Shōji

Shōji (japonés)
Información sobre la plantilla
1628719961861.jpg

Shōji. Es el tipo de puerta típica de las viviendas japonesas, también conocidas como pantallas, que consisten en una lámina de papel washi traslúcido enmarcado en madera, que generalmente es corrediza o se dobla en distintos paneles para ocupar el mínimo espacio.

Origen

Su uso se remonta a la dinastía Han en China, aunque empezaron a formar parte de la tradición japonesa a partir del siglo XV.

Shōji tradicional

Una habitación japonesa como la que aparecen en el cine de samurais o en mangas cuentan con paneles corredizos fusuma y puertas enrejadas Shōji hechas de madera y papel japonés washi que hacen las veces de paredes y no se cierran con llaves. estas puertas permiten que entre en la habitación la luz del sol tamizada al tiempo que evita que se pueda ver el interior de la casa desde fuera. Este elemento que surgió como medida para adaptarse al clima cálido y húmedo de Japón permite ventilar el hogar de forma sencilla y es útil para protegerse de la humedad. Existen varios tipos de Shōji , siendo uno popular al llamado yumiki shōji que cuenta con una ventana de cristal desde la que se puede observar el jardín.

Shōji, actuales

1628714395638.jpg

El Shōji regresa en estos tiempos en que la arquitectura busca optimizar el uso de los recursos como una excelente opción. Permite dividir espacios utilizando paneles de apenas unos centímetros de grosor, aprovechando la luz entre los salones y brindando una sugerente privacidad.

La posibilidad de instalar carriles en los techos a través de los cuales se muevan estos paneles, puede ofrecer incluso, el poder modificar el diseño interno de los salones, cambiando su tamaño según la conveniencia del usuario. Esta es la razón, por la que vuelve a la palestra como una herramienta de diseño y decoración espléndida.

Shōji House, prototipo que ofrece el máximo aprovechamiento del espacio en una ciudad como Tokyo. De esta casa de diseño completamente minimalista. Llama la atención que cuenta con una fachada sin ventanas en los dos lados a la calle en las que está ubicada, pero a contrario de lo que pudiera pensarse eso no causa ningún problema, ya que la técnica shoji le provee de la luz necesaria.

En la Shōji House el método de iluminación de la esta técnica japonesa de división de espacios con pantallas, filtra la luz del día dentro de la propiedad aportándole a la misma no solo privacidad y luz, sino que la aísla de las vistas antiestéticas que la circundan.

Fuentes