Shavrov Sh-3

Sh-3
Información sobre la plantilla
She3.jpg
El hidroavión Sh-3 durante su construcción en el USR.
TipoHidroavión ejecutivo
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteUSR
Diseñado porVadim Borísovich Shavrov
Producción1936
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

Shavorv Sh-3 (USR) (en ruso: Шавров Ш-3 (УСР) – Hidroavión de transporte ejecutivo con flotadores construido en la Dirección de Trabajos Especiales (USR) del Comisariado de la Industria Pesada en 1936. El desarrollo fue abandonado.

Historia

Con la denominación Sh-3 se conocen al menos tres proyectos de Shavrov. Dos de ellos, desarrollados a inicios de los años 30 como evolución del anfibio Sh-2 en versión ejecutiva con cabina cerrada, no lograron superar la mesa de dibujos.

El tercer Sh-3 también fue concebido como avión ejecutivo, pero a diferencia de los dos modelos anteriores se diseñó como hidroavión con dos flotadores.

El proyecto fue terminado en 1935 y presentado al Comisariado de la Industria Pesada, que aprobó la fabricación de un prototipo en la Dirección de Trabajos Especiales (USR según las siglas en ruso de Управлении Специальных Работ (УСР)). Para el mes de febrero de 1936 el ejemplar de pruebas se hallaba casi completado cuando llegó la decisión de liquidar la USR. Este fue el fin del proyecto.

Descripción

Tres vistas del hidroavión Sh-3.

El hidroavión triplaza Sh-3 fue concebido como avión ejecutivo para su uso en las estructuras de gobierno locales. Este fue el primer avión soviético del tipo “Limousina” con fuselaje tipo monocoque y puerta lateral de acceso a la cabina.

La construcción era totalmente en madera. El centroplano se hallaba integrado al fuselaje y en él se fijaban los soportes para los dos flotadores. Las consolas alares presentaban diedro positivo y forma trapezoidal con extremos redondeados. Estas consolas y el empenaje presentaban estructura de madera y recubrimiento de tejido.

Los flotadores estaban construidos en metal y llevaban en su interior las ruedas con amortizadores oleoneumáticos. La extracción y retracción de la rueda de cola se realizaba con ayuda de una manivela operada por el piloto. La cubierta de la cabina del piloto y la puerta de la cabina de pasajeros podían ser lanzados en emergencias.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Sh-3 (USR)
  • Función: Avión ejecutivo
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Cirrus Hermes, 120hp
  • Acomodación: 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.0 m
    • Longitud: 7.8 m
    • Superficie alar: 24.0 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 720 kg
    • Peso máximo en despegue: 1070 kg

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988.
  • И.Султанов, Н.Свищева Авиация и Космонавтика 1998-11 - Неизвестное об известном * Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Уголок неба
  • Virtual Aircraft Museum
  • Avia Deja Vu