra decorada con textos e imágenes que ilustran el peligroso viaje nocturno realizado por el dios sol a través del inframundo.

Datos de interés

Subrayar que el Sarcófago de Wennefer se encuentra englobado dentro de los grandes sarcófagos trapezoides característicos del período tardío de Egipto y del segundo Imperio Persa.

Fuentes

  • vhttps://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Late-Period-Egyptian/378006/Sarc%C3%B3fago-de-Wennefer,-380-332-aC-(granito).html]
  • [1]