Scherbakov VSI

VSI
Información sobre la plantilla
189-550x314.jpg
Modelo a escala del VSI usado para pruebas de soplado en el túnel aerodinámico.
TipoProyecto de caza de despegue y aterrizaje vertical
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAlexei Yakovlevich Scherbakov
Producción1948
Historia de servicio
EstadoProyecto

Scherbakov VSI (en ruso: Щербаков ВСИ) – Caza experimental de alta velocidad con capacidad de despegue y aterrizaje vertical. El concepto resultó demasiado innovador para el desarrollo tecnológico de la URSS en esa época.


Historia

La revolucionaria idea de desarrollar un avión de caza capaz de despegar y aterrizar de forma vertical con la utilización de motores basculantes (conocidos también como convertiplanos) fue expuesta por A. Ya. Scherbakov en 1946 y el proyecto estuvo listo para 1947, cuando su OKB ya había sido cerrado.

Este proyecto recibió el apoyo de B. N. Yuriev y V. S. Pyshnov en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA). Más tarde a este entusiasmo se integró la dirección de las VVS, que comprendía, que en caso de confrontación con occidente, los primeros objetivos de los bombardeos del enemigo serían los aeródromos distribuidos en la parte europea de la URSS, por lo que la idea de contar con una aeronave capaz de operar desde bases improvisadas en áreas restringidas y de fácil camuflaje era altamente atractiva.

Descripción

La construcción del VSI se concibió sobre la base de una estructura soldada de tubos de aleación de acero al cromo-molibdeno con recubrimiento de acero inoxidable, tanto en el fuselaje como en las alas y la cola.

El VSI presentaba cola en forma de T y un centroplano alar de pequeña envergadura que terminaba en turborreactores de tipo basculante capaces de girar por la vertical en ángulo de 120º y presentando superficies orientables a las salidas de la toberas. Este esquema se caracteriza por la necesidad de lograr un empuje motriz superior al peso cargado de la aeronave, debido a que el despegue se realiza sin carrera y por tanto las alas no garantizan la sustentación. Los motores en este caso deben garantizar la elevación del suelo del avión, la sustentación durante el traspaso del vuelo vertical al horizontal, la disminución de la velocidad para el traspaso al vuelo estacionario y el aterrizaje vertical.

La tarea técnica previó una velocidad de 1500 km/h con un alcance de 1000 km. Estos resultados sólo podían ser alcanzados utilizando los motores “NiN” de 2270 kg de empuje, necesarios para poder elevar un avión de unas 4 – 5 toneladas.

El tren de aterrizaje fue concebido con estructura triciclo y se retraía hacia el interior del fuselaje.

Desarrollo

Se autorizó construir una cama de pruebas para desarrollar el concepto. Por cuanto Scherbakov no pertenecía ya al sistema del MAP, de decidió desarrollar esta cama en la VVIA, en la plaza del aeródromo estudiantil. El motor “Nin” previsto no estuvo disponible por los que para las pruebas sólo se pudo contar con unos motores Jumo-004 de trofeo con una potencia totalmente insuficiente de 900 kg.

Se realizaron todos los planos de trabajo del nuevo modelo. La cama de pruebas estaba conformada por cuatro mástiles de gran tamaño entre los que, mediante cables, se colgaba el avión. Debajo del avión se construyeron túneles subterráneos para desviarlos gases calientes de la combustión hacia los lados.

Una variante simplificada del VSI llegó a ser construida en 1948 y comenzaron sus pruebas en la cama del VVIA, pero pronto estos trabajos fueron abandonados ante la falta de condiciones técnicas para continuar el desarrollo. No se ha conservado ninguna foto del VSI, sólo del modelo a escala utilizado en las pruebas de soplado en el túnel aerodinámico.

La idea del convertiplano ha demostrado su valía en la historia de la aviación. La firma norteamericana Bell Helicopters durante más de 40 años desarrolló el concepto de rotores basculantes (en inglés: Tilt rotors) , logrando los primeros éxitos palpables con su Modelo 200, que bajo la denominación militar XV-3 voló por vez primera en agosto de 1955. En la actualidad se encuentra en servicio activo con la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos el modelo de transporte Bell-Boeing 901 bajo la denominación militar Bell-Boeing V-22 Osprey.

Fuentes