Saurophaganax

Saurophaganax maximus
Información sobre la plantilla
Saurophaganax.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Allosauridae

Saurophaganax . El Saurophaganax tiene un nombre muy particular que significa “supremo entre los lagartos asesinos”, además de ser un dinosaurio muy particular. El Saurophaganax vivió durante el período Jurásico hace aproximadamente 150 millones de años entre el Kimeridgiano y el Titoniano en Norteamérica.

Historia

Los fósiles atribuidos a Saurophaganax junto con el posible material de Nuevo México y [[Oklahoma son conocidos de gran parte de la [[Formación Morrison, sugiriendo que era raro o que ha aparecido muy recientemente en el registro fósil. Saurophaganax es el más largo de los alosáuridos y mayor que sus contemporáneos Torvosaurus tanneri y Allosaurus fragilis. Al ser más raro que estos, siendo solo el uno por ciento o aún menos de la fauna de Morrison, no es mucho lo que se sabe sobre su forma de vida. Este dinosaurio era un carnívoro extremadamente grande, era tan grande que se le ha considerado el carnívoro supremo. Podía medir hasta 12 metros de largo y casi 4 metros de altura, podía llegar a pesar casi 4 toneladas de acuerdo a su edad y desarrollo. Una de las características que puedes buscar para diferenciar a este dinosaurio es que tenía una especie de lámina o cresta en la base de su espalda y por supuesto lo que se ha descrito como cheurones, que parecen hachas de mano. Sin duda fue el carnívoro más grande que vivió en el Jurásico Superior en Norteamérica. Algunos expertos creen que el Saurophaganax puede ser una especie de Allosaurus. También mucho de los estudios que se hicieron al Saurophagus develan que probablemente muchos de los restos son de Saurophaganax. Su identificación ha sido realmente difícil y además ha traído incontables disputas entre expertos. Aunque al final de todo se cree que el Saurophaganax es un dinosaurio independiente, afortunadamente nuevos descubrimientos de fósiles ayudarán a aclarar todas las dudas sobre el Saurophaganax.

¿Cuándo lo descubrieron?

Acrocanthosaurus

En 1931 y 1932 John Willis Stovall descubrió una serie de restos en Oklahoma, mucho después en 1941 fue nombrado como Saurophaganax maximus por el mismo John Willis Stobal, en un artículo. Este artículo no incluía ninguna descripción profunda y sólo daba noticias del descubrimiento. Mucho después en 1950 Fue cuando Stovall finalmente describió sus descubrimientos. Sin embargo en 1987 Spencer George Lucas terminó una descripción profunda de sus huesos y gracias a ello se pudo describir con mucha mayor precisión. El Saurophaganax, cabe mencionar, es el fósil oficial de Oklahoma, uno de los Saurophaganax más completos se puede encontrar en el Museo de Historia Natural de Sam Noble en Oklahoma. A pesar de que muchas piezas se han encontrado en Oklahoma, un fémur, vértebras de la cola y parte de su cadera fueron encontrados en Nuevo México. Gracias a los recientes descubrimientos se ha podido afirmar que el Saurophaganax es probablemente el alosáuridos más largos entre sus contemporáneos. Desafortunadamente no se han encontrado tantos restos como se quisiera para poder afirmarlo o incluso para saber más de su vida y sus hábitos.

¿Qué comía?

Este gran dinosaurio era sin duda un predador peligroso, por su gran tamaño y por sus características, primero porque necesitaba mucha comida. Un Saurophaganax adulto, de los más grandes, tendría que consumir una cantidad impresionante de carne, por eso se cree que no sólo eran excelentes cazadores capaces de proveer de comida a su gran cuerpo sino que también solía robar comida a otros predadores, esto le permitiría no sólo tener comida sin hacer tanto esfuerzo y por lo tanto gasto de energía, sino que de esta forma podría completar su dieta y además deshacerse de algunos otros predadores con los que competían por comida. Además hay que mencionar que los dinosaurios carnívoros comían cualquier otro dinosaurio más pequeño, por lo que este gran dinosaurio tenía muchas opciones de alimento, además los Saurophaganax tenía una vista aguda y velocidad además cierta inteligencia para maniobrar y atrapar a su presa.

Paleoecología

El Saurophaganax, como se ha mencionado antes, es uno de los carnívoros del Jurásico tardío en Norteamérica. Chure un estudioso de este dinosaurio dijo que quizá pudo haber llegado hasta 14 metros, sin embargo hay muchos que dudan de esta medida. Se le considera un gran carnívoro no sólo por su tamaño sino por su capacidad de atrapar presas o quizá tomar las presas de otros, ya que por su gran tamaño al igual que los grandes herbívoros necesitaba mucha comida para poder sobrevivir. Sus contemporáneos fueron Torvosaurus y Allosaurus, a pesar de que cuando se encontraron sus restos se encontraron muchos más Allosaurus y Tovosaurus.

Fuentes