Sclerotium cepivorum

Sclerotium cepivorum
Información sobre la plantilla
Sclerotium cepivorum.jpg
Muestra de la enfermedad en el cultivo del ajo.

Sclerotium cepivorum: Agente causal de la enfermedad conocida como podredumbre blanca del ajo, mancha de leche o mal de esclerocias, afecta directamente el producto comercial (bulbo), es la enfermedad más importante que afecta el cultivo causando pérdidas que pueden llegar al 100 % (Crowe et al., 1980).

Clasificación

Este organismo se incluye en la división Eumycota, la subdivisión Deuteromycota, clase Deuteromicetes (Hyphomycetes), orden Micelio esteril (Agonomicetales), género Sclerotium y la especie cepivorum.

Características del agente patógeno y condiciones para su desarrollo

Este hongo produce sus lesiones en estado imperfecto. Cuando los esclerocios que están en el suelo encuentran las condiciones óptimas de desarrollo, penetran los tejidos del bulbo y del tallo y se produce la podredumbre de estos, este hongo para reproducirse no forma conidios, ya que sus hifas son estéril. Desarrolla su micelio y de él se forma esclerocios, que son los que conservan el hongo. Los esclerocios parecen cabezas de alfiler de color oscuro, se forman dentro del tejido invadido por el micelio y se pueden conservar en los propios tejidos al pasar al suelo, donde a veces permanecen hasta 8 años sin perder su facultad germinativa. Los ajos que se siembran en ese período de tiempo son atacados nuevamente por la enfermendad.

Sintomatología

Esta enfermedad puede atacar a la planta alrededor de los 60 días de desarrollo, pero pueden diferirse en forma natural como consecuencia de la densidad de inóculo presente, las condiciones del hospedante y a la duración de las condiciones en el suelo. el primer síntoma es la amarillez y desteñido de las hojas, que empieza en las puntas y progresa hacia abajo. Al mismo tiempo, el tallo se reblandece al nivel del suelo y se descompone; además, cuando se pretende arrancar la planta, esta se rompe fácilmente. Entre los dientes de ajo se observa un apretado entrecruzamiento de los filamentos blancos que constituyen el micelio del hongo. Las plantas jóvenes se marchitan y agotan rápidamente. Estos primeros síntomas también se manifiestan en las partes subterráneas de la planta, la raíz y la base de las escamas son atacadas por el hongo, que aparece en forma de micelio superficial blanco y sedoso. Una podredumbre semiacuosa destruye las raíces y las escamas. A veces durante la recolección se observa que los bulbos tienen una podredumbre incipiente, la cual continúa; esta se conoce como podredumbre de almacenamiento.


Control

Las medidas fundamentales son las siguientes:

  • Seleccionar bien las semillas de ajos que se vallan a utilizar en la siembra, de manera que estas procedan de bulbos sanos.
  • Rotar cultivos, teniendo en cuenta las plantas que puedan ser atacadas y el período de tiempo durante el cual están latentes los esclerocios.
  • Destruir los restos de cosechas.
  • Realizar el control químico según lo orientado en las normas técnicas de anidad Vegetal.

Fuente