Sergio Osmeña

Sergio Osmeña
Información sobre la plantilla
Sergio osmena.jpg
Abogado y político
Nacimiento9 de septiembre de 1878
Cebú, Bandera de Filipinas Filipinas
Fallecimiento19 de octubre de 1961
Quezón City, Bandera de Filipinas Filipinas
Nacionalidadfilipino

Sergio Osmeña Abogado y político filipino, presidente de Filipinas entre 1944 y 1946.

Síntesis biográfica

Sergio Osmeña nació el 9 de septiembre de 1878 en Cebú, Filipinas. Fue un político y abogado filipino, y primer vicepresidente de Filipinas durante la presidencia de Manuel Quezón, asumiendo la presidencia en 1944.

Estudios y trabajo

Se graduó en Derecho en la Universidad de Santo Tomás, en Manila, en 1903. Luego trabajó como editor en Cebú del periódico español "El Nuevo Día". En 1904, la administración colonial de los Estados Unidos le designó gobernador de la provincia de Cebú y fiscal de las provincias de Cebú y Negros Oriental, y en 1907 fue elegido delegado para la Asamblea Nacional Filipina. Ese mismo año fundó el Partido Nacionalista, y elegido el primer presidente de la Asamblea de las Filipinas, desde 1907 a 1916. Más tarde fue elegido senador por Cebú.

Fue líder de los nacionalistas hasta 1921, año en que fue sustituido por Manuel Quezón, que se había unido a él en coalición. Convertido ya en orador de la Cámara de los Representantes (1916), fue luego elegido para el Senado en 1923.

En 1933 formó parte de la misión que se trasladó a Washington D.C. para asegurarse que era aprobada la ley de independencia de las Filipinas, denominada, “Hare-Hawes-Cutting “. Esa ley fue vetada por la Asamblea Filipina. En 1934 fue aprobada la ley Tydings-McDuffie que concedía el estatus de Estado Libre Asociado o Commonwealth al país. En 1935, Osmeña fue nombrado vicepresidente, con Quezón como presidente. Permaneció en ese puesto durante la ocupación japonesa, cuando el gobierno estaba exiliado en Washington.

Formó parte de diversas misiones para negociar con los Estados Unidos la independencia de las Filipinas, y promotor de la obtención del estatus de Commonwealth o Estado Libre Asociado que le fue concedida por el país colonizador en 1935. Fue elegido dos veces vicepresidente durante ese período.

Muerte

Tumba de Osmeña

A la muerte de Quezón en agosto de 1944, Osmeña se convirtió en presidente, en cuyo puesto desembarcó en la playa de Palo en la isla de Leyte, junto con MacArthur para tomar posesión de Filipinas durante la II Guerra Mundial. Ejerció ese cargo hasta las elecciones de abril de 1946, en las que fue derrotado por Manuel Roxas, que se convirtió en el primer presidente de la República Independiente de Filipinas. Tras las elecciones se retiró de la vida política y regresó a su casa en Cebú. Murió debido a una insuficiencia hepática grave y a un cáncer de mama el 19 de octubre de 1961 a los 83 años en el Hospital Memorial de los Veteranos en Quezón City. Está enterrado en el Cementerio del Norte en Manila.

Fuentes