Signal (software)

Información sobre la plantilla
Signalapp.jpg
DesarrolladorSignal Messenger
Signal Foundation
Lanzamiento inicial29 de julio de 2014
Plataformas soportadasAndroid,iOS,macOS,Linux
GéneroMensajería instantánea y llamadas
Sistemas Operativos compatiblesiOS.
LicenciaClientes: GPLv3
Servidor: AGPLv3
Sitio web
https://signal.org/es/

Signal es un servicio de mensajería gratuito fundado por Matthew Rosenfeld y Brian Acton, que ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotos. Con una interfaz muy sencilla de usar típica en este tipo de aplicaciones, funciona bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el protocolo de mensajería más seguro disponible.

Con anterioridad a noviembre de 2015, la aplicación utilizaba el nombre TextSecure, que hasta el momento sólo permitía la mensajería instantánea..

Historia

Signal, formada a través de la fusión de RedPhone y TextSecure, es la aplicación insignia de Signal Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la tecnología de privacidad de código abierto. El software que sustenta la aplicación Signal se ha importado a WhatsApp, Facebook Messenger, Skype y Google Allo, aunque el cifrado de extremo a extremo no se ofrece de forma predeterminada en estas plataformas.

Aplicación de 2015 para iOS, Android y escritorio

Signal Foundation lanzó la aplicación Signal en 2015 para iOS, Android y escritorio, que venía con mensajería cifrada de extremo a extremo. Desde entonces, ha agregado videollamadas cifradas, chats grupales y compatibilidad con imágenes, videos y gif, lo que lo convierte en un servicio rico en funciones sin sacrificar el beneficio principal de la privacidad.

Cómo funciona Signal

  • Signal está diseñada de una manera muy similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que si sabes utilizar WhatsApp o Telegram no vayas a tener ningún problema en usar también esta otra aplicación.
  • Después de descargarla, cuando la ejecutes por primera vez sólo tienes que aceptar su licencia, darle permisos para acceder a tus contactos y las notificaciones de tu móvil. Luego, como en el resto de aplicaciones, tendrás que darle tu número de teléfono, y ponerte una foto de perfil y un nombre para identificarte como usuario.
  • Luego tendrás que establecer un PIN de seguridad. Con este PIN, tu cuenta de Signal quedará cifrada dentro de los servidores de la aplicación para que cuando la instales en otro dispositivo puedas recuperarlo junto a tu alias, tus grupos o tus personas bloqueadas. Y como está cifrado por un PIN elegido por ti, ni siquiera los creadores de la aplicación pueden acceder a esta información.
  • Signal detectará qué contactos utilizan también la aplicación, y podrás enviarles mensajes. Dentro de las conversaciones tendrás las opciones de realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación. Por poder, incluso puedes desenfocar tu cara en las fotos que envíes.
  • Las conversaciones las podrás archivar o eliminar, y podrás ver todos los adjuntos que se han enviado o hacer búsquedas dentro de ella. También podrás bloquear un contacto, silenciar las notificaciones de un chat o cambiarlas, y verificar el cifrado.
  • También puedes hacer que Signal se bloquee pasado el tiempo que quieras cuando salgas de él, y que sólo puedas acceder a él con una contraseña o mediante el sistema de reconocimiento facial o de huella dactilar de tu móvil.
  • Por otra parte, permite configurar la autodestrucción de los mensajes que envías. Con ella, podrás configurar un periodo de tiempo que puede ser desde 5 segundos hasta una semana para que los mensajes enviados se borren automáticamente pasado ese tiempo, y así poder maximizar la seguridad de las conversaciones.
  • Signal también permite desactivar las notificaciones de lectura o el indicador de tecleo. Podrás cambiar el PIN que hubieras creado al principio, y solicitar que se te pida cada vez que se intenta acceder a tu cuenta de Signal desde un nuevo dispositivo.

Ventajas del uso Signal

  • Dentro de las ventajas del uso de Signal con respecto a otras aplicaciones de mensajería instantánea se encuentra que:
  • Al utilizar el protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones, los mensajes salen de tu móvil ya cifrados, y sólo se descifran cuando llegan al móvil del receptor. De esta manera, si alguien los intercepta por el camino, no podrá leerlos. El cifrado de Signal es tan popular que la propia WhatsApp decidió utilizarlo cuando implementó este tipo de tecnología.
  • A diferencia de otras aplicaciones como Telegram, que sólo aplican el cifrado de extremo a extremo cuando abres deliberadamente una conversación privada, tanto Signal aplica este cifrado por defecto en todas las conversaciones.
  • Otra de las grandes ventajas de Signal es que es de código abierto, y tienen subido a Github el código de Signal para Android, para iOS, y para escritorio. Esto quiere decir que es una aplicación con un funcionamiento transparente, y que cualquier desarrollador puede mirar su código en busca de trampas o errores.

Ingresos de Signal

Signal no genera ningún ingreso de la aplicación, sino que depende de las donaciones para continuar con el desarrollo. En 2018, recibió $ 600,000 en donaciones, pero gastó $ 4 millones en personal e infraestructura. El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, le otorgó a Signal un préstamo sin interés de 105 millones de dólares en 2018.

Aplicaciones similares

Fuentes