Sierra de Cantabria (España)

Sierra de Cantabria, España
Información sobre la plantilla
2Sierra de cantabria jc 11.jpg
Localización
País(es)España
Provincia(s)Cantabria
Características
Superficie5.000 km2

La Sierra de Cantabria es un sistema montañoso del norte de España que atraviesa las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. La antigüedad del monte Cantabria (España) se remontha al siglo III antes de Cristo, aunque la habitabilidad del cerro debió cobrar especial importancia en los siglo XI y XII.

Características

La Sierra de Cantabria es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes: 1.- La Sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, 2.- Sierra de Cantabria. 3.- La Sierra de Codés. La Sierra de Cantabria se articula por medio de una línea de cumbres accidentada que se mantiene entre los 1.000 y 1.400 m. y es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro. La vertiente norte, está recorrida por los ríos Inglares y Ega y es influenciada por los frentes oceánicos que favorecen el desarrollo de bosques de hayas y robledales. Su vertiente sur se precipita bruscamente hacia la Depresión del Ebro, y en la que predomina los carrascales y quejigales en los sectores más favorecidos, y matorrales en las áreas más secas.

Escalada.

Tradicionalmente la sierra de Cantabria ha sido un lugar de escaladas de montañeros riojanos, navarros y alaveses. Una clásica es la ascensión a pico Palomares a través de la cresta que lo une con el collado de Recilla. La vía Sartara, que asciende por la cara sur del macizo de La Rasa, es un clásico pocas veces repetido.49 En los últimos años el sector más oriental, de Peñalta y Monte el Tajo, reúne vías de dificultad que siguen creciendo en número.

Cumbres más significativas

  • Peña Las Doce: 1.252 m. El nombre proviene de la sombra que proyecta al mediodía.
  • Peña La Tortuga: 1.255 m. El nombre alude a la forma de tortuga de una roca de esta cima.
  • Peña del Castillo: 1.262 m. Tal nombre se debe a que albergó un pequeño castillo.
  • Monte Toloño: 1271 m. La cumbre más elevada. Es una montaña descarnada, con orientación sur y vegetación mediterránea.
  • Peña del León: 1.221 m. Aparenta un León dormido.
  • El Serón: 1.114 m. Aislado; el que más al norte está de las que aquí se citan.
  • Peña Bonbalatxi: 1.221 m.
  • Peña Colorada 1.015 m. por su tonalidad anaranjado-rojiza.

Precipitación pluvial

La Sierra de Cantabria puede considerarse como un caso particular de relieve de tipo jurásico, debido fundamentalmente al fuerte contraste de resistencia entre las calizas cretácicas que aparecen en el bloque superior del cabalgamiento que constituye el frente de la Sierra de Cantabria y los sedimentos detríticos de la cuenca del Ebro. A grandes rasgos, Cantabria tiene un clima similar al de Europa Occidental, del tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen, que corresponde al llamado clima oceánico o atlántico, templado y húmedo, característico de las regiones más occidentales de las grandes masas continentales como Europa Occidental, suroeste de Chile y suroeste de Australia. El citado tipo Cfb está definido por ser templado mesotermal, sin estación seca y con verano suave (la temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C y además se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año). Esta versión simplificada es muy acertada para Santander -y para toda la franja litoral- donde, por ejemplo, la temperatura media del mes más frío está en torno a los 9 °C, la temperatura media del mes más cálido se estima en 20 °C y la precipitación total anual ronda los 1200 l/m2. La sierra de Cantabria es un mosaico variado de condiciones ambientales lo cual condiciona las diferentes especies tanto botánicas como zoológicas que en ella se desarrollan. Producto de su acción sobre la circulación de la atmósfera en superficie se han generado diferentes ecosistemas. Esta sierra actúa como una barrera bioclimática.

Turismo

Poblaciones...

Con más de 5.000 km2, Cantabria puede presumir de ser uno de los destinos turísticos más solicitados del panorama nacional. Escapadas de fin de semana, turismo rural, vacaciones de verano… Cualquier plan es bueno para disfrutar de los paisajes y pueblos de esta zona del norte de España. Apunta los mejores consejos y recomendaciones para disfrutar de un viaje único.

Antiguo Monasterio

Todas las poblaciones que la circundan se prestan para el más variado plan turístico que puedas imaginar, centros históricos, playas y antigüedades se unen en paisajes exclusivos de esta zona.


Fuente