Schräge Musik

Schräge Musik
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Schräge Musik. Fue la denominación que recibió un afuste diseñado para los cazas nocturnos de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Este sistema de instalación de cañones en aviones fue muy utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Consistía ni mas ni menos que en un par de cañones oblicuos disparando en angulo hacia arriba, para, de esta manera, impactar a los bombarderos pesados aliados en su sector mas vulnerable: la panza, zona en la que los bombarderos nocturnos no tenían normalmente armas defensivas y donde estaban las bombas. Se montaron en los cazas nocturnos alemanes Ju-88G y Bf-110G, la historia de armas montadas en aviones que disparasen hacia arriba no era nueva, ya que en la primera guerra varios aviones usaban ametralladoras sobre el ala superior, arma que podía pivotar y ser apuntada hacia arriba como las famosas ametralladoras Lewis en algunos cazas ingleses en los Nieuport y en el SE-5a, aviones que lograron varios éxitos atacando desde el punto ciego del enemigo.Incluso durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, aviones como el Bolton Paul Defiant, usaban sus habilidades como cazas nocturnos de bombarderos, apuntando sus armas hacia arriba.

Hasta la llegada del Schräge Musik, los cazas alemanes eran simples cazas diurnos con radar y atacaban normalmente desde la cola del bombardero, donde siempre había torretas de cañones y ametralladoras con un vigía de aguda vista que al ver al caza, realizaba un picado para salir de su radar. Entonces los alemanes idearon otro sistema, acercarse desde 300 metros de distancia, detrás y abajo, fuera de la vista de vigías y ametralladoras, acelerar a fondo y disparar en trepada a la panza del avión, con esto el riesgo era perder velocidad y quedar vulnerable a la explosión del bombardero y de las torres al quedar atrás sin velocidad, pero era efectivo.

Experimentos

Finalmente, se realizaron experimentos bajo el diseño del Teniente Rudolf Schönert en 1941 y 1942 en un Dornier Do-17Z-10 con radar, estos consistían en tener cañones apuntando hacia arriba 90º, pero no dio resultados efectivos por lo que se inclinó de 60º a 70º y en junio de 1943, los Junkers Ju 88 y Dornier Do 17 de caza nocturna comenzaron a recibir estos sistemas que básicamente consistían en uno, dos o cuatro cañones ubicados detrás de la cabina, en el fuselaje, con una inclinación que llegaba a veces a 80º. La ventaja de este sistema era simple, los bombarderos no podían ver al caza contra el suelo, pero los cazas veían la silueta del bombardero recortarse contra el cielo.La mira Revi16 se modificó para poder apuntar en ese ángulo y se aumentaron las armas disponibles, el poderosísimo MK-108 de 30 mm fue instalado en una batería doble en el Heinkel 219 Uhu, todos estos cañones tenían sistemas especiales de apagallamas para no detectar la llamarada del disparo y municiones trazadoras mas sutiles.

Cerca del final de la guerra, células foto sensibles se emplearon para el disparo automático de estas armas. Se calcula que el 80% de las pérdidas nocturnas de bombarderos fueron debidas a este tipo de montaje también llamado Schrägwaffen contra el cual los bombarderos ingleses no tenían nada que hacer, el radar trasero de alerta solo detectaba aviones entrando desde cola y las ventanas inferiores y torretas tenían muchos problemas para detectar el acechante cazador.

En otros diseños

El mas efectivo de los cazas nocturnos con este sistema fue el Junkers Ju-88G-6, estable, veloz y protegido, aseguraba al piloto una rápida reacción, ya que era normal que un bombardero desintegrándose cayera sobre su cazador, esto ocurrió en varias oportunidades a los Do-17 y He-219, siendo el Ju-88 mas ágil. En los cazas diurnos se experimentó con sistemas parecidos pero no tuvieron efectividad. Tan efectivo era este sistema que permitía al caza alemán, negro o gris oscuro, ser invisible, solo tenían conocimiento del ataque cuando los disparos comenzaban a atravesar el piso del bombardero.

Fuentes