Selva de Mayombe

Selva de Mayombe
Información sobre la plantilla

Mayombe 1 Final.jpg
Países República Democrática del Congo
Idiomas regionales
Francés

La selva de Mayombe se encuentra situada en la República del Congo o Congo Brazzaville y es una de las más grandes e importantes de todo África. Es un auténtico espectáculo natural que tiene unas características únicas, gracias al clima cálido que posee durante todo el año, la temperatura media suele ser de unos 30 grados, y sobre todo, gracias a las abundantes lluvias que cae en esta parte del planeta.

Lo más destacado de este lugar son sin duda sus enormes árboles, tan codiciados por países como China, pero no es lo único llamativo ni mucho menos,este lugar está repleto de una vegetación que posee unos colores indescriptibles, hay unos verdes por todas partes que por mucho que se intente explicar, tan sólo se puede comprender cuando se ven.

Para conocer a fondo esta parte del Congo, lo mejor es realizar excursiones por su interior, las zonas que poseen caminos no son muchas, ya que sino se puede correr el riesgo de perderse completamente o de encontrarse en situaciones de peligro.

Cuando se recorre esta zona te encuentras con miles de plantas diferentes y en muchas ocasiones con pequeños riachuelos o charcas que poseen unas aguas completamente limpias. Hay todo tipo de especies de animales.

"Sin duda es un lugar mágico e indescriptible que ojalá se siga conservando con los años, porque por desgracia, cada vez está siendo más explotado."

Pobladores

La gente que vive en las aldeas que hay en la selva de Mayombe, en el Congo Brazzaville, son personas que han llegado hasta aquí hace pocos años. Se han desplazado desde otros lugares cercanos del Congo para trabajar en los bosques, en el sector maderero, y poco a poco han ido formando pequeñas aldeas. La mayor parte de los hombres se dedican a la tala de árboles y por lo tanto cambian algo las costumbres con respecto a otras zonas africanas, las mujeres no tienen tantas cargas,en estas aldeas las mujeres se dedican a cuidar a los niños y a realizar las labores domésticas. La gente de estos poblados ha convivido más con personas de otros países, como China, y por lo tanto, están más occidentalizados. Se puede ver sobre todo en las vestimentas e incluso en la forma de vida, las casas y también en las actividades diarias que realizan. Además, salvo los más pequeños, no se asombran tanto cuando ven a "blanquitos", siguen siendo tan hospitalarios como siempre.

tribus de las aldeas de brazzaville

Una de las principales diferencias que tienen estas casas con respecto a las típicas chozas africanas es que la mayoría de ellas cuentan con una especie de porche, esto se debe a que en esta zona son más los días lluviosos que los que hace sol y por lo tanto necesitan tener un espacio resguardado de la lluvia para cocinar y para poder hacer la vida diaria.

Las aldeas son bastante pequeñas y no tienen más que una docena, aproximadamente, de casas cada una de ellas, pero es maravilloso acercarse hasta ellas para verlas porque tienen un encanto único.

Los niños

Uno de los momentos más "chocantes" que se ven en el Congo Brazzaville, es concretamente cuando se atraviesa la única carretera que hay en la selva de Mayombe. En la época de lluvias y al no estar asfaltada la carretera, se han convertido en una auténtica piscina de lodo y en una gran trampa para todos los turistas, ya fueran vehículos todo-terrenos o camiones.

niños de la regiòn de Mayombe

Cuando comienzan a pasar los coches se quedan completamente bloqueados y en ocasiones es necesaria la ayuda de más personas para poder sacarlos del barrizal. Esto lo saben muy bien los niños que viven en las aldeas de esta zona del Congo y por eso, durante la época de lluvias, cambian su lugar de residencia.

Están todo el día en la carretera esperando a que pasen los vehículos, ya que en cuanto se quedan atrapados ofrecen su ayuda a cambio de dinero o de comida. Es una buena forma de ganarse la vida si no fuera porque son más listos que el hambre. Son capaces incluso de crear ellos mismos los socavones para que los vehículos se quedaran parados y, en cuanto te ven en apuros, intentan sacar todo lo que pueden. Además, si ven que no les van a ofrecer lo que quieren, se quedan a su lado riéndose de tu situación, porque saben que es imposible sacarlo entre poca gente.

Aquí se ven niños de todas las edades, los más pequeños suelen llevar palas para que vean que también ellos pueden ser útiles.

"La verdad es que se viven unas situaciones bastante cómicas y sobre todo inusuales que jamás se olvidan, momentos cómicos, de irritación, todos los sentimientos se mezclan en cuestión de segundos."

La selva en peligro

camiones trasladando madera desde la selva de Mayombe

La selva está repleta de árboles gigantescos que cubren todo de verde. Son árboles que poseen una madera excelente y por lo tanto poseen un gran valor económico. China lo sabe y está aprovechando esta baza, así que, desde hace años, esta selva siempre está repleta de personas que trabajan continuamente talando árboles. Una vez talados, introducen los gigantescos troncos en enormes camiones que los trasladan hasta algún puerto, normalmente el de Cabinda debido a la proximidad. Allí, se llevan a su destino definitivo, China.

En esta selva tan sólo hay una carretera de tierra que une la zona con las ciudades y los puertos, por ella circulan cientos de camiones repletos de madera cada día.

"Es increíble el trasiego que se ve y personalmente me dio mucha pena la situación, ya que a este paso, en muy pocos años el paisaje de la selva cambiará radicalmente."

Religiòn

Los orígenes del Palo Mayombe y Kimbiza se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Zambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las tribus Bantu. La religión de Palo se desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe.

Fuentes