Satélite militar

Satélite.
Información sobre la plantilla
Satellite artificial.jpg

Satélite militar. Término referido a un satélite artificial usado para el propósito militar, a menudo para recolección de inteligencia, como un satélite de comunicaciones usado para propósitos militares, o como un arma.

Descripción

Iniciativa de Defensa Estratégica

Un satélite por sí mismo no es ni militar ni civil. Es el tipo de carga útil que lleva lo que permite llegar a una decisión con respecto a su carácter militar o civil.

Sin embargo, incluso la distinción anterior es ahora difusa. Por ejemplo, un satélite civil puede disponer de transponedores militares y viceversa. Los satélites civiles comerciales también son conocidos por llevar a cabo tareas militares incluyendo posibilitar comunicaciones e imágenes militares.

Al mismo tiempo, satélites militares como el GPS NAVSTAR tienen más usuarios civiles que usuarios militares. A pesar de las posibilidades anteriores, los satélites que tienen usos puramente militares son conocidos como satélites militares.

Industria del satélite militar

La demanda por comunicaciones militares vía satélite a partir de 2009, se estimó en 16 Gbit/s, y se apreció que para 2019, sería de 28 Gbit/s para las bandas de frecuencias C, Ku, y Ka.

Mientras que, la corporación Futron proyectó un aumento de 300 unidades hasta 2019, o una tasa del 5,6 por ciento de crecimiento por año durante diez años.

La mayor demanda por satélites militares procede de los EE.UU La demanda de las fuerzas internacionales de seguridad está creciendo también, especialmente de los estados miembros de la OTAN y el Medio Oriente. Este crecimiento se evidenció con mayor notoriedad en las zonas en conflicto, además de el uso en "el país de origen" para entrenamiento, redistribución de datos y como red intermedia (backhaul).

Las fuerzas armadas de los EE.UU mantienen redes de satélites internacionales con estaciones en tierra localizados en varios continentes. La latencia de la señal es una preocupación importante en las comunicaciones, por lo que los factores geográficos y meteorológicos juegan un rol determinante en la selección de centros de comunicaciones satelitales.

Dado que algunas de las principales actividades militares del ejército de EE.UU. están en territorios extranjeros, el gobierno de ese país tiene que subcontratar los servicios de satélite a las compañías extranjeras con sede en las zonas con clima favorable. Un ejemplo de esto lo constituye el Repetidor Militar Estratégico y Táctico, o MILSTAR (por sus siglas en Inglés), que no es más que una constelación de satélites militares administrados por la fuerza aérea estadounidense.

Existen actualmente cinco satélites MILSTAR desplegados en órbita geoestacionaria para proveer banda ancha, banda estrecha y sistemas de comunicaciones militares protegidas.

Los sistemas de banda ancha soportan transferencias de alta velocidad. Los sistemas protegidos ofrecen capacidades de seguridad sofisticadas así como, características de anti-bloqueo y supervivencia nuclear, mientras que los sistemas de banda estrecha se destinan a los servicios básicos de comunicación que no requieren gran ancho de banda.

Cabe destacar que, las FF.AA de EE.UU también disponen de otros sistemas de satélites militares para el reconocimiento electro-óptico KH-11 “KeyHole” y satélites de imágenes de radar “Lacrosse-5”/ONYX, entre otros.

Ejemplo de satélite militar para el reconocimiento electro-óptico

KH-11 “KeyHole”

Descripción

KH-11.jpg

La serie de los satélites de reconocimiento “Kennen Crystal‖ (KH), también conocidos como “Key Hole ‖”, fueron los primeros satélites “espías” en utilizar imágenes digitales electro-ópticas.

Actualmente, después de más de 20 años en operaciones, se mantiene activa la tercera generación.

Son sistemas ópticos de exploración combinados con un sistema mejorado de imágenes (EIS).

Pueden fotografiar un área de aproximadamente 2 mil 590 Km2 cubriendo de 600 a 650 Km a cada lado de la proyección del sensor. Evacúan la información a través de satélites que operan en las órbitas Molniya y Geoestacionaria mediante el sistema de datos satelital SDS.

Un satélite puede obtener y transmitir hasta 400 imágenes de los objetivos en un tiempo de 24 horas. Los parámetros de la órbita le permiten observar los objetivos cada 10 o 12 horas.

Durante la Guerra del Golfo (1991), estos satélites permitieron identificar el tipo de equipos de combate, así como su número de serie y la carga que transportaban.

Características táctico-técnicas

  • Constructor: LockheedMartin
  • Altura: 300 – 1 000 Km
  • Resolución de las imágenes: 0,1-0,5m (10-50cm)
  • Período de la órbita: 8minútos cada 2 horas.

Unidades:

  • KH-11-13 (USA-161).
  • KH-11-14 (USA-186).
  • KH-11-15 (USA-224).
  • KH-11-16 (USA-245).

Ejemplo de satélite de imágen de radar

“Lacrosse-5”/ONYX

Descripción

Lacrosse-5.jpg

Satélite de reconocimiento de imágenes por radar. Emplea un radar de apertura sintética (SAR) que trabaja en la banda de frecuencia de 5 a 6 centímetro.

La antena tiene un diámetro de 9 metros y se mueve hacia ambos lados de la trayectoria de vuelo del satélite, (izquierda y derecha).

Evacúa los datos mediante satélites repetidores TDRS. El empleo de microondas para atravesar las nubes combinada con la altura y la inclinación les permiten ofrecer vistas detalladas de toda la superficie terrestre incluyendo los polos. Los aparatos le dan la vuelta a la Tierra unas14, 6 veces al día.

Exploran una franja de hasta 4 000 Km con dos modos o regímenes de exploración: observación general (pueden realizar la filmación ininterrumpida durante el vuelo) y observación detallada (puede obtener imágenes por cuadros de sectores del terreno). Puede explorar un blanco asignado dos veces al día.

Características táctico-técnicas

  • Constructor: Lockheed Martin
  • Altura: 666 Km
  • Resolución de las imágenes: 3,2 – 6 metros (observación general); 0,6 - 3 metros (observación detallada).
  • Período de la órbita: 97minutos.

Fuente

  • “Satélite Militar Estadounidense de comunicaciones a través de tele puertos australianos“. 3 de enero de 2014.