Sialolitiasis

Sialolitiasis
Información sobre la plantilla
Sailitiliasis.jpg
Concepto:Es la presencia, en una glándula salival o en su conducto, de un cálculo o concreción calcárea.

Sialolitiasis. Es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales. Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula. La mayoría de este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.

Descripción

Existen muchas teorías para explicar la formación de un sialolito, aunque todo parece indicar que tanto el éxtasis salival en algunas zonas del conducto, así como las características de la saliva excretada, favorecen la formación de tapones mucosos en la luz de estos conductos. Los sialolitos se originan por depósitos de sales de calcio alrededor de un núcleo central o por un agregado de sales minerales en forma de tapón, constituido fundamentalmente por mucus, bacterias y sus productos de descomposición, así como por células epiteliales descamadas y cuerpos extraños. Una vez formado el cálculo, su tamaño es posible de incrementarse produciéndose en un momento determinado la obstrucción total del conducto, impidiendo la salida de la saliva producida por la glándula.

Causas

El desarrollo de un sialolito puede llevar inevitablemente a la infección del sistema de conductos de la glándula y de hecho traer consigo, como todo proceso obstructivo, la disminución del flujo salival con la consiguiente sialolitiasis aguda o crónica. El mayor porciento de los cálculos crece en la glándula submaxilar o en su conducto excretor y en orden decreciente en las glándulas parótida, sublingual y por último en las glándulas salivales menores o accesorias.

Los cálculos o sialolitos suelen encontrarse con mayor frecuencia en el conducto pero aparecen también en el parénquima glandular. La infección bacteriana secundaria puede hacer que aparezcan abscesos agudos o crónicos a repetición, así como la formación de trayectos fistulosos y de los que sale saliva. Los síntomas dependen del tamaño y sitio del cálculo y del grado de obstrucción del flujo salival.

Examen físico

Cálculos

Se manifiestan las siguientes características:

  • Aumento de volumen súbito, brusco y doloroso generalmente unilateral, especialmente en las horas de las comidas, coincidiendo con los primeros momentos de la alimentación ó solamente ante la vista de los alimentos deseados. La glándula se torna tensa y dolorosa. Este cuadro puede remitir para volver a aparecer más tarde, persiste durante algún tiempo después de las comidas hasta que suspendido el estimulo secretor la saliva acumulada franquea el obstáculo drenando en la cavidad bucal; por este motivo el paciente puede referir que el aumento de volumen glandular remite espontáneamente a las pocas horas de producido.
  • Carúncula del lado afectado puede observarse edematizada y enrojecida, con secreción salivar disminuida o abolida de acuerdo con el grado de obstrucción del conducto.
  • Puede haber pus en el orificio de la carúncula.
  • Saliva opaca al exprimir la glándula.
  • En muchas ocasiones el cálculo puede percibirse por palpación bimanual en el conducto de la glándula.
  • Otras veces el cálculo es un hallazgo radiográfico.
  • La sialolitiasis es doblemente más común en los hombres que en las mujeres; se trata de un padecimiento de la edad adulta, rara vez la vemos en niños.

Estudios Radiográficos

  • Periapicales: Si el sialolito está ubicado en el conducto de Stenon se utiliza esta técnica situando la película radiográfica sobre la carúncula parotídea en la cara interna del carrillo.
  • Oclusales: Cuando el sialolito está situado en el conducto de Wharton, el uso de una película radiográfica colocada oclusalmente y con el Rx de una forma que el cono esté perpendicular a la línea media suprahioidea, nos permitirá visualizarlo.
  • Panorámicas.

Tratamiento

  • Quirúrgico.
  • El cálculo se encuentra en el conducto y es técnicamente posible extraerlo por vía endobucal.
  • Existe un daño irreversible de la glándula o recidiva de la enfermedad después de la extracción transbucal del sialolito, realizar la exéresis de la glándula. Este último proceder es válido también cuando por vía endobucal no es técnicamente posible la exéresis del sialolito.

Fuente

  • ESPINOSA GONZÁLEZ, LETICIA. Compendio de Temas. Tomado de Temas de Cirugía Bucal III. Leticia Espinosa Gonzalez. Atlas de Patología del Complejo Bucal de Santana Garay. Fundamentos Científicos de Odontología de Bertram Cohen y col. y Guías Prácticas. 1984.