Sexto Empírico

Sexto Empírico
Información sobre la plantilla
Sexto empirico.jpg
Filósofo y médico griego
Nacimientoaprox. 200
Bandera de Grecia Grecia
Fallecimientoaprox. 250
?
ResidenciaRoma y Alejandría
NacionalidadGriego
OcupaciónFilósofo y médico

Sexto Empírico. Filósofo y médico griego, seguidor de Enesidemo. En las obras conservadas de Sexto el Empírico, "Bosquejos pirrónicos" y "Contra los matemáticos", se encuentra un compendio de todos los argumentos con que el escepticismo de la época clásica refutaba las ideas de la filosofía "dogmática" sobre la posibilidad del saber demostrativo indiscutible. Al pretender demostrar la imposibilidad de las verdades científicas, teológicas, éticas, etc., obligatorias para todos, Sexto el Empírico recomendaba abstenerse de tomar resoluciones, de adquirir saber, para alcanzar de este modo el equilibiro anímico y la felicidad, en los que se cifra el objetivo de la filosofía. Sexto el Empírico proponía guiarse, en la vida, por las necesidades naturales, por las propias inclinaciones, costumbres, leyes, tradiciones y, ante todo, por el sentido común habitual.[1]

Síntesis biográfica

Aunque nació en Grecia, vivió en Roma y Alejandría. Fue discípulo de Menodoto de Nicodemia y de Herodoto de Tarso. Fue médico «empirista» en el sentido de que estudiaba directamente al enfermo, frente a los «dogmáticos» que estudiaban las causas de la enfermedad conforme a abstracciones y principios generales.

Como filósofo es representativo del escepticismo antiguo. Principal seguidor de las doctrinas de Pirrón y de Enesidemo, difundió en sus obras las principales doctrinas de éstos, siendo especialmente reconocido por su labor compiladora, a pesar de que dicha compilación sea asistemática, pues gracias a ella se conocen hoy las doctrinas de diferentes corrientes escépticas.

Sexto Empírico defendió que es imposible mantener ningún tipo de raciocinio, aphasia, a través de la suspensión del juicio o epojé. Los argumentos más conocidos de Sexto Empírico son los tópicos, contra el silogismo, contra la Idea de Providencia y contra la Idea de Causa.

Obras

Algunas de sus obras conservadas son: Bosquejos pirrónicos, Contra los dogmáticos obra dirigida contra lógicos, físicos y éticos; Contra los profesores dirigida contra gramáticos, oradores, geómetras, astrónomos, etc.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 419-420.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 419-420.