Satélite Túpac Katari (TKSAT-1)

Satélite Túpac Katari (TKSAT-1)
Información sobre la plantilla
Satelite tupac.JPG
Es un satélite de comunicaciones con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

Satélite Túpac Katari (TKSAT-1). Construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Los objetivos puntuales del proyecto son proveer de transmisión de datos para Internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos.

Historia

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en la República Popular China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz. Lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español, por lo que sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Satélite Túpac Katari

Composición

Compuesto por 5,5 toneladas y fabricado de titanio, aluminio y acero, cuenta con tres antenas, una que cubre toda Suramérica, otra que tiene forma de media luna con alcance desde Venezuela hasta Chile y otra que es específicamente para la cobertura de microondas en todo el territorio nacional. Fue lanzado al espacio desde el centro espacial de Xichang, en el sureste de China, en presencia del presidente Evo Morales, quien se desplazó hasta las cercanías del lugar para seguir el lanzamiento.

Propósitos

Dará la oportunidad de democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital, contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación. Resolverá los problemas del país con las telecomunicaciones y beneficiará a más de tres millones de personas que ahora no pueden disfrutar de telefonía celular, ni de la televisión o Internet.

Lanzamiento

Fue lanzado el 20 de diciembre del año 2013, a las 12:42. Entró en orbita a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

Inversión

El proyecto tuvo una inversión de 302 millones de dólares. Bolivia se convierte así en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, estando dispuesta a prestar servicios satelitales a los países latinoamericanos que lo soliciten. Facilitando mejoras en la educación y las investigaciones científicas.

Fuentes