Sepiida

Sepiida
Información sobre la plantilla
Sepiida 4.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

La Sepia: Es un cefalópodo de diez tentáculos. Se conocen unas 100 especies diferentes, distribuidas en los mares de las zonas tropical y templada. Pueden llegar a medir de 20 a 40cm, pero las especies de mayor tamaño alcanzan una longitud de hasta 60 cm. En general las sepias tienen el cuerpo un tanto aplanado y los tentáculos distribuidos en pares en torno a la boca. Un par de estos es más largo que los demás y sirve para capturar las presas.

Características

El animal suele nadar por medio de unas delgadas aletas que rodean su cuerpo, pero también cubre cortas distancias a gran velocidad emitiendo un chorro de agua a presión a través de una abertura corporal (sifón) que tiene detrás de la cabeza. Ese mismo sifón le sirve a la sepia (al igual que el calamar o pulpo), para escupir un chorro de tinta para oscurecer el agua y eludir a sus enemigos. Los fondos arenosos provistos de vegetación son su hábitat preferido en aguas superficiales hasta los 150 m. de profundidad. Su crecimiento es rápido, llegando a la madurez sexual al cabo de un año o año y medio de edad y 9 cm. de longitud. La época de reproducción es de febrero a septiembre, pudiendo llegar cada hembra a depositar entre 200 y 500 huevos en varios días. Una vez llegado el invierno, las sepias emigran de las aguas costeras a aguas más profundas.

La pesca de la sepia es muy similar a la del calamar, se utilizan los mismos señuelos y jibionéras.

También en época de celo se captura con nasas, consiste en atrapar una hembra e introducirla en la nasa recubierta de hojas de vid u otro tipo de hoja grande, se calan varias nasas a fondo unidas por un cabo que sirve de guia es un tipo de pesca que antiguamente se practicaba en nuestra zona, actualmente poca gente la practica, ya que tienen problemas para distinguir el sexo de los animales, sin contar lo laborioso de este tipo de pesca, además de estar prohibida, no obstante tengo que decir que es una gozada

Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su misma especie.

Fuentes

  • www.clubdelamar.org
  • Artículos Técnico. Rvta. ACPA 2/2009