El último reino

(Redirigido desde «Serie El Último Reino»)
El último reino
Información   sobre la plantilla
Ultimoreino.jpg
Características Generales:
Género:Drama históricoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de inicio:10 de octubre de 2015
Versión para televisión:
Director(a):Peter Hoar, Anthony Byrne, Ben Chanan, Nick Murphy
Episodios:26


El último reino (inglés: The Last Kingdom). Es una serie de televisión británica estrenada el 10 de octubre del 2015 por medio de la BBC America1 y el 22 de octubre del 2015 por la BBC Two. Es un drama histórico de la Gran Bretaña medieval, basada en las novelas The Saxon Stories de Bernard Cornwell.

Producción

La serie ha contado con la participación invitada de actores como Rutger Hauer, Matthew Macfadyen, Jason Flemyng, Nicholas Rowe, Lorcan Cranitch, Eva Birthistle, Alec Newman, Sergej Onopko, entre otros. A finales de diciembre del 2015 se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada, la cual está conformada por 8 episodios que se estrenaron en el 2017. Pese a que se consideraba acabada, el propio protagonista dio muestras de que esto no era así, siendo confirmada una nueva temporada en abril de 2018, que fue estrenada el 19 de noviembre.

Para el verano de 2021 ya se habían terminado cuatro temporadas y se planeaba la quinta.

Sinopsis de la serie

Es el año 872 y muchos de los reinos separados de lo que ahora se conoce como Inglaterra han caído en manos de los invasores daneses, dejando al gran reino de Wessex solo y bajo el mando del rey Alfredo el Grande. Durante este tiempo, el Lord Uhtred, un noble sajón, es asesinado por los daneses y su hijo Uhtred de Bebbanburg, es capturado y criado como un danés. Pronto se ve obligado a elegir entre el país de su nacimiento y la gente que lo crió, por lo que su lealtad será probada.

En la búsqueda para reclamar su derecho de nacimiento, Uhtred deberá seguir un camino peligroso entre ambas partes si quiere tener un papel en el nacimiento de una nueva nación y así lograr recuperar su territorio ancestral.

Personajes Principales

Realidad contra ficción

La serie se basa en las novelas de Bernard Cornwell y éste se inspiró en acontecimientos reales.

La serie se tomó algunas libertades a la hora de contar la vida de sus protagonistas. pero muchos detalles ocurrieron en la realidad.

El verdadero conde de Northumbria

Es cierto que Uhtred the Bold -Uhtred el Audaz en español- existió y fue conde de Northumbria, que ahora se situaría en el norte de Inglaterra. En la serie, originalmente se llamaba Osbert y su padre le nombró Uhtred tras la muerte de su hermano. Sin embargo, los registros históricos no tienen constancia de un Osbert, pero sí de un Uchtred, y su padre se llamaba Waltheof.

Retratado bien en la serie es que Uhtred tuvo varias esposas. El guerrero llegó a casarse tres veces, pero ninguna de ellas ha aparecido en la serie donde todas sus parejas son ficticias. En primer lugar, estuvo casado con Exgfrida, hija del obispo de Durham. Para establecer alianzas con los daneses, contrajo matrimonio con Sige, hija de un ciudadano muy rico de York, y tuvieron dos hijos. Más tarde, se casó con la hija de Etelredo, quien terminó siendo rey de Inglaterra.

Uhtred consiguió un gran poder al unificar el norte y el sur de Northumbria tras reunir un ejército en nombre de su padre y echar a los escoceses cuando éstos habían invadido el territorio. No fue criado por los daneses ni luchó de su parte y tampoco tenía en mente ese plan vengativo de recuperar su título. La ficción crea esas tramas para mostrar sus conflictos.

Alfredo el Grande

Alfred el Grande fue de hecho el Rey de Wessex desde 871 hasta 899. Como lo describe la serie, fue un gobernante muy querido con una reputación entre su gente por ser sensato y misericordioso. Bajo su reinado, hubo avances hacia un sistema legal más justo y una mejor calidad de vida para la gente común. Algunas de las victorias militares que se muestran en la serie de Netflix ocurrieron en la vida real, especialmente la conversión del guerrero vikingo Earl Guthrum al cristianismo al final de la primera temporada.

Se desconoce la naturaleza exacta de su muerte, sufrió problemas de salud durante gran parte de su vida y sus síntomas registrados han llevado a algunos historiadores a teorizar que tenía la enfermedad de Crohn. Falleció a la edad de 50 o 51 años y fue enterrado en Hyde Abbey en Winchester, la ciudad donde había vivido la mayor parte de su vida. Lamentablemente, sus huesos y muchos otros se perdieron a fines de 1700, cuando se construyó una prisión en la tierra.

Aelswith

Aelswith se casó con Alfred en 868 y se quedó a su lado hasta su muerte, 31 años después. Como se indica en The Last Kingdom, ella es originaria de Mercia y se espera que su matrimonio con el rey de Wessex fuera parte de una alianza entre las dos tierras.

Nunca se le concedió el título de reina, por lo que cuando Alfred murió, fundó un convento de monjas en Winchester que se conoció como la Abadía de Santa María. Gran parte de ella fue demolida en 1539 como parte de la disolución Tudor de los monasterios, con pocos rastros de la actualidad.

Aethelwold

Aethelwold es un personaje que a la gente le encanta odiar en la serie, conocido por sus intrigas y traiciones contra el rey Alfred mientras mira el trono por sí mismo. Sorprendentemente, esto está inspirado en eventos de la historia real.

Cuando Alfred murió en 899, Aethelwold organizó una revuelta en un intento de apoderarse de la corona, similar a lo que vemos al final de la tercera temporada de la serie The Last Kingdom. Como hijo del rey Aethelred I de Wessex, que gobernó antes que Alfred, Aethelwold tenía un derecho legítimo al trono y algunos sentían que él era el gobernante legítimo.

Rey Edward

El hijo de Alfred, Edward vio un desafío de Aethelwold para asegurar su reinado sobre los anglosajones, reinando desde 899 hasta 924. No muchas fuentes sobreviven desde su tiempo en el trono y no fue estudiado por los historiadores durante mucho tiempo. Sin embargo, las evaluaciones recientes lo han convertido en una figura importante para expulsar a los vikingos del sur de Inglaterra.

En la cuarta temporada, describe a Northumbria controlada por el danés como "el último reino", lo cual fue muy cierto en los últimos años de su reinado. Murió en 924 mientras luchaba contra una rebelión en Mercia y fue enterrado en Hyde Abbey junto a su padre. Sus restos también se perdieron en la década de 1700.

Lord Aethelred de Mercia

Lord Aethelred fue históricamente el líder de Mercia entre 881 y 911, y se casó con la hija del rey Alfred como parte de una alianza con Wessex.

En la serie, se le describe como abusivo de Lady Aethelflaed, aunque este puede no haber sido el caso en la vida real. También existe cierta confusión sobre las circunstancias de su muerte.

Algunos historiadores creían que sufría problemas de salud en sus últimos años, lo que hizo que Aethelflaed asumiera un papel de liderazgo más proactivo en Mercia. Sin embargo, otros creen que fue gravemente herido en la Batalla de Tettenhall, como se muestra bastante inquietante en la cuarta temporada de la serie.

Lady Aethelflaed de Mercia

Aethelflaed ocupa una posición única en la historia anglosajona como una de las únicas mujeres en ejercer un poder político significativo. Se convirtió en la Dama de los Mercianos después de la muerte de su esposo, una posición autoritaria que el Rey Eduardo reconoció, tal vez a cambio de la propiedad de Londres y Oxford.

Los historiadores consideran que ella fue una líder militar fuerte y exitosa, que jugó un papel decisivo en la captura de tierras controladas por los daneses. Se cree que murió de una enfermedad a la edad de 48 o 49 años en Tamworth y fue enterrada en el Priorato de San Oswald en Gloucester.

En el año 2018, se erigió una estatua de Aethelflaed fuera de la estación de tren de Tamworth para conmemorar el 1.100 aniversario de su muerte.

Fuentes