Seat

Seat
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Institución con sede en Bandera de España España
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Empresa española dedicada a la producción de automóviles.
Siglas o Acrónimo:Seat
Fundación:mayo de 1950
Tipo de unidad:Automovilística
País:Bandera de España España
Sede:Zona Franca de Barcelona, Bandera de España
Empresa Matriz:Barcelona
Dirección:Bandera de España
Sitio web
Web Oficial


Seat. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, se formó en mayo de 1950; al año siguiente se construyó su primera fábrica en la Zona Franca de Barcelona y, en 1955, el primer coche estaba en la cadena de montaje. Poco después en el mismo año, la producción diaria era de cinco coches, 37 años más tarde la cifra alcanzó ocho millones de unidades y SEAT se convirtió en el elemento más importante de una gran compañía multinacional.

Historia

El primer modelo fue el 1.400, el cual se produjo en una amplísima gama de versiones. Su producción comenzó en 1953 y terminó con la versión C en 1963, año en que se vio sustituido por el novedoso 1.500. El segundo modelo en salir de la Zona Franca fue el 600, del que se fabricaron en versiones N, D, E, L especial, 800 y otras minoritarias hasta 800.000 unidades aproximadamente. Es sin duda el modelo más emblemático de SEAT y tuvo buena parte de responsabilidad en el proceso de motorización de la clase media española.

Su producción comenzó en 1957 y terminó en el verano de 1973. Tras él, llegó a las cadenas de producción el 1.500, auténtico referente del lujo en la España de los 60. En 1966 aparece el 850, concebido en Italia como un 600 mejorado mejores acabados, mayores prestaciones, menores defectos), el cual tuvo también amplia difusión. En España apareció una inédita versión de 4 puertas. Primero fue la versión de 4p Corto, del que no se hicieron más de 417 unidades, y posteriormente, el Largo, de mucho más éxito, coupés y descapotable aparte. Tras el 850, llega en 1968 desde Italia el 124, coche del año en Europa; es uno de los puntos de inflexión no en la historia de Seat, sino también en el mundo del motor español. Su motor de 1.197 cm³, sus 60 CV, sus más de 140 km/h de velocidad máxima y su amplia carrocería lo convirtieron en la primera berlina familiar española de verdad.

El éxito hizo que estuviera 12 años en producción, en dos variantes principales faro redondo 68-75 y faro cuadrado Pamplona 75-80. Es el modelo que sirvió de base para posteriores modelos como el 1.430, aparecido en 1969, en una categoría superior al 124. Su motor de 1.438 cm³ rendía 70 CV. A finales de la década de los 40, se había visto la necesidad de tener en España un fabricante de coches populares. Hubo, pues, conversaciones con Renault que acabó decidiendo abrir su propia fábrica y se planteó también la posibilidad de fabricar el VW Escarabajo bajo licencia.

Evolución del Seat

Finalmente, se fundó Seat bajo los auspicios del INI (Instituto Nacional de Industria) con financiación parcial de algunos bancos y asistencia técnica de Fiat. Así, fue el FIAT 1400 el primer coche, al que sucedió el 1500 en 1964. No obstante, el automóvil más significativo de la marca fue el 600, lanzado en 1957, por ser un coche popular y barato del que llegaron a venderse casi 200.000 unidades. Una variante, no propuesta por Fiat, fue el modelo 800, un 600 alargado para poder presentar cuatro puertas y satisfacer la demanda de una parte del mercado. A éste siguió el modelo 850.

El 124 llegó en 1968 y resultó ser la base de un modelo deportivo que, desarrollado por el Departamento de Vehículos Especiales, proporcionó a SEAT sus primeros éxitos en rallíes. El 127, que surgíó en 1972, alcanzaría una producción total de un millón y medio de ejemplares. El holding FIAT creció un 37 por ciento en 1967, lo que permitió a SEAT exportar coches aunque ya se habían vendido a Colombia algunos 600.


En la década de los 70 la empresa siguió expansionándose por ejemplo, con la adquisición a British Leyland de la factoria Authi en Pamplona. El interés de Fiat también aumentó hasta el punto de que planteó un acuerdo de adquisición que fracasó. Con Fiat, SEAT cubría aproximadamente el 50 por ciento del mercado español; pero ahora que funcionaba como SEAT, la compañía entró en un periodo de crisis. Por un corto periodo de tiempo, fue una empresa completamente española. Durante toda la década de los 70 y después, la producción de turismos FIAT continuó -124, 127, Ritmo y 131, junto con algunos que resultaban más individualistas. El 133 presentaba un aspecto semejante al 127 de Fiat, con la transmisión del 850 y un motor trasero de 843 cc. El 1200 Sport era equivalente al 128 3P de Fiat, diseñado para adaptarse al gusto español.

El 131 diesel albergaba un motor Mercedes y en 1976 comenzó el montaje del Lancia Beta. El Málaga era medio FIAT medio SEAT, basado en el Strada con motores sistema Porsche.

El posterior Marbella, una versión del Panda, nunca se desarrolló porque se rompieron los lazos con Fiat. Un coche significativo de un periodo de transición fue el Ibiza 1984, representante de la primera nueva generación de SEAT.

1973 es un año memorable para Seat; es el año de la llegada de los motores biárbol que tantas glorias dieron a la marca y que tan recordados siguen siendo hoy día. Eran básicamente dos: 1.600 y 1.800; ambos se montaron por primera vez en España en el sustituto del 1.500, el 132, tal vez el auto más lujoso fabricado por Seat. Posteriormente llegarían otras versiones 2.000. Sin embargo, en 1972, tuvo lugar otro de los grandes momentos de Seat con la llegada del modelo 127, fabricado hasta en tres versiones diferentes, la última de las cuales, el Fura, llegó a tener una versión Crono de gran rendimiento. Además, a diferencia de Italia, el 127 sí contó con versión de 4p, diseñada en España y ampliamente exportada.

Seat Ibiza

Éste modelo de la marca española brinda por una estabilidad muy buena gracias a su chasis ágil, en el Seat Ibiza, tanto los frenos, la dirección y el cambio son bastante precisos, este coche viene muy bien equipado en cuanto a seguridad pasiva y activa se refiere. Éste modelo se puede escoger con 11 motorizaciones distintas a escoger, 6 gasolina y 5 diesel que proporcionan desde 70 hasta 180 cavallos en lo que convierten a éste pequeñito Ibiza en una máquina de presición.

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