Sierra de las Minas (Guatemala)

(Redirigido desde «Sierra de Las Minas»)
Sierra de las minas
Información sobre la plantilla
Sierra de las minas.jpg
Ubicación Geográfica:Guatemala

Sierra de las minas es una cadena de montañas con una amplia variedad de elevaciones que van desde 10 hasta 3,010 msnm. lo que ha permitido la formación de diferentes tipos de ecosistemas y bosques, los cuales abarcan desde monte espinoso seco hasta bosque nuboso. Se destaca como una importante fuente de agua dulce, de ella nacen más de 63 ríos que alimentan los caudales de los ríos Motagua, Polochic y San Jerónimo.

Ubicación geográfica

Se encuentra situada en el sureste de Guatemala cruzando los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, e Izabal. Es de orientación oeste-este con una longitud de 130 km y una anchura entre 15 y 30 km. En su vertiente norte está delimitada por el río Polochic y en el sur por el río Motagua. Al oeste, el valle del río Salamá la separa de la Sierra de Chuacús y en el este está delimitada por el lago de Izabal. Su cumbre más elevada es el Cerro Raxón con una altitud de 3,015 msnm. Tiene depósitos de jade y mármol y hubo actividades mineras a lo largo de los siglos, lo cual explica el origen de su nombre. La cordillera tiene diferentes tipos de hábitat, incluyendo la reserva de bosque nuboso más extensa de Centroamérica. La mayor parte de la cordillera ha sido declarado Reserva de la biosfera en el año 1990.

Extensión

Su extenso territorio cubre 5 departamentos y 14 municipios, lo cual hace que la coordinación interinstitucional sea una de las tareas básicas para su administración. Posee una extensión de 242,642 hectáreas (2,426 km2) y es una de las Reservas de Biosfera reconocidas por el programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de las Naciones Unidas y ha estado bajo nuestra administración y protección desde 1990. La gran variedad de alturas, junto con el estado de preservación de los bosques, hacen que la Reserva guarde una importante riqueza natural. En la Sierra de las Minas se conserva la más amplia extensión de hábitat a nivel mundial para el Quetzal, ave nacional y emblemática de Guatemala.

Flora y Fauna

En total se han reportado más de 885 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el área. Los bosques contienen al menos 15 especies de coníferas tropicales que la convierten en un maravilloso banco genético. Además de existir más de 100,000 hectáreas (1,000 km2) de terreno destinadas a producción y manejo agroforestal lo cual representa un enorme potencial económico para la región y el país. Los recursos tienen un gran valor intrínseco como parte del patrimonio natural, pero también son muy valiosos desde el punto de vista socioeconómico. El agua tiene una gran importancia económica ya que abastece el uso doméstico de más de 400,000 personas, uso agroindustrial e hidroeléctrico. En el área se produce, asimismo, una gran cantidad de alimentos y plantas medicinales. Los paisajes y especies particulares de la Sierra poseen un gran potencial para realizar actividades de ecoturismo.

Biosfera

Dentro de la Reserva de Biosfera viven unas 180,000 personas asentadas en más de 200 comunidades. La mayor parte de las comunidades pertenecen a personas del grupo étnico Queqchí, aunque también hay grupos de ladinos y Poqomchies. En términos generales, los habitantes de dependen de la agricultura (café, cardamomo, granos básicos y frutales), algunos practican la agroforestería y el manejo forestal. Esta reserva divide la zona oriental del país en una región húmeda al norte (valle del Polochic) y en una región muy seca al sur (valle del Motagua.) Las diferentes altitudes así como también la orientación de la montaña con relación a los vientos del Caribe, determinan fuertemente el clima y las condiciones ecológicas de las regiones adyacentes. Las precipitaciones varían en distancias muy cortas. Algunas áreas de la parte alta del Polochic, al norte, reciben más de 4.000 mm de precipitación pluvial anual. En el valle del Motagua, al sur, donde la cordillera es una barrera para las lluvias, la precipitación anual es de menos de 500 mm. Las temperaturas también varían considerablemente, aunque la información detallada es escasa. En el valle del Motagua la media es de 24° C, en las elevaciones intermedias el rango de temperaturas debe estar entre 5° C y 25° C (Dix,1993), mientras que por encima de los 1.750 m se producen heladas entre diciembre y marzo.

Áreas protegidas

El área protegida se sitúa en una cadena montañosa que se extiende en sentido suroeste, aproximadamente 180 km, desde el lago de Izabal. Tiene enormes variaciones de altitud, que varían desde los 150 m hasta los 3.010 m. Los terrenos son quebrados, con pendientes que en ocasiones superan el 65%. El aislamiento geográfico y las diversas altitudes han dado lugar a una gran diversidad de hábitat de flora y fauna que, por ser equivalentes a islas de evolución genética (CECON, 1995), tienen un alto número de especies endémicas. El bosque nuboso cubre 1.300 km2 , lo que probablemente representa la extensión más importante de Mesoamérica (Dix, 1993.) La parte norte del área protegida desciende en forma abrupta hacia el valle del Polochic. En la parte oeste, las diferentes alturas llegan a ser mayores de 2000 m, encontrándose ahí el punto más alto, el cerro Raxón. La altitud baja gradualmente hacia el este, en los valles del río Motagua y del lago de Izabal. La parte sur de la sierra no es tan abrupta y es la más accesible.

Acciones

Sierra de las Minas constantemente es objeto de investigaciones sobre los distintos ecosistemas que posee, especies de flora y fauna que ahí habitan, la dinámica de la hidrología del área, etc. En total se han desarrollado más de 200 investigaciones, entre ellas algunas de mucho valor científico, como la investigación sobre el Quetzal (Pharomacrus moccino) que demuestra que el ave se alimenta de más de 50 especies de flora y fauna (frugívora), puede llegar a migrar más de 120 Km (Sierra de Yalijux) y es muy frágil a la destrucción de su hábitat. Dadas las características poblacionales de Sierra de las Minas, es importante trabajar en las líneas de educación y desarrollo sostenible. Desde los años 90 en la Reserva de Biosfera hemos desarrollado numerosos proyectos de educación ambiental y como resultado de este esfuerzo las comunidades cuentan hoy con tomadores de decisiones mucho más conscientes sobre el cuidado de los recursos naturales de sus montañas. Otra forma de lograr una relación armoniosa entre las comunidades y los recursos naturales del área han sido los proyectos de desarrollo sostenible que hemos impulsado especialmente con las mujeres de las comunidades, quienes ahora cuentan con formas de cocinar más eficientes y saludables, elaboran artesanías de recursos naturales, conocen y utilizan plantas medicinales disponibles en el área, entre otras. También son de suma importancia las acciones de protección y conservación de la zona núcleo de la cual se mantiene intacta desde 1990. Como parte de estas acciones que se realizan permanentemente prevención y control de incendios forestales, patrullajes y monitoreo para prevención de talas ilegales y extracción ilegal de recursos de flora y fauna.

Retos en Sierra de las Minas

  • Invasiones ilegales principalmente en las zonas de uso sostenido y cercanías de la zona núcleo de la Reserva. Se ha logrado disminuir drásticamente dicha amenaza, pero algunos sitios aún requieren atención.
  • Talas ilegales y extracción de recursos de flora y fauna. Esta amenaza está bajo un control permanente y ya casi no se presenta.
  • Incendios forestales provocados por el sistema agrícola de tumba y roza y por los sistemas de ganadería extensiva.
  • Plagas forestales esporádicas, como el gorgojo de pino y el muérdago.
  • Pobreza de los habitantes provocada por un crecimiento poblacional acelerado, bajos ingresos económicos y sistemas productivos y educativos ineficientes.

Fuentes