Sileno

Sileno
Información sobre la plantilla
Sileno.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Sileno. En la mitología griega, era el Dios de las fuentes, manantiales y el vino. Divinidad tosca y festiva, se le representaba como un viejo barrigón y siempre tambaleante por los efectos del vino montado en un asno, a veces con cascos, cola y orejas de caballo.

Etimología

En la mitología griega Sileno (en griego Σειληνός o Σιληνός) era un viejo sátiro.

Ascendencia

Sileno, el sátiro hijo de Pan y de una ninfa, fue el maestro de Baco y tronco de la raza de los sátiros silenos.

Representación

Se representa montada en un pollino o burro y sosteniendo siempre un tirso, la vara coronada de hojas de yedra y parra. La nariz roja por tomar tanto vino.

Historia

Vivía en una embriaguez semi permanente. Una fábula refiere que, durante la batalla de los gigantes contra los dioses, el asno de Sileno se asustó al ver a los gigantes y rebuznó sonoramente, lo que a su vez, asustó a los colosos, que emprendieron la huida. Mitológicamente, Sileno es bufón del Olimpo.

Una versión alternativa cuenta que, tras la muerte de Orfeo, Dioniso marchó a Frigia (algunos dicen que de camino a la India) seguido de su habitual séquito de sátiros y ménades, del que formaba parte Sileno. Éste, abrumado por la vejez y el vino, terminó por perderse y fue capturado por campesinos, quienes le llevaron ante el rey Midas, quien ya le conocía y se alegró mucho al verlo, pues tenía así la ocasión de celebrar una alegre fiesta. Se cuenta que Sileno y el rey (que también tenía una gran experiencia con el vino) estuvieron diez días y diez noches de fiesta, tras los cuales el anciano fue devuelto a Dioniso. Éste concedió un deseo a Midas en agradecimiento a su hospitalidad hacia su padre adoptivo. El rey pidió entonces el don de transformar en oro todo lo que tocase. Otra historia es que Sileno había sido capturado por dos pastores, a los que obsequió con historias asombrosas.

Fuente