Selenicereus megalanthus

pitaya amarilla
Información sobre la plantilla
Pyhañ.jpg
Nombre Científico:Selenicereus megalanthus
Reino:Plantae
Familia:Cactaceae
Especie:Hylocereus y Selenicereus
Hábitat:América

La pitahaya o fruta del dragón: Su sabor es azucarado, suave, y tiene diferentes variedades con coloración roja y amarilla.

Características

La Pitahaya amarilla mide aproximadamente unos 9 cm de largo por unos 7 cm de ancho. Cuando nace es de color verde y cuando madura cambia al amarillo. La pitahaya amarilla, dulce y refrescante fruta. La pitahaya amarilla está cubierta de una corteza con espinas que se retiran antes de comercializarlas, la roja carece de espina, pero ambas tienen la pulpa de color blanco y está llena de semillas negras muy pequeñas que destacan por su efecto laxante. Conocida como fruta tropical amarilla tiene sus características principales en la diferenciación del color de la piel. Su cáscara es blanda, algo más que algunas variedades de tonalidad roja, así que esto hace que el cultivo de pitahaya amarilla sea menor. Por lo que se refiere a sus características nutricionales destaca su alto contenido en vitaminas C y B (B1, B2 y B3), agua y fibra soluble. Posee minerales como fósforo, hierro y calcio. También, fenoles, ácido ascórbico y antioxidantes. Por todo ello, se recomienda para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento celular.

Descripción

La pitahaya o fruta del dragón son nombres de una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de América, si bien su producción se ha expandido a otras regiones del mundo.

Pitahaya es una fruta originaria de Latinoamérica y cultivada en el sur de Europa, en las costas mediterráneas de España y en las Islas Canarias. Tiene sabor azucarado, suave, y tiene diferentes variedades con coloración roja y amarilla. La roja es conocida como pitahaya canaria y la amarilla tiene un precio algo mayor debido a que su cultivo es menor.

La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra. La flor de pitahaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es tan bella como breve, pues sus finos y largos pétalos blancos o rosados se abren desde el cáliz, con una textura y fragancia especial de efectos sedantes, pero sorprendentemente efímera, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que aumenta el calor del sol se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se auto fecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

Propiedades

La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. La pulpa de la pitahaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitahayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.

Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar la fruta en Centroamérica en los supermercados europeos entre julio y diciembre, y de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año. La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90% de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.

Producción

Los principales productores del mundo de pitahaya son Nicaragua (máximo productor en Centroamérica de Hylocereus sp.), Colombia (máximo productor de Selenecereus megalanthus), Ecuador (productor de ambos Hylocereus sp. y Selenecereus megalanthus), Vietnam (máximo productor de Hylocereus undatus en el sureste de Asia), Tailandia, Malasia e Israel.

Tipos de pitahaya

Como decíamos hay dos clases de variedades, la “pitahaya roja” y “pitahaya amarilla”, pero dentro de cada una de ellas pueden clasificarse por el color de la pulpa.

  • Piel rosa y pulpa roja llamada Hylocereus costaricensis y monacanthus.
  • Piel amarilla y pulpa blanca con nombre Selenicereus megalanthus.
  • Piel roja y pulpa roja llamada Setenocereus thurberi.
  • Piel rosa y pulpa blanca denominada Hylocereus undatus.

Según la variedad de esta planta necesita unos cuidados algo diferentes y resulta más difícil de cultivar. La variedad amarilla tiene la pulpa roja tienen un precio mayor por este motivo. Como tienen mayores problemas para producir frutos duros fáciles de transportar y conseguir la viabilidad del cultivo existe una producción menor de pitahaya amarilla y fruta del dragón con pulpa roja. En cuanto a su aspecto, generalmente es mucho más atractiva y llamativa y quizás con un toque de sabor que llega a más personas.

  • Pitahaya roja
  • Variedad Hylocereus monacanthus y H. costaricensis.
  • Hylocereus undatus.
  • Setenocereus thurberi.

Su composición es rica en agua, antioxidantes, vitaminas, mucílagos, fenoles y de los beneficios del ácido ascórbico. Al igual que sucede con las otras variedades es muy buena para cualquier edad. La fruta rosa contiene antioxidantes y niacina tambien contiene vitamina b3,riboflavina y tiamina.Son sustancias con muchos beneficios y propiedades e indispensables en la nutrición humana. Además, es rica en fibra, algo que ayuda, también, con el tránsito intestinal. El cultivo de este tipo de pitahaya es realizado en varios países entre los que se encuentra España donde es conocida como pitaya canaria. También es habitual verla crecer en países cálidos de América del Sur

  • Pitahaya amarilla

Conocida como fruta tropical amarilla tiene sus características principales en la diferenciación del color de la piel. Su cáscara es blanda, algo más que algunas variedades de tonalidad roja, así que esto hace que el cultivo de pitahaya amarilla sea menor.

Para la salud

Tiene beneficios para la salud y potencia las defensas del organismo. Su contenido en vitamina C mejora la producción de leucocitos y fortalece el cuerpo frente a patógenos y resfriados, como también nos ayuda en: aumentar la producción de glóbulos rojos, ayuda al sistema inmunitario debido a su rico contenido en vitamina C, es antioxidante, mejora con la regeneración de tejido y la síntesis de colágeno natural, contiene calcio, hierro y fósforo y es hidratante y nutritiva. Además es rica en otras vitaminas como B y E. Ambas tienen buenos efectos para la piel. Retrasan el envejecimiento debido a que fomentan que la dermis cree más fibras de colágeno a la vez que la vitamina E actúa como antioxidante.

Especies

Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitahaya amarilla) y la H. ocamposis (pitahaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva pero tiene el inconveniente de que es mucho más frágil y delicada, soportando mal el transporte y posterior mercadeo. La de color amarillo es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades resistentes y, sobre todo, a su sabor, muy superior a las variedades rojas.Hay otras especies, como:

  • Hylocereus costaricensis, de pulpa roja y piel rosa
  • Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa
  • Hylocereus undatus, o "Reina de la noche",de pulpa blanca y piel rosa

Referencias

La pitahaya, o fruta del dragón existen dos variantes, la pitaya amarilla y la pitaya roja. Su principal diferencia es su aspecto exterior, que se caracteriza por el color que le da nombre. En su interior, son bastante parecidas pero la variedad amarilla es mucho más dulce. Su pulpa es blanca salpicada de semillas negras aunque también está la de pulpa morada con semillas negras en el caso de la pitahaya roja. La razón es porque es una fruta escasa y se exporta a través de transporte aéreo, lo que encarece su precio. En Frutas Olivar la traemos a España directamente desde Colombia y, lo mejor de todo, la distribuimos durante todo el año. Posee acción antitumoral. El contenido de caroteno fomenta la prevención del crecimiento cancerígeno celular y, gracias a las propiedades del licopeno de la pitahaya amarilla sus efectos antioxidantes refuerzan la protección contra la radiación solar y los rayos UVA. Es conocido que los antioxidantes previenen el daño de los radicales libres. Así que no pueden faltar en una dieta rica y variada.

Fuente

https://www.directoalpaladar.com/...y.../la-pitaya-amarilla-dulce-y-refrescante-fruta

https://frutasolivar.com/pitaya-amarilla

https://es.wikipedia.org/wiki/Pitahaya

https://www.mismumi.com/pitahaya-roja-rosa-amarilla/