Seguridad e higiene en los talleres

Seguridad e higiene en los talleres
Información sobre la plantilla
Taller agropecuario.JPG
Concepto:Conjunto de normas para garantizar la seguridad laboral en los talleres.

Seguridad e higiene en los talleres. Conjunto de normas y reglamentaciones para garantizar la seguridad laboral y técnica, la higiene del trabajo y la protección medioambiental en los talleres de mantenimiento y reparación de máquinas.

Antecedentes

La protección de los medios técnicos, recursos humanos y medioambiente en los talleres de reparación y mantenimiento de las máquinas es una tarea tan importante como compleja. Todos los aspectos relacionados con este tema están debidamente reglamentados y el personal de los talleres (dirigentes, obreros y demás trabajadores) debe dominar y aplicar las normas y procedimientos establecidos en los documentos pertinentes, pues en ello va su propia seguridad y de los recursos técnicos.

Disposiciones generales

Consisten en los aspectos aplicables a todas las áreas del taller. Por ejemplo: existencia de equipamiento contra incendio; espacio libre entre máquinas; señales de peligro o advertencia; instrucciones sobre como trabajar en condiciones peligrosas; no existir restos de grasas, lubricantes o combustibles; áreas para fumar, de descanso y de aseo; protección de las líneas eléctricas; medios de ventilación e iluminación adecuados; existencia de botiquín de primeros auxilios; condiciones y medios adecuados para la limpieza, higiene y necesidades personales; protección adecuada contra lluvia y sol; etc. Las líneas eléctricas que llegan a las maquinas deben estar soterradas.

Aspectos medioambientales

Se refieren a las medidas para la protección del medio ambiente tanto dentro del taller como en sus zonas aledañas. Por ejemplo: no existencia de desperdicios tóxicos o de los procesos de producción, entre ellos aceites, pinturas, limpiadores de maquinaria, polvo con partículas metálicas, productos contaminados o defectuosos, desperdicios, aguas residuales, derrames, piezas sueltas que puedan causar accidentes, etc.

Deben existir los medios de protección y evitación de ruidos excesivos, pantallas protectoras en las áreas de soldar, medidas correctas de almacenamiento, extractores y ventilación, y otros medios protectores.

Protección individual

El obrero de taller debe disponer de la ropa y otros aditamentos que le permitan una correcta protección contra los riesgos en la labor que desempeña. Entre ellos se encuentran: utilizar lentes o gafas especiales con filtro o caretas con cristal y filtro; usar petos contra chispas, salpicaduras y radiación de material resistente al fuego; portar guantes protectores resistentes al calor y a la flama, y resistentes a la radiación y al fuego; ropa y calzado adecuados, resistentes y en buen estado de conservación y limpieza; guantes protectores hechos de material adecuado.

Peligros

Son los factores o agentes y condiciones peligrosas, que puedan afectar la salud del trabajador durante su trabajo en los talleres. Entre ellos: incorrecta o insuficiente capacitación para la labor a realizar; exposición constante con los líquidos que pueden ocasionar enfermedades en la piel; ruidos excesivos; emisiones de humo y gases, causantes de enfermedades respiratorias; formación de virutas; existencia de aceites o combustibles derramados; radiación (ultravioleta e infrarroja); proyección de partículas o piezas; espacios debajo de cargas suspendidas; circuitos eléctricos; acumulación de residuos, basura o desechos; incorrecto estado técnico, almacenamiento o colocación de tanques a presión (compresores, oxígeno, acetileno); existencia de productos inflamables; y otros.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.
  • Manuel Fernández y otros. Talleres y asistencia técnica. IAgric-Minag. La Habana, 2010. 116 pág.