Sigmund Sobolewki

Información sobre la plantilla
Sigmund-Sobolewski.jpg
Luchador incansable, se destaca por su lucha contra los grupos negacionistas del holocausto y los nuevos movimientos neonazis
NombreSigmund Sobolewski
Nacimiento11 de mayo de 1923
Torún, Polonia
Fallecimiento7 de agosto de 2017
Bayamo (Granma)
Causa de la muerteNeumonía
Otros nombresEl prisionero 88

Sigmund Sobolewski, fue un activista polaco y superviviente del Holocausto. Conocido mundialmente como el prisionero 88 estuvo detenido desde el 14 de junio de 1940 en el campo de concentra de Auschwitz y permaneció preso durante cuatro años y medio durante la Segunda Guerra Mundial hasta noviembre de 1944.

Síntesis biográfica

Sobolewski' Nace en una familia católica el 11 de mayo de 1923 en la ciudad polaca de Turún, Polonia.
Cuando tenía 17 años en 1940, es arrestado por las fuerzas nazis cuando buscaban a su padre por ser un dirigente sindical. Es prisionero en el campo de concentración de Auschwitz y más tarde en Sachsen Hausen en la que es liberado por tropas soviéticas después de cuatro años y medio.
Cuando se encontraba prisionero en 1942, se entera del fallecimiento de su padre, duro golpe para él.
Después de liberado es llevado a Berlín y luego a Inglaterra. Sirve durante años en la Marina del ejército polaco. A los sobrevivientes le dan la posibilidad de trasladarse a Australia o a Canadá, en la que decide radicarse en éste segundo país, en la que se especializa en soldadura.
Años más tarde en los años 60 en uno de sus innumerables viajes que hace a Cuba cuando él trabaja como traductor en el Ministerio de Industrias, conoce por casualidad conoce a la Bayamesa Cándida Ramona Tamayo que se encontraba en la Habana cuando pasaba un curso de costurera y contraen nupcias a los tres meses, precisamente en Bayamo. Se trasladan a Canadá a los 11 meses de nacer su primer hijo, Simón.
En Montreal, 1964 ocurre el reencuentro con mi madre, resulta un suceso conmovedor. Después de 24 años ella sin verlo lo reconoce desde la lejanía del barco.
En el país de los Grandes Lagos nacen los otros dos hijos, Emilio Ernesto y Vladimir.
Vive en Canadá por espacio de 57 años, en el 2013 deciden fijar residencia definitiva en Bayamo, la Ciudad Monumento, en la calle Libertad número 53 del reparto Roberto Reyes.

Prisionero

El 18 de Mayo de 1940 es arrestado por las fuerzas nazis alrededor de las 4 de la mañana cuando éstas buscaban a su padre por ser dirigente de un sindicato obrero y actividades antinazis.
A Sigmund Sobolewski lo confinan en el campo de concentración de [[Auschwitz desde el 17 de junio de 1940 en la que le marcan sobre su piel el número 88, allí vive una experiencia dantesca. Es una de las primeras personas en entrar en una de aquellas singulares y bárbaras cárceles de los nazis, soportó castigos corporales inimaginables. Sin embargo, los mayores daños del cautiverio horrible recayeron acaso en su cerebro.
Confiesa:

“Cada día veía asesinar a cientos y cientos de personas, observaba carros repletos de cadáveres; una vez apilaron en una pared del bloque 14 a una cantidad tal de gente sin vida que la estiba tomó varios metros de altura”.

Dice de los personajes inolvidables dentro del campo de concentración entre los que estuvieron los mussulmanner:

“Ellos quedaban zombis por el hambre, hablaban enredado, como en árabe, de ahí el nombre parecido a musulmanes. Deambulaban de un lugar a otro delirando, los nazis podían abofetearlos, cortarles un dedo y ellos como si nada, perdían la conciencia. Luego, en el famoso proceso de selección, eran enviados a las cámaras de gas”.

También declara:

"Los mayores tormentos en Auschwitz los vivieron las mujeres, con las cuales la crueldad no tuvo parangón.

Acota Sigmund.

“La tasa de mortalidad de ellas fue cuatro veces superior a la de los hombres, muchas dormían en barracas para caballos y aquellas que por casualidad dieron a luz en el campo sufrieron terriblemente: sus niños terminaron ahogados en agua o ‘vacunados’ con una letal inyección de aire”.

En 7 de octubre de 1944, se encontraba en Auschwitz-Birkenau, cuando un grupo de prisioneros judíos explotó el Crematorio número 4 y trataron de escapar. Sobolewski estaba en la brigada de bomberos y se le ordenó apagar el fuego. En ese momento fue testigo de la ejecución de 450 Sonderkommandos judíos en represalia por ese acto de rebeldía.
Es trasladado en noviembre de 1944 para Sachsen Hausen, donde es renombrado como el recluso 115-318. En 1945 es liberado por el ejército soviético.

Muerte

El 26 de julio de 2017 Sigmund Sobolewski fue internado en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo capital de la provincia de Granma, donde fue intervenido quirúrgicamente de una obstrucción intestinal.
La operación fue un éxito, pero en los chequeos los médicos comprobaron que su corazón no funcionaba bien y con eso vinieron otras dificultades.
El 7 de Agosto de 2017 muere de neumonía con otras complicaciones.
Los restos de Sigmund, quien también padecía la enfermedad de Alzheimer, fueron cremados en Cuba y trasladadas las cenizas a Canadá, según su última voluntad.

Fuentes