Sierra de Castril

Sierra de Castril
Información sobre la plantilla
Psierracastril3.jpg
Mayor parte de su extensión dentro del límite de Huéscar ), ambas separadas o unidas por el río que también lleva el nombre de la capital del municipio
Localización
ContinenteEuropa
País(es)España
Municipio(s)Castril
Características
LongitudN20E
Máx. cota900 y 2.135 m
Superficie12.215 hectáreas
Ríos principalesRio Castril y Rio Guadalentín

La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. Está compuesto por la Sierra de Castril y parte de Sierra Seca (ésta última mantiene la mayor parte de su extensión dentro del límite de Huéscar ), ambas separadas o unidas por el río que también lleva el nombre de la capital del municipio. Esta sierra constituye una alineación montañosa de dirección N20E limitada por dos valles fluviales paralelos muy encajados, por la margen oriental, el valle del Río Guadalentín, y por la occidental, el valle del Río Castril. Abarca una extensión de 12.215 hectáreas, principalmente constituida de montaña de abrupto paisaje y asombrosos contrastes. El Parque se incluye en la zona Prebética, uno de los grandes dominios geológicos que constituyen las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Datos básicos

Son muchos los atractivos que se pueden citar como característicos del Parque. Por ejemplo, en la cima de Sierra Seca, cada año que las precipitaciones lo permiten, es dado contemplar una bellísima y fugaz laguna que no parece de estas latitudes. Por ejemplo, la cueva de don Fernando, como una como fingida formación de estalagmitas y estalactitas de delicadísimo diseño, además de la más amplia de la provincia de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la sala de la Colada o la Torca de Fuenfría, con el lago más grande también de Granada. Por ejemplo, unas comunidades de mariposas que sólo y exclusivamente se pueden encontrar aquí en el ámbito de la península ibérica. Es precisamente la gran variedad florística y faunística uno de los factores que más influyeron para su declaración como Parque Natural.

Sierra Castril
  • Localización geográfica: La sierra de Castril se sitúa al norte de la provincia de Granada, apoyándose en la de Jaén en el sector del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Coordenadas: 37º54' Norte 2º50' Oeste.
  • Fecha de declaración: 1989. Superficie: 12.215 ha.
  • Altitud: entre 900 y 2.135 m (siendo sus picos más importantes Tejos (1.987) Buitre (2.020) y Empanadas (2.106), estos en su zona noroeste, y Puntal (1.833), Calar (1.824), Tornajuelo (2.135- el de máxima altura de la sierra) y Laguna (2.059), en su zona este. El límite sur lo forma la depresión de Guadix-Baza.
  • Datos climáticos: - Precipitación media anual de 700mm. - Temperaturas medias mensuales entre 6ºC (enero) y 27ºC (julio).
  • Principales formaciones: Monte mediterráneo y pinares de repoblación sobre suelos calizos.

La riqueza botánica

Desde el gigantesco pino salgareño -numeroso también en la Sierra altas de la Sagra-, pasando por las sabinas y enebros rastreros -acomodación al duro medio de las cumbres- a los encinares o los enebros. Más abajo prospera el arce, el agracejo o el escasísimo y mítico tejo. Ligadas a los cursos de agua son muy importantes las comunidades de choperas, fresnedas, saucedas y juncales. Encinares y matorrales seriales se alternan con bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio y silvestre,siendo frecuentes quejigos y cornicabras en los lugares más húmedos y frescos. Hay que señalar la presencia de sabina mora y pino salgareño, árbol que puede alcanzar los 40 m de altura y que resiste muy bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado. Son frecuentes los endemismos muy localizados (alguno de ellos se consideraban exclusivos del cercano macizo Segura-Cazorla) como Erodium cazorlanum -llamados alfilerillos de Cazorla. Pequeña mata herbácea sin tallo que alcanza un tamaño de hasta 15 cm de altura- , Centaurea jaennensis o Leucanthemopsis spathulifolia

Si de animales se habla, destaca el buitre leonado cuyo hábitat en la península ibérica, tiene en esta tierra y en la de la Sagra, su límite suroriental. Hay que tener presentes también a la cabra montés, al tejón, al gato montés, a la ardilla, al águila real, al halcón peregrino, al muflón, al jabalí, a la garduña y al búho real. En las aguas limpias y frías de su río a la centelleante joya azul que es el martín pescador, la nutria y la afamada trucha común.

Características geológicas y climáticas

Geológicamente es una gran extensión de materiales carbonatados del Jurásico con gran profusión de barrancos y cresterías. Los de absorción se observan en las cotas altas (dolinas) y las surgencias más importantes son: las del Río Castril y las de los arroyos de Túnez, de la Magdalena y del Buitre. Constituye uno de los territorios de la Geografía andaluza que por sus cualidades y valores naturales es acreedora de unas medidas especiales de protección. Climatológicamente la zona es del tipo frío: por un lado veranos cortos y poco calurosos, y por otros inviernos largos fríos y con nevadas.

Senderos

  • Río Castril

El río Castril es el principal valor ambiental de este Parque Natural, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del Parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo. Un río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la sierra del mismo nombre, en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. Ésta, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno. Desemboca en el río Guadiana Menor entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del Cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín. Trayecto: Lineal Longitud: 12,3 Km. Dificultad: Baja-Media Tiempo estimado: 4 horas. Desnivel: (comienzo - final): 235 metros (935 - 1.618 m). El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del río Castril, hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natural. Este río de aguas limpias, está adornado a su paso por mimbres, sargas, fresnos y chopos, y sobre el que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.

Sendero del Río Castril
  • Cerro Empanada

Aunque no constituye la cima del Parque Natural de la Sierra de Castril ya que Mojón Alto -o Tornajuelos-, lo supera en 29 metros (llega hasta los 2.135 m), sí lo es del vecino parque de Cazorla. Sin embargo, la monumentalidad del Empanadas y sus 2.106 metros no se aprecia desde las tierras jienenses puesto que se eleva escasa y suavemente sobre los Campos de Hernán Perea, y sólo se disfruta de su belleza, de las espectaculares formas que adoptan sus laderas y roquedos, desde la vertiente de Castril, sobre el Barranco de Túnez. Éste último presenta, además, en su porción inferior, un magnífico ejemplo de uno de los elementos paisajísticos más característicos de estas sierras: las cerradas de los barrancos, con profundas gargantas flanqueadas por paredones imponentes de gran altura y verticalidad. Trayecto: Lineal, en los tramos inicial y final. Circular en los tramos intermedios. Longitud: 16,7 Km. Dificultad:Media-Alta. Tiempo estimado: 8-10 horas Desnivel (comienzo - final): 938 metros (1.168 - [2.106] - 1.168 m).

  • Cerro Buitre

Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña, así como los piornales y matorrales de cumbres, en muchos casos exclusivos de estas serranías Subbéticas. Dos posibles trayectos: Primero: Lineal. Longitud: 2,3Km. Dificultad: Media-Baja. Tiempo estimado: 1,50 horas. Desnivel 361 metros (1.086 - 1.447 m). Se trata de una pequeña ascensión que facilita la aproximación a las riscas del Corralón, lugar de más numerosa nidificación de buitre común, en todo el parque natural. Segundo: Lineal. Longitud: 11 Km. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 4,30 horas. Desnivel 700 metros. Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque; el pico del Buitre (2.020 m.)

  • Moreno-Canalejas

Es donde se encuentran algunas de las masas forestales mejor conservadas del Parque, dominadas por los pinos salgareños y acompañados de encinas, quejigos y otros arbustos. La vuelta se realiza por el lecho del Barranco de Canalejas (o de Ortega), de espectaculares paisajes y en el que encontraremos algunas buenas muestras de bojedas y madroños Trayecto: Circular. Longitud: 8,2 km. Dificultad: Media. Tiempo estimado: sobre 3 horas. Desnivel 361 metros (1.086 - 1.447 m).

Cuevas

Son muchos los atractivos que se pueden citar como característicos del Parque. Por ejemplo, la Cueva de Don Fernando, situada en la Sierra del Buitre, a unos 1.500 metros de altitud, y con formaciones de estalagmitas y estalactitas de delicadísimo diseño, además de la más amplia de la provincia de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la sala de la Colada. Otra maravilla es la Torca de Fuentefría, situada en el pico del Buitre y a 1.720 metros de altitud y con el lago más grande también de Granada. El PB4, una cueva que aunque situada ya en la Sierra de Cazorla, en el municipio de Peal del Becerro, aquí la comentamos por su proximidad a la sierra. La Cueva de los Santos, situada en el Pico del Buitre, a unos 1.650 metros de altitud. La Sima de Fermín, también en el Pico del Buitre a 1.785 metros de altitud. La Torca de los Picones Bajos, situada en el pico Tornajuelo a unos 1.500 metros de altitud y la Torca Morra de los Covarrones, situada en el pico Tejos, a 1.845 metros.

Fuentes

Enlaces externos