Sheng

Sheng
Información sobre la plantilla
Sheng

Instrumento musical chino perteneciente a la familia de viento.
Clasificación

Instrumento de viento

El sheng es un instrumento musical de viento tradicional de China que tiene tubos verticales y se pueden hacer acordes, uno de los más antiguos. Su forma y tono únicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodías que sirvan de acompañamiento para la melodía principal.

Características

El sheng es un instrumento muy peculiar y ocupa una posición muy importante en los instrumentos musicales chinos. Utiliza una lengüeta fija de tono alto y un tubo con volumen de aire fijo, produciendo el sonido mediante la coordinación de los dos tipos de vibraciones.

En la actualidad, el número de caramillos en este órgano bucal chino varía de trece a treinta y seis, pero el más común es el sheng de diecisiete caramillos. Debido a que varía el número de lengüetas, también se puede clasificar en sheng de diecisiete lengüetas, de trece lengüetas y de catorce lengüetas.

En tiempos antiguos, el sheng de trece lengüetas era popular en el sur de China y era conocido como su-sheng. En el norte, era popular el sheng de diecisiete lengüetas y era denominado sheng norteño y el sheng de la región sudoccidental era llamado lu-sheng.

Composición

El sheng se divide esencialmente en dos partes. La primera parte consiste de 17 tubos con diferentes longitudes, conocidos como caños del sheng. La otra parte es la base donde se fijan los tubos de bambú.

Los tubos del sheng están hechos de finas varillas de bambú. Se perforan hoyos redondos para los dedos en los caños de bambú, así como el hoyo del sonido. Los hoyos para los dedos son usados para controlar el sonido que surge del caño.

Si lo cierra, eso permite que el tubo produzca resonancia, entre el aire y la lengüeta. La lengüeta puede ser vibrada para que produzca sonido por inhalación o exhalación. Por otro lado, si se abre el hoyo, se elimina la resonancia y no se produce sonido.

Sheng

Este método de producir sonido cubriendo el hoyo y apagarlo al abrir el hoyo es una característica especial del sheng. La sección del caño encima del hoyo de nota no es meramente para decoración, sino que tiene una función auxiliar en la producción del sonido.

Los tubos del sheng se dividen en tubos largos, medianos y cortos, siendo la longitud determinada por la nota que se quiera producir.

Después que los tubos o caños sean colocados en la base, parecieran dos colas de fénix juntas. Todos los tubos están inclinados levemente hacia adentro, las partes medias y bajas se encuentra a nivel y rectas, y la forma se asemeja a dos manos en ofrenda, creando una apariencia hermosa.

El pie del sheng es la unión entre los tubos y la base, y juega una función importante en la producción del sonido. En la base, denominada sheng-tou, se encuentra la boca del instrumento. Su función es estabilizar y unir las diferentes partes del instrumento. Tiene una tapa redonda con un hoyo encima donde se inserta al pie, que a su vez empata con el tubo.

Fuente