Shavrov Sh-6

Sh-6
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Modelo a escala del hidrocanoa de reconocimiento MDR-7 (Sh-6).
TipoHidroacanoa anfibio
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresMDR-7
Historia de producción
Diseñado porVadim Borísovich Shavrov
Producción1937
Desarrollo delIlyushin DB-3
Historia de servicio
EstadoProyecto

Shavrov Sh-6 (MDR-7) (en ruso: Шавров Ш-6 (МДР-7)) – Avión de reconocimiento naval de largo alcance desarrollado por Shavrov a fines de los 30 utilizando gran cantidad de agregados y componentes de un Ilyushin DB-3. El proyecto previó la unificación de la mayoría de los procesos tecnológicos entre el bombardero de Ilyushin producido en serie y el nuevo hidrocanoa, lo que permitía acelerar el proceso productivo. No fue producido.

Historia

A fines de los años 30 y en vista de los aires de guerra que azotaban Europa en la URSS comenzó el desarrollo de la aviación de reconocimiento de largo alcance. La escasa potencia motriz y el alto consumo de los motores obligaba a utilizar el esquema de hidrocanoas capaces de operar sobre el mar y ser reabastecidos por unidades de superficie.

Tres vistas del hidrocanoa MDR-7.

En la URSS por esa época se lanzó un concurso no oficial para desarrollar un avión de estas características bajo la denominación MDR-7 (según las siglas de Morskoi Dalni Razvietchik o Avión de Reconocimiento de Largo Alcance) al que respondieron los contructores aeronáuticos G. M. Beriev, P. D. Samsonov, A. P. Golubkov y V. B. Shavrov. Este último propuso un hidrocanoa especializado de patrullaje costero con la máxima utilización posible de componentes del bombardero Ilyushin DB-3, que se fabricaba en serie. Esta solución debía ser una carta de triunfo del modelo en la competencia pues su construcción en serie requería menor preparación tecnológica y por lo tanto menor tiempo.

Los requerimientos de la dirección de la Aviación de la flota Naval (VMF) concebían una velocidad máxima de 440 – 470 km/h y de aterrizaje no superior a los 120 km/h. El techo debía alcanzar los 9000 m y el alcance solicitado era de 4000 km. La tripulación debía componerse de 4 personas. En cuanto al armamento los requerimientos establecían una capacidad defensiva de tres ametralladoras ShKAS y una carga de 1000 kg de bombas en diferentes configuraciones.

El proyecto surgió por iniciativa de los comandantes de la región militar del Lejano Oriente V. K. Bliujer (también traducido como Blücher) y F. A. Ingaunis y del director de la fábrica de producción del DB-3, K. D. Kuznietsov, en la que por aquella época trabajaba Shavrov. En general se trataba del desarrollo de una versión navalizada en configuración de hidrocanoa del DB-3. Con esta solución se podía resolver la necesidad de un avión de reconocimiento naval por varios años si necesidad de grandes gastos adicionales de recursos materiales y tiempo. Las mejoras productivas aplicadas al bombardero terrestre debían poder integrarse sin grandes dificultades a la versión navalizada. Luego de analizar el proyecto presentado por Shavrov los tres decidieron apoyarlo.

Descripción

El MDR-7 de Shavrov fue concebido como hidrocanoa con ala en parasol. El ala con la instalación motriz, la unidad de cola, el sistema de control de vuelo, el equipamiento y el armamento eran tomados de un Ilyushin DB-3B, correspondiendo a un 60% de los elementos de la construcción de la aeronave.

Desarrollo

En el verano de 1937 V. B. Shavrov desarrolló los trabajos previos de proyección, que incluyeron la construcción de varios modelos a escalas que fueron probados en el hidrocanal del TsAGI, incluyendo un modelo de pruebas dinámicas. Se elaboraron los cálculos preliminares y los dibujos conceptuales.

Las prestaciones y características calculadas en general diferían poco de las del bombardero terrestre en su versión DB-3B, a pesar de la diferencia de peso y el aumento de la resistencia del casco. La construcción de un prototipo fue comenzada, pero se canceló a fines de 1937.

Fuentes