Serafina Quinteras

Esmeralda Gonzáles Castro
Información sobre la plantilla
Serafina quinteros.jpg
NombreEsmeralda Gonzáles Castro
Nacimiento1 de agosto de 1902
Lima, Perú Bandera de Perú Perú
Fallecimiento13 de mayo del 2004
Perú
ResidenciaLima, Perú
NacionalidadPeruana
Otros nombresSerafina Quinteras
OcupaciónEscritora, poetisa, periodista y compositora
CónyugeAlberto Varela Orbegoso
HijosRaúl Alberto Valera, Blanca Valera, Nelly y Maruja Valera.
PadresNicolás Augusto Gonzáles Tola Delia Castro Márquez
Obras destacadasEl Ermitaño”, “Muñeca Rota”, “Todo y Nada”, “El cancionero de Lima”, el libro “Así hablaba Zarapastro”, “De la Misma Laya: Antología de Costumbristas y Humoristas Peruanos”, “Decepción“, “Lima de Siempre”, “Mi Primera Elegía”, “El Amor en un Hilo”, “Parlamanía”, “Cuarenta años después”, “Cajón de Sastre”, obra de teatro “Callejón
PremiosPremio del Concurso de Poesía en 1953; la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Mujeres en 1996, la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial en el año 2000.

Serafina Quinteras. Escritora, poetisa, periodista y compositora peruana.

Síntesis biográfica

Serafina Quinteras, seudónimo de Esmeralda Gonzáles Castro nació 1 de agosto de 1902 en Lima, Perú. Esmeralda era hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano Nicolás Augusto Gonzáles Tola (1858-1918) y de la escritora y poetisa limeña Delia Castro Márquez (1874-1939). Creció en un ambiente muy culto y fue influenciada por las reuniones en su casa de poetas y políticos.

Trayectoria

Desde sus muy tempranos años alternó en el periodismo, al lado de sus padres y discretamente embozada en múltiples seudónimos, como "Pancha Remolino", en las sátiras versificadas de Zuácate escrita en 1945, también como "Demetrio Rueda", en El Pueblo en 1948, hasta que se identificó como Serafina Quinteras. Colaboró en diversas revistas y diarios: El Comercio, La Crónica, Buen Humor y Cascabel, entre otros. Dicho epíteto lo adquirió por su admiración a los afamados autores teatrales españoles los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Su prima hermana Emma Castro Pervuli adoptó el seudónimo de Joaquina y juntas iniciaron una trayectoria musical componiendo música criolla y cantando, bajo el nombre de “Dúo Joaquina y Serafina Quinteras”. Serafina era autora de los sainetes y las letras de las canciones, mientras que Emma era la compositora musical y tocaba el piano: fue autora de las melodías de “El Ermitaño”, “Muñeca Rota”, “Todo y Nada”, entre otras, que lograron los mayores éxitos del dúo. En las radios de la capital peruana, cuando se presentaban a cantar eran conocidas como “Las hermanas Quinteras”.

Cantautora y poetisa, Serafina, recopiló sus canciones por la década de 1940 en “El cancionero de Lima”; con gran ingenio y sabiduría, sabía extraer las costumbres limeñas y las volcaba en una columna humorística llamada Romance de Cartón en el diario El Comercial. Fue autora de dos libros humorísticos: en 1951 se editó “Así hablaba Zarapastro” y en 1955, “De la Misma Laya: Antología de Costumbristas y Humoristas Peruanos” con historias de la Lima colonial y republicana del siglo XIX, que han tenido varias ediciones. Serafina fue una de las fundadoras en 1952 de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (A.P.D.A.Y.C).

Colaboró con otros compositores creando la letra de varios temas, como “Decepción“, “Lima de Siempre”, “Mi Primera Elegía”, “El Amor en un Hilo”, entre muchos otros. En 1963 año de las elecciones parlamentarias, compuso como sátira a los políticos, el vals “Parlamanía”: “los que prometen el oro y el moro y al llegar nunca hacen nada…no defraudaremos la fe popular, haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos, más de cien mil…”. Estuvo casada con el escritor y periodista Alberto Varela Orbegoso y tuvieron cuatro hijos, Raúl Alberto (1924-2007) escritor y director teatral, Blanca Valera (1926-2009) gran poeta peruana, Nelly y Maruja.

En 1989 se editó el cancionero “Cuarenta años después” con letras de sus composiciones y un año más tarde, “Cajón de Sastre”. Serafina Quinteras fue autora de libretos para radio y televisión; muchas de sus creaciones se presentaron en el Teatro de Comedias y fueron aplaudidas y disfrutadas por el público. La comedia “Callejón” de Serafina fue dirigida en 1994 por su hijo Raúl, en el Teatro Segura con gran éxito.

Reconocimientos

Gran compositora y poetisa limeña, por su trayectoria y su fino humor ha sido elogiada y premiada: Fue premiada por la Municipalidad de Lima en dos oportunidades, igualmente por las de Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, etc. recibió el Premio del Concurso de Poesía en 1953; en 1996 la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Mujeres y en el año 2000 la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

Muerte

Serafina Quinteras o Esmeralda Gonzáles falleció el 13 de mayo del 2004 a los 101 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas alrededor del Puente de los Suspiros.

Fuentes