Sebastian Vrancx

Sebastian Vrancx
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento22 de enero de 1573
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento19 de mayo de 1647
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Sebastian Vrancx. Pintor flamenco especializado en la pintura de batallas. Según Van Mander, se formó con Adam van Noort, aunque sus trabajos iniciales se acercan a la obra de Cornelis Floris y Cornelis de Vos.

Trayectoria profesional

Hacia 1600-1601 entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, y en 1607 formó parte de la cámara de retórica conocida como de Violeren.

Sus primeras obras nada tienen que ver con el tipo de pintura que le daría el éxito. Éstas son escenas bíblicas de claro corte manierista en pequeño tamaño, insertas a menudo en paisajes montañosos donde la inclusión de ruinas y la atmósfera general recuerdan las obras de Jan Brueghel o Paul Bril. Al igual que éstos, Vrancx residió en Italia durante algunos años.

A su vuelta a los Países Bajos pintó algunas escenas de género. En sus obras iniciales demuestra el gusto por el detalle anecdótico y el paisaje convencional, que marcará su producción posterior, aunque detalles como las figuras gesticulantes o los árboles toscos son exclusivos de esta primera etapa. Las escenas de batallas son en algunos casos representaciones de acontecimientos históricos, pero en la mayoría de las ocasiones no son más que visiones imaginadas de una contienda militar.

Una de sus obras más representativas es el Combate ante Vucht (1601, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En sus primeras pinturas se aprecia la evolución que sufre el artista por la que la artificiosa representación del espacio y los personajes dan paso a imágenes más reales, donde el colorido y la composición dotan a la obra de un rea­lismo convincente.

Especialmente interesante es la utilización de la perspec­tiva arquitectónica que Vredeman de Vries usa para estructurar la gestión del espacio interior del cuadro, idéntica suerte de composición que utiliza asimismo en sus paisajes.

Sus últimas obras demuestran la consecución de un estilo maduro, especialmente en el tratamiento del espacio y la inclusión de grupos de figuras más grandes y distribuidos con una mayor complejidad. Sin embargo, el papel preponderante que el paisaje alcanza en sus últimas obras, así como la mayor elegancia en la disposición de jinetes y caballos, demuestran un acercamiento a la pintura deco­rativa que marca su declinar pictórico.

Sebastian Vrancx es, sin duda, el impulsor de la pintura de batallas en Flandes; especialmente relevante es la representación de batallas de caballería, siendo uno de los primeros pintores en abordarlas.

Su obra será decisiva en la evolución de artistas como Peter Snayers y Adan Frans van der Meulen en Flandes, pero también influ­ye nota­blemente en los Países Bajos del Norte a través de Pieter van der Meulen, Jacques van der ­Wijhen o Esaias van de Velde. Del mismo modo ejerce gran influjo a tra­vés de sus muchas colaboraciones con otros artistas como Joost de Momper, Jan Brueghel el Joven, ­Tobias Verhaecht, Alexander Keirincx, Jan van Valen y Frans Francken II, algunas de cuyas obras conjuntas se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

Obras

  • Paisaje con lago
  • Sorpresa de un convoy
  • El Palacio Real de Bruselas
  • Escena de batalla
  • Escena delante de un palacio

Fuentes