Sauron

Sauron
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Sauron1.jpg
El Señor Oscuro de Mordor.
CreadorJ. R. R. Tolkien
Obra a la que perteneceEl Señor de los Anillos.
Otros nombresEl Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Señor de los Anillos.
OcupaciónMaiar

Sauron es un personaje ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Es el personaje titular en la novela El Señor de los Anillos, aunque también aparece en El Silmarillion, donde se revelan sus orígenes.

Historia

En un tiempo un espíritu Maia de Aulë el Herrero, Sauron, que significa «el aborrecido», se convirtió en el principal lugarteniente de Melkor. En las Edades de la Oscuridad, mientras Melkor gobernaba en Utumno, y en las Edades de las Estrellas, mientras Melkor estuvo encadenado por los Valar, Sauron gobernó el reino maligno de Angband. Durante las Guerras de Beleriand, Sauron sirvió a su amo, hasta que éste fue arrojado al Vacío, al final de la Primera Edad del Sol.

Sauron reapareció en la Tierra Media en el siglo quinto de la Segunda Edad como Annatar, «señor de los dones»

En 1500 sedujo a los Herreros elfos de Eregion para que forjaran los Anillos de Poder. Entonces se convirtió en Señor de los Anillos al forjar él el Anillo Único. En la Guerra de Sauron y los elfos, de 1693 a 1700, Sauron asoló Eregion y sólo la llegada de los númenóreanos le impidió aniquilar a los elfos. Durante los siguientes mil quinientos años Sauron fue haciendo crecer el poder de Mordor y puso bajo su dominio a los hombres del este y del sur. Por último, los númenóreanos llegaron para hacerle la guerra en 3262, y el poder de éstos era tal que Sauron se rindió. Incapaz de vencerlos militarmente, los corrompió y ello provocó la destrucción total de Númenor. Entonces la hermosa forma de Sauron fue destruida, pero su espíritu huyó a Mordor, y con el Anillo Único se convirtió en Señor Oscuro: un temible guerrero de armadura negra con la piel negra y quemada, de ojos iracundos.

Sauron, El Señor Oscuro de Mordor
Esta forma quedó destruida al final de la Segunda Edad, después de la guerra contra la Última Alianza de elfos y hombres, cuando Isildur, el antepasado de Aragorn, cortó el dedo en que llevaba el Anillo Único. Sin embargo, al no haber sido destruido éste, el espíritu de Sauron pudo resurgir nuevamente.

Tras esto, el Señor Oscuro se convirtió en una sombra, poco más que un eco de su antiguo poder. Pero a medida que va tomando forma de nuevo va recuperando su antiguo terror. En el año 1000 de la Tercera Edad se manifestó con la forma de un enorme ojo sin párpado. Era como el ojo de un gran felino, pero lleno de odio, aureolado de llamas y rodeado de oscuridad. Durante casi dos mil años, Sauron se escondió en el Bosque Negro y sólo se lo conoció como el Nigromante de Dol Guldur, mientras que enviaba a los Espectros del Anillo, orcos y reyes bárbaros contra los dúnedain y sus aliados. Nadie puede escapar de su terrible mirada.

En 2941, reconstruye su torre de Barad-dûr y pone todo su esfuerzo en recuperar el único objeto que le devolverá su antigua forma y poder, el Anillo Único.

Desgraciadamente para él, en ese mismo año el Anillo Único pasó a ser posesión de un hobbit, Bilbo Bolsón. Y, todavía para su mayor desgracia, en el año 3018, meses antes de que declarara la Guerra del Anillo, Frodo Bolsón emprendió la Misión del Anillo, que terminó con la destrucción del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Sauron fue enviado a las sombras para siempre y nunca más resurgió su espíritu.

La Guerra del Anillo

Sauron

El fin último de Sauron estaba casi consumado: tendría el poder de los Noldor, lo que más deseó por toda su existencia. Ya que éstos habían usado los Anillos de Poder, atados al suyo, solo tenía que encontrar el Anillo Único y los Elfos caerían bajo su poder.

Las fuerzas de Sauron fueron derrotadas en la Batalla de los Campos del Pelennor, pero el ejército del Oeste no podía derrotarlo definitivamente si el Portador del Anillo no consumaba su misión.

Fue finalmente derrotado cuando Gollum cayó con el Anillo Único al fuego del Monte del Destino, destruyendo de esta forma el principal depósito del poder maligno de Sauron. Con él, se dice que Sauron se convierte en algo menos que un leve viento maligno, y su poder se deshace y esfuma de todas las esquinas del mundo. Se dice que Sauron volverá al final de los tiempos en la Dagor Dagorath, peleando junto a Morgoth y sin necesidad de recurrir al Anillo Único. En esa batalla Sauron encontrará su fin, al igual que su maestro.

El Fin de la Guerra del Anillo

Es derrotado en 3019 de la Tercera Edad del Sol, sin presentar batalla a sus principales y más odiados enemigos: Círdan el Carpintero de Barcos, Galadriel la Dama Blanca de los Noldor y Elrond Medio elfo, maestro de la ciencia y el poder; Pero la destrucción del Anillo regente sella de la misma forma el fin de la historia de los Altos Elfos en la Tierra Media; los señores elfos habían usado en sus reinos el poder de los Tres, preservando incólume todo lo que alrededor de ellos se encontraba, por esto sus reinos eran los más hermosos de la tierra, y también los más fuertes, pero los Tres no estaban libres del Único, y solo la presencia del Único en el mundo mantenía el poder latente en los Tres.

Una vez destruido el Único, los Tres perderían todo su poder, más tarde que temprano, causando que todo aquello hecho con ellos se marchitara y se perdiera en las páginas del olvido.

Los Altos Elfos ya no podían vivir en un mundo menguante, porque su destino era estar siempre en el mundo, así que partieron hacia las tierras que tienen el mismo destino de ellos, navegaron más allá de los mares a través del Camino Recto, y llegaron a Eressëa para no regresar jamás.

Personaje

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje de Sauron es secreto de sumario. El equipo de producción del film ha contribuido en la propagación de una extensa rumorología en torno a quién interpretará o cuál será el aspecto del Señor de los Anillos. Aún así, muchos rumores apuntan que Sauron será diseñado por ordenador.

Nombre

Sauron significa en quenya «El Horripilante» o «El Aborrecido», nombre impuesto, evidentemente, por sus enemigos. Gorthaur es el equivalente sindarin de Sauron. En algunas notas, Tolkien estableció que el verdadero nombre de Sauron, era Mairon, o «El Admirable». Y aunque nunca más fue conocido por ese nombre, él continuó llamándose a sí mismo Tar-Mairon, o «Rey Admirable».

Fue el más poderoso de los servidores de Morgoth; sus nombres, debido a sus servicios y sus acciones posteriores, son incontables y, aunque los títulos más conocidos de Sauron son el de «Señor Oscuro de Mordor» y «Señor de los Anillos».

También se cuentan entre ellos:

  • «El Gran Maestro de la Mentira»
  • «La Mano Negra»
  • «El Señor Oscuro»
  • «Señor de los Licántropos»
  • «El Cruel»
  • «El Poder Oscuro»
  • Annatar («Señor de los Dones»)
  • «Señor de Barad-dûr»
  • «Hacedor de Anillos»
  • «El Nigromante»
  • «El Ojo Rojo»
  • «El Ojo de Fuego» o «El Ojo Sin Párpados» (por su mirada, que abarcaba todo su maligno dominio; aunque en las películas de Peter Jackson esto se interprete de una manera literal), entre muchos más.

Fuente