Señalización maritima

Señalización marítima
Información sobre la plantilla
Señalizac marit.jpg
Concepto:Está compuesta por balizas, como torres con grandes rombos para señalizar una enfilación de entrada a puerto, faros consistentes en torres situadas en lugares estratégicos para el navegante

Señalización marítima. La señalización marítima está compuesta por balizas, como torres con grandes rombos para señalizar una enfilación de entrada a puerto, faros consistentes en torres situadas en lugares estratégicos para el navegante, provistas de luz y por último están las boyas colocadas en lugares apropiados para guiar al navegante de los peligros existentes, así como marcar las márgenes de los canales, ejes del canal, zonas de bifurcación o confluencia, etc. Permiten una navegación expedita y segura a las naves en vías autorizadas, de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.

Objetivo

El objetivo de la señalización marítima es proporcionar a los navegantes los medios para fijar su situación e indicarles los peligros en las proximidades de la costa por medio de señales adecuadas.La necesidad de fijar la situación esta presente lo mismo durante el día que durante la noche.

Faros

Un faro es una estructura conspicua en tierra, localizada cerca al litoral o en el agua. Durante el día, se puede identificar por su forma, color y baliza, está provisto de una luz potente. Adicionalmente, puede estar dotado de una baliza respondedora al radar, un radio faro, señal sonora y/o una o más luces de sector. Los faros pueden dotarse de vigilante o no. En caso afirmativo, este personal también puede realizar tareas de guardia costera en razón a su localización aislada.

Faro 1.jpg

Usos:

  • Indicar bajos peligrosos, bancos de arena, rocas, etc.
  • Obtener líneas de posición (LOP).
  • Indicar recaladas, promontorios, entrada a estuarios / puertos, etc.

Usos secundarios:

  • Punto de vigía para guardia costera o servicio de guardacostas.
  • Punto de coordinación para actividades de búsqueda y rescate.
  • Estación de señales.

Boya

La boya es un cuerpo de dimensiones fluctuantes, forma y color definidos, habitualmente de hierro o fibra de vidrio, que se fondea en una posición conocida y nos indican:

Boya.jpg
  • Peligro aislado.
  • Posición de recalada o de medio canal.
  • Márgenes de canal navegable, punto de viraje, bifurcación.
  • Existencia de cabos submarinos, áreas especiales, etc.

Baliza

Las balizas son señales laterales que tienen el mismo propósito que las boyas pero se usan en lugares de poca profundidad, generalmente hasta los 4 metros de profundidad.

Fuentes