Serpiente Cabeza de Cobre

Serpiente Cabeza de Cobre
Información sobre la plantilla
Serpiente Cabeza de Cobre.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scolecophidia

Serpiente Cabeza de Cobre. En las zonas orientales de Estados Unidos, la Serpiente Cabeza de Cobre es la serpiente venenosa más frecuente. Esta serpiente, Agkistrodon contortrix en latin, tiene franjas de color oscuro de diferentes anchuras a través de la mayor parte de su cuerpo aparte de la parte de arriba de la cola que tiene tono verde o amarillo.

Puede alcanzar un tamaño de 40 pulgadas (1,05 metros) pero el tamaño normal de la Cabeza de Cobre está entre 24 y 36 pulgadas (61-91 cm). La serpiente Cabeza de Cobre come roedores pequeños, cigarras, pájaros, lagartijas, otras serpientes, ranas y otros anfibios, arañas y todo tipo de insectos. La serpiente cumple un papel importante en el ecosistema controlando la densidad de la población de sus presas. Sin la Serpiente Cabeza de Cobre y otras serpientes el tamaño de la población de varias especies alcanzarían niveles problemáticos.

Hábitat

Las Cabeza de Cobre pueden encontrarse en diferentes tipos de hábitats, pero en general prefieren vivir cerca del agua. La abundancia de serpientes Cabeza de Cobre en áreas de bosque o áreas suburbanas es también relativamente grande. Las Cabeza de Cobre tienen el hábito de mantenerse completamente quietas cuando son amenazadas, debido a esto son erradicadas en cantidades grandes en las calles de las ciudades. Este hábito de paralizarse tiene su origen en su comportamiento adaptativo en la naturaleza, donde es una ventaja mantenerse inmóvil y esperar a que pase el peligro.

Mordedura de la Serpiente Cabeza de Cobre

Normalmente la Cabeza de Cobre no muerde. Sin embargo, si agarras o te acercas mucho a una, puede morderte y lo hará como su última opción de defensa. La Cabeza de Cobre fue responsable de aproximadamente el 37 por ciento de mordeduras de serpientes venenosas en Estados Unidos en 2001 (Lavonas E.J. et al., 2004)1. Se cree que este porcentaje se ha mantenido constante al pasar los años. La mayoría de las mordeduras de la Serpiente Cabeza de Cobre se producen en la parte oriental de Estados Unidos, así que en esa zona probablemente el porcentaje es más alto.

Veneno

Cuando se siente amenazada, la serpiente hará temblar su cola para advertirte. Se sabe que la serpiente Cabeza de Cobre suele tirarse en contra de la gente. Con esta advertencia inicial probablemente no inyectará una gran cantidad de veneno en tu cuerpo si sus colmillos accidentalmente penetran tu piel. Sin embargo, si la serpiente no te alcanza, debes ver esto como una advertencia y no como un ataque. No juegues con esta serpiente - no es agresiva pero sí morderá si se siente amenazada. Manténgase alejado de ella al menos que estés entrenado en manejar serpientes.

Conducta antes de morder

Cuando se la molesta, la serpiente agita la cola para advertirte. Se sabe que las serpientes Cabeza de Cobre suelen arremeter contra las personas. Este aviso inicial probablemente no inyectará grandes cantidades de veneno en tu cuerpo si los dientes accidentalmente penetran tu piel. Sin embargo, si la serpiente no te alcanza, debes verlo como un aviso no como un ataque. No molestes a esta serpiente- no es agresiva pero muerde si se siente amenazada. Mantente lejos de ella a menos que te hayas entrenado para manejar serpientes.

Ciclo de Vida de las Serpientes Cabeza de Cobre

La Cabeza de Cobre joven es más clara que la Cabeza de Cobre adulta, con un tinte amarillento hasta la punta de la cola. Algunos herpetólogos piensan que esto es para atraer a las lagartijas y a las ranas, pero esto nunca se ha confirmado.

Depredadores de la serpiente

Entre los depredadores más conocidos se encuentran las aves, incluyendo búhos, halcones, y mapaches, las zarigüeyas son una amenaza en algunos lugares, todos estos depredadores las consumen cuando son pequeñas y sin embargo cuando las serpientes crecen hay menos riesgo de que los depredadores las consuman. El zorro rojo se ha convertido en un depredador en los últimos años, esto se debe a que su entorno natural se ha ido eliminando poco a poco.

Los seres humanos son los principales depredadores porque destruyen el hábitat natural de estas serpientes cuando limpian la tierra para su propio uso. Esta especie se adapta rápidamente, pero cuando esto ocurre se provoca la multitud en muchos lugares, y la lucha por los alimentos es difícil. El Copperhead Estadounidense o serpiente cabeza de cobre es vendido como un animal exótico y forma parte del comercio de mascotas, a las personas les encanta tener un ejemplar de este tipo en su poder, pero antes de conseguir uno, es mejor pensar en las consecuencias que podría traer, ya que una mordida de esta serpiente puede traer consecuencias graves.

Existen personas que no les gusta el riesgo de tener cualquier tipo de serpiente, por lo tanto, a menudo salen a cazar y a matar serpientes. El Copperhead Estadounidense es una especie de serpiente que tiene muy mala reputación, la mayoría de las personas no se sienten mal cuando destruyen su entorno, consideran que es una buena acción para poder ayudar a proteger a los humanos.

Reproducción

Esta serpiente se aparea durante la última parte del verano, pueden esperar varios años para aparearse si no tienen alimentos, paren de cuatro a siete pequeñas en cada camada, sin embargo, no las cuidan, las recién nacidas tienen que cuidarse por si mismas, esto explica la razón por la cual tienen una tasa de mortalidad tan alta, los recién nacidos tienen la punta de la cola de color amarillo, esto les ayuda a atraer alimentos, por ejemplo, las ranas a menudo piensan que son gusanos cuando mueven la cola.

Fuente