Sierra del Rincón

Sierra del Rincón
Información sobre la plantilla
Sierra del Rincón.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Sierra del Rincón. En su ubicación entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos valores excepcionales que merecen ser conservados, por su la elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etc.

Historia

Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 29 de junio de 2005, debido a que es un territorio donde históricamente se ha armonizado la conservación del medio con los usos productivos tradicionales.

La Reserva de la Biosfera ocupa cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, que se encuentran encajados en los fondos de valle presentes entre los abruptos relieves de la Sierra. Estos pueblos destacan por su arquitectura tradicional, reflejo de la historia y la cultura de la región.

Situación geográfica

Todos los pueblos se hallan por encima de los 1.000 m y sus términos municipales se extienden desde los fondos de valle hasta las crestas de cumbres de 1.800 – 2.000 m de altitud, formando un relieve consistente en valles de laderas pronunciadas encajados entre sierras y montes.

Flora y fauna

Existen una gran variedad de especies de flora y fauna silvestres, lo que confiere a este territorio un alto valor para la conservación. Concretamente, se han inventariado 694 especies de flora vascular, 139 de flora no vascular líquenes, briófitos y hongos además de 194 especies de fauna vertebrada.

Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera alberga una gran variedad de ecosistemas y hábitats gracias a la gran biodiversidad de flora y fauna y a la pluralidad de formaciones de relieve que presenta. En ella se pueden encontrar:

  • Repoblaciones de pinares mixtos y monoespecíficos
  • Piornales y matorrales sucesionales
  • Robledales de Quercus pyrenaica y Q. petraea
  • Bosques de ribera
  • Roquedos y canchales
  • Bosques de planifolios
  • Pastizales explotados por el ganado

Veáse también

Fuentes