Shark Bay, Australia Occidental

Shark Bay, Australia Occidental
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Shark Bay2.jpeg
CoordenadasS25 29 10 E113 26 10
PaísBandera de Australia Australia
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)(ix)(x)
N.° identificación578
Año de inscripción1991 (XV sesión)

Shark Bay, en las tierras más occidentales de Australia, con sus islas y la tierra que la rodea, tiene tres características excepcionales naturales: sus extensas praderas de pastos marinos, que son los más grandes (4.800 km²) y más ricos del mundo; su población de dugongo (vaca marina); y sus estromatolitos (colonias de algas que forman depósitos duros en forma de bóveda y se encuentran entre las más antiguas formas de vida en la tierra). Shark Bay también es el hogar de cinco especies de mamíferos en peligro de extinción. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1991.

Descripción

El paisaje terrestre hacia el interior de la Bahía Tiburón, es predominantemente una de colinas bajas intercaladas con birridas interiores salinas. Shark Bay es una ensenada baja grande, aproximadamente de 13.000 km² de superficie, con una profundidad media de 9 m, rodeada por una serie de islas. La afluencia de agua oceánica es a través de los canales: Canal Naturaliste en el norte y el Pasaje del Sur en el sur. La característica sobresaliente de la bahía es la fuerte pendiente en salinidades. Va desde oceánica en las partes norte y oeste de la bahía a través metahaline a hipersalinos. El gradiente de salinidad ha creado tres zonas bióticas que tienen una marcada influencia en la distribución de los organismos marinos dentro de la bahía. Durante casi 3.000 millones de años (es decir, el 85% de la historia de la vida) sólo microbios poblaron la Tierra. La única evidencia macroscópica de sus actividades es preservada por estromatolitos, que alcanzaron su mayor diversidad hace 850 millones años. Los estromatolitos cifran evidencia de la biología de las comunidades microbianas que los crearon y la naturaleza de los entornos en los que crecieron. Dominaron los mares poco profundos y formaron extensiones de arrecifes extensos que rivalizan con los de los arrecifes de coral modernos.

Las bellas formaciones coralinas de la bahía.

Aunque los microbios no han disminuido en importancia, su actividad en la construcción de estructuras órgano-sedimentarias provoca que sea más eficiente para ocupar nichos en los arrecifes construidos por organismos de crecimiento más rápido, o incluso, a ocupar cargos dentro de los propios organismos. En consecuencia. los estromatolitos y otros microbiolitos han perdido importancia en este período, a pesar de que se han mantenido localmente en entornos como Hamelin Pool en la bahía Shark, donde la diversidad biótica ha sido limitada por una razón u otra. Los estromatolitos y tapetes microbianos de Hamelin Pool fueron los primeros ejemplos vivos modernos en ser reconocidos como comparables a los que habitaron los primeros mares.

Análogos a los de hoy en día, como ocurre en por su gran diversidad y abundancia en Hamelin Pool, son de gran ayuda en la comprensión de la naturaleza y la evolución de la biosfera de la Tierra hasta principios del Cámbrico. Los estromatolitos de Hamelin Pool son considerados como un "sitio clásico" para el estudio y clasificación de microbiolites estromatolíticas, como la morfología y biología de los diversos tipos de vida pueden ser estudiados a través de una variedad de entornos. La región de Shark Bay es un área de gran importancia zoológica, debido principalmente a los hábitats de aislamiento en penínsulas e islas siendo aislados de la perturbación que se ha producido en otros lugares. De las 26 especies de mamíferos en peligro de extinción de Australia, cinco se encuentran en Bernier e Islas Dorre. Estos son los Bettongia lesueur (bettong madriguera), canguro rufo, Lagostrophus fasciatus, el ratón Shark Bay y el bandicoot barrado occidental. La región Shark Bay tiene una rica avifauna con más de 230 especies, registrándose en la zona el 35% de las especies de aves de Australia. El sitio es famoso por su fauna marina; la población de alrededor de 11.000 dugongo, por ejemplo, es una de las más grandes del mundo. Las ballenas jorobadas y la franca austral, utilizan la bahía como un punto de parada migratoria. El delfín mular se reproduce en la bahía, así como la tortuga verde y la tortuga boba anidan en sus playas. Un gran número de tiburones, incluyendo el ballenero de bahía, el tiburón tigre y el tiburón martillo, se observan fácilmente. También hay una abundante población de rayas, incluyendo la llamada raya de manta. El récord de ocupación aborigen de Shark Bay se extiende a 22.000 años. En ese momento la mayor parte de la zona era tierra seca, aumentando el nivel del mar e inundando Shark Bay entre 8000 y 6000. Se han encontrado un número considerable de sitios de basura aborígenes, sobre todo en la península de Peron y la isla Dirk Hartog, que proporcionan evidencia de algunos de los alimentos recogidos de las aguas y zonas terrestres cercanas. Shark Bay fue nombrada por el bucanero inglés William Dampier a finales del siglo XVII. Es el primer sitio de desembarco europeo registrado en el oeste de Australia, con la visita de Dirk Hartog en 1616, seguido de William Dampier en 1699.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): Uno de los fenómenos naturales superlativos presentes en esta propiedad son sus estromatolitos, que representan la forma más antigua de vida en la Tierra y son comparables a fósiles vivientes. Shark Bay es una de las pocas áreas marinas en el mundo dominada por los carbonatos que no están asociados con las formaciones de arrecifes de corales. Esto ha llevado al desarrollo del banco Wooramel Seagrass dentro de Shark Bay, una de las mayores praderas de pastos marinos en el mundo, con la mayor concentración de especies marinas registradas en un área. Estos valores se complementan con fauna marina, como dugongos, delfines, tiburones, rayas, tortugas y peces, que se reproducen en gran número.
Una imagen de sus playas.

La estructura hidrológica de Shark Bay, se ha alterado por la formación de la Faure Sill y una alta evaporación; se ha producido una cuenca donde las aguas marinas son hipersalinas (casi el doble que la del agua de mar), contribuyendo estos a la formación de extensas playas enteramente de conchas. La profusión de penínsulas, islas y bahías crean una diversidad de paisajes y paisajes costeros excepcionales.

  • Criterio (viii): Shark Bay contiene, en el hipersalino Hamelin Pool, los ejemplos más diversos y abundantes de estromatolitos (estructuras duras en forma de bóveda formada por tapetes microbianos) en el mundo. Estructuras análogas dominaron los ecosistemas marinos en la Tierra por más de 3.000 millones de años.

Los estromatolitos de Hamelin Pool fueron los primeros ejemplos modernos que viven para ser reconocidos que tienen una diversidad morfológica y abundancia comparables a las que habitaron los mares del Proterozoico. Como tales, son uno de los mejores ejemplos del mundo para el estudio de la naturaleza y de la evolución de la biosfera terrestre hasta principios del Cámbrico. El banco Seagrass Wooramel es también de gran interés geológico debido al extenso depósito de arenas calizas asociadas con el banco, formadas por la precipitación del carbonato de calcio de las aguas hipersalinas.

  • Criterio (ix): Shark Bay ofrece ejemplos destacados de los procesos biológicos y geomorfológicos de la evolución que tiene lugar en un entorno sin modificar. Estos incluyen la evolución del sistema hidrológico de la bahía, el entorno hipersalinos de Hamelin Pool, y los procesos biológicos de la especiación en curso, la sucesión y la creación de refugios.

Una de las características excepcionales de Shark Bay es la fuerte pendiente en salinidades, la creación de tres zonas bióticas que tienen un marcado efecto sobre la distribución y abundancia de los organismos marinos. Las condiciones hipersalinas en Hamelin Pool han llevado al desarrollo de una serie de rasgos geológicos y biológicos importantes incluyendo los estromatolitos, fósil viviente. Las características inusuales de Shark Bay también han creado el banco Seagrass Wooramel, que cube 103.000 ha, y es la estructura más grande de su tipo en el mundo. Las praderas marinas son plantas con flores acuáticas que forman praderas en salobre cerca de la costa o de aguas marinas en las regiones templadas y tropicales, produciendo uno de los ecosistemas acuáticos más productivos del mundo. Australia tiene una de las más altas diversidades de pastos marinos a nivel mundial, con 12 especies que se encuentran en la bahía.

  • Criterio (x): Shark Bay es refugio para muchas especies amenazadas a nivel mundial de plantas y animales. La propiedad se encuentra en la zona de transición entre dos de las principales provincias botánicas de Australia Occidental, el árido Eremaean, dominado por especies de acacia, y el templado suroeste, dominado por especies de eucalyptus, y por lo tanto contiene una mezcla de dos biotas, muchas en el límite de su área de distribución del sur o del norte. La propiedad contiene las únicas principales poblaciones de cinco mamíferos amenazadas a nivel mundial, incluyendo las madrigueras del Bettong (ahora clasificado como casi amenazado), el rufo, el ratón de la Bahía Shark y el Barred Bandicoot occidental. Un número de especies de plantas y reptiles amenazadas a nivel mundial también se producen en la parte terrestre de la propiedad.

Las calas y exuberantes praderas de Shark Bay, son refugio para especies marinas como: la tortuga verde y la tortuga boba (ambos en peligro de extinción, y la propiedad ofrece una de las más importantes zonas de anidación de Australia para esta segunda especie). La bahía es uno de los bastiones más importantes y seguros del mundo para la protección del dugongo, con una población de alrededor de 11.000. Un creciente número de ballenas jorobadas y ballenas francas australes usan Shark Bay como un punto de parada migratoria, y una población famosa del delfín mular vive en la bahía. Un gran número de tiburones y rayas se observan fácilmente, incluyendo la raya de manta que ahora se consideran amenazadas a nivel mundial.

Integridad

Al momento de la inscripción, en 1991, se observó que los impactos humanos, aunque no han sido tan pronunciados como en otros bienes del Patrimonio Mundial debido a la relativa lejanía de la propiedad, han tenido algunos efectos como impactos de pastoreo y los animales salvajes. El pequeño centro local de Denham, junto con actividades industriales como la sal y la minería del yeso, podría incluir amenazas si no se gestionan adecuadamente. El turismo y la navegación de recreo también necesitan ser manejados con cuidado. El medio marino ha sido objeto de algunas modificaciones a través de actividades históricamente intensivas, como la extracción de la concha de perla, la pesca, la pesca de arrastre y la pesca de ballenas. Sin embargo, los ecosistemas en Shark Bay parecen relativamente inalterados por el impacto humano, aunque esto podría cambiar si la minería terrestre de arenas minerales tuviera lugar. Otras amenazas potenciales podrían ser de mejora de la tecnología en la producción de agua potable, lo que llevaría a un aumento del turismo y de la densidad residencial, la mejora de los accesos por carretera, desarrollos agrícolas hacia el este (dependiendo del abastecimiento de agua), la expansión de la minería de yeso, y la introducción de intensivos en la tecnología acuícolas o pesquera. El cambio climático podría también tener un impacto en el complejo ecosistema marino. Aunque la propiedad cumple con las condiciones requeridas de integridad y contiene los componentes necesarios para demostrar todos los aspectos de los procesos naturales, es importante que los mecanismos de gestión de la propiedad constituyan el marco en el que estas cuestiones de integridad puedan ser monitoreadas y atendidas.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad del Patrimonio Mundial de Shark Bay abarca un número de diferentes formas de tenencia de la tierra y por lo tanto una variedad de arreglos legales y de gestión para la protección de sus valores. En el momento de inscripción del bien, las reservas de conservación existentes ascendieron a aproximadamente 200.000 ha y consistieron principalmente en reservas naturales de la pequeña isla Bernier y las islas Dorre y la Reserva Natural de Hamelin Pool. Como sugerencia específica para aumentar la conservación de los límites de tenencia, se incluye la ampliación de la frontera norte del Hamelin Pool Clase a Reserva Marina de la Naturaleza; la ampliación de la frontera sur del parque terrestre en el extremo norte de la Península de Perón; la inclusión de la ensenada de Gladstone en la Reserva Natural Marina de Hamelin Pool; la extensión de la línea límite norte del Parque Marino de la zona Denham; el reconocimiento de la condición de reserva para la isla Dirk Hartog, y la incorporación de la parte sur de la estación de pastoral Nanga en el sistema de reservas. Desde la inscripción, el Parque Nacional de Francois Peron (52.586 ha), el parque de conservación de Shell Beach (517 ha), la reserva de Monkey Mia (446 ha), el parque Monkey Mia (5 ha), la Reserva Natural Zuytdorp (adicionales 58.850 ha), el arrendamiento de pastos de Nanga (176 407 ha), el arrendamiento de pastos Tamala (56.343 ha), Perón Sur (53.408 ha), el arrendamiento de pastos Carrarang (18.772 ha), Bernier, Dorre y las Reservas Naturales de las islas Koks (9.722 ha), y el Parque Nacional de la isla Dirk Hartog (61.243 ha), se han añadido a la zona de conservación. Con la designación del Parque Marino Bahía Shark (748.725 ha) en 1990, que incorpora la Reserva Natural Marina Hamelin, el área formal de conservación total de la propiedad del patrimonio mundial es de aproximadamente 1,24 millones de hectáreas. Además, la parte costera del arrendamiento de pastos Yaringa (19.396 ha), parte del arrendamiento de pastos Nerren Nerren (104.351 ha) y parte del arrendamiento de pastos Murchison (37.578 ha), se han añadido como un amortiguador. La porción Yaringa linda con la Reserva Natural de Hamelin y además de tener muy alto valor de conservación, es de importancia estratégica en la frontera con la propiedad del Patrimonio Mundial. Un acuerdo de gestión entre el Gobierno de Australia y el Estado de Australia Occidental, fue concebido para la gestión de la propiedad que se llevará a cabo por el Gobierno de Australia Occidental, de conformidad con las obligaciones de Australia en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial. Además, se ha implementado un programa integral de los procesos de gestión y las estructuras administrativas y de planificación. Bajo los términos del Acuerdo, se formaron un consejo ministerial y dos comités de asesoramiento (asesoramiento científico y Consultivo de la Comunidad). El Comité Asesor de Patrimonio Mundial de Shark Bay, sustituyó a los dos comités consultivos científicos y Comunidad Consultiva anteriores con un nuevo comité compuesto por la comunidad, científicos y representantes indígenas. Debido a la diversidad de las formas de tenencia y gestión de los organismos e intereses individuales dentro de la propiedad, el Plan de Patrimonio Mundial de Shark Bay Propiedad Estratégica 2008-2020, estaba dispuesto a desarrollar una asociación entre los gobiernos y la comunidad. Desde julio de 2000, cualquier actividad propuesta que pueda tener un impacto significativo en la propiedad se convirtió en objeto de las disposiciones de la Protección del Medio Ambiente de la Commonwealth y la Ley de Conservación de la Biodiversidad de 1999 (Ley EPBC), que regula las acciones que, o es probable que, tengan un significativo impacto en los valores del patrimonio mundial. Desde 2007, Shark Bay esta en la Lista del Patrimonio Nacional, en reconocimiento de su importancia nacional como patrimonio conforme a la Ley.

Cuestiones de gestión planteadas en el momento de la inscripción, incluyen el control de uso humano a través, tanto de la zonificación y la designación de áreas de conservación, como de las restricciones sobre el acceso del público a ciertas áreas, la gestión de la pesquería de arrastre para proteger los valores, la compra de tierras para uso conservación y el aumento de la plantilla. Desde entonces, se ha convertido el cambio climático en una amenaza potencial adicional a los valores del patrimonio mundial. El fuego también representa una amenaza para las especies que están muy restringidas en su distribución, en particular a las poblaciones que sólo sobreviven en las islas que podrían verse gravemente afectadas por un gran incendio. Australia ha introducido una serie de medidas en los planos nacionales, y propiedades específicas para abordar estas amenazas potenciales.

Fuentes