Sarpa salpa

Sarpa salpa
Información sobre la plantilla
Sarpa22222.jpg
Otros nombresSalpa, salema
Clasificación Científica
Nombre científicoSarpa salpa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Sparidae / Espáridos
Género:Sarpa salpa
Especie(s):Sarpa salpa
Hábitat:Mar

Sarpa salpa.Es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae. Dentro de la familia de los espáridos, son peces originarios de los mares y océanos subtropicales, la Salpa es la especie más abundante de todas. Pueden llegar a medir 50 cm o más y pesar hasta 4 o 5 kilos.Vive cerca de las costas, en fondos con abundante vegetación.

Descripción

Su cuerpo es elipsioidal y está bastante comprimido lateralmente. A excepción de la aleta caudal y las pectorales, el resto sólo se ven cuando están desplegadas, y son bastante cortas. La aleta caudal es rígida y dura, y está sostenida por un fuerte pedúnculo que se dobla mucho y a gran velocidad, tanta que le permite al pez desplazamientos fugaces en caso de ser necesario. La forma de su cuerpo y a su baja rugosidad ayuda en esta tarea. Su boca es pequeña y está provista de pequeños dientes caninos en sus mandíbulas que le perimten cortar los vegetales que come. Sus ojos son de mediano tamaño y de color blanco amarillento. Su líbrea es la más espectacular de todas las especies de la família, y consiste en una base plateada atravesada por varias franjas longitudinales que van desde los opérculos hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son incoloras, mientras que el resto tienen un color verde oscuro. El dimorfismo sexual queda patente por el color de los ejemplares: Los machos presentan una tonalidad verdosa en la zona superior del cuerpo con jaspeados blancos, mientras que las hembras carecen de este colorido. Pueden llegar a medir 50 cm o más y pesar hasta 4 o 5 kilos. Viven unos 10 años en cautividad.

Reproducción

En esta época del año visitan masivamente las zonas costeras para dispersar sus huevos de forma comunitaria en las corrientes y luego vuelven de nuevo a las aguas profundas a esperar la siguiente época. Algunos de los peces más grandes se quedan a esperar que salgan los alevines (al cabo de unos 5 o 6 días tras la puesta) para mostrarles su hábitat y enseñarles qué pueden comer. Los alevines, que viajan en grupos muy densos, crecen extremadamente rápido debido a la riqueza de alimentos que hay en las playas rocosas, tanto que a finales de verano ya emprenden el viaje hacia aguas más profundas para escapar de las bajas temperaturas a que se alcanzan en las zonas costeras.

Alimetación

Los individuos jóvenes son carnívoros y se alimentan de pequeños crustáceos. Los adultos son casi vegetarianos.

Usos

La carne de Salema se ablanda con facilidad, por lo que no es muy apreciada. Se comercializa congelada o fresca

Comportamiento

Si el pez que va a la cabeza del grupo se desplaza fortuitamente debido a un peligro, el resto del banco lo sigue hasta alejarse en sólo pocos segundos. Muy buscadas por los pescadores por su feroz picada y la defensa que ofrecen una vez enganchadas, la calidad de su carne es mala, y no suele consumirse en muchos lugares. Hacen gala de un asqueroso pero eficaz método de defensa: Si se las agarra para cualquier cosa expulsan su último alimento ingerido por el ano, una repulsiva pasta verdosa que, además de no tener un aspecto agradable, huele terriblemente mal. Se interpreta que eso las ayuda a escurrirse de depredadores ocasionales que pueden atraparla.

Hábitat

Vive cerca de las costas, en fondos con abundante vegetación, vegetariano aunque admite el alimento carnívoro. A profundidades desde 1 a 30 metros. Generalmente en bancos pequeños y compactos. Le gustan los espacios con piedras con vegetación. Muy cerca de la línea de playa. También se encuentra en zonas de resaca

Distribución

La Salema habita en el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya y el estrecho de Gibraltar hasta Sierra Leona. También se encuentra en Mediterráneo, las inmediaciones de Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias, y frente a las costas comprendidas entre el Congo y Sudáfrica

Curiosidades

El sarpa salpa y otras especies que se alimentan de algas, en este caso un alga invasora, la caulerpa taxifolia, llegan a ser alucinógenos cuando se ingiere alguna parte de su cuerpo, generalmente su cabeza. La intoxicación alucinógena por la ingestión de pescado es conocida como Ichthyoallyeinotoxismo. Se cree que una indol (compuesto orgánico heterocíclico) con efectos químicos similares al LSD. es el responsabable de las alucinaciones y podría ser ingerida por los peces cuando se alimentan de algas o plancton que contienen el compuesto. Se han reportado casos que padecieron una serie de alucinaciones visuales y auditivas luego de que comieran en un restaurant de mariscos en el sur de Francia. Uno de los hombres tuvo que ser hospitalizado. El caso fue tomado por el Instituto de Vigilancia Tóxica de Marsella, el cual encontró que el pescado que ingirieron fue un sarpa salpa. Las alucinaciones pueden durar días y no hay antídoto conocido. Según un texto de L. de Haro and P. Pommier ( Hallucinatory fish poisoning (ichthyoallyeinotoxism) 2006) el sarpa salpa era consumido como una droga recreativa en épocas del Imperio Romano.

Fuentes