Silla Panton

Silla Panton
Información sobre la plantilla
Silla-panton.jpg
El diseñador Verner Panton (1926-1998) creó en 1967 la Silla Panton, una silla sexy, elegante que personifica el optimismo de la década de 1960. Su objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio.

Silla Pantom. Desde su lanzamiento en 1967, la legendaria Panton Chair ha pasado por varias fases de producción debido a los avances técnicos en el procesamiento del plástico. A finales de los años noventa se diseñó en colaboración con Verner Panton la última versión autorizada por él de esta icónica silla. Con este modelo se pudo alcanzar por primera vez uno de sus objetivos esenciales: fabricar una silla de plástico como producto industrial a un precio económico. Respaldo, asiento y base en polipropileno teñido.

Historia

La silla Panton se dió a conocer en la revista de diseño danesa Mobilia en agosto de 1967, causando una gran sensación. En 1970 también tuvo una aparición estelar en la revista de moda británica Nova, que la hizo ser una tendencia en las sillas y mobiliario de diseño de la época.

Características

La silla Panton es una de las piezas más relevantes del diseño moderno. Pero no solo por su aspecto, sino por lo que supuso la concepción de una silla fabricada de una sola pieza, y con un único material.

Esta silla fue diseñada por Verner Panton en 1960, apenas 6 años más tarde la silla comenzó a fabricarse en serie. Esta fabricación la llevó a cabo Vitra, que a día de hoy continúa haciéndolo.

Su única variación se encuentra en los materiales utilizados en su elaboración. Inicialmente se fabricaba en una mezcla de plástico y fibra de vidrio. Hoy en día, hay dos versiones de la silla Panton: Panton Classic que Vitra elabora en una espuma dura con superfície barnizada y Panton Chair Standard realizada íntegramente en plástico y por tanto más económica.

La fabricación de esta silla causó furor, tanto que a día de hoy continúa siendo icono de modernidad. Está expuesta en el Museo de Arte Moderno de New York. Pero seguro que se ha encontrado en multitud de ocasiones, ya que se trata de un diseño camaleónico, capa de adaptarse a todos los estilos.

Es frecuente encontrarlas en habitaciones infantiles, por la variedad de colores en la que se fabrica. La silla Panton cuenta con una versión especialmente diseñada para niños. Conserva su forma y sus proporciones pero su tamaño es un poco más pequeño.

Aunque desde un principio Verter quiso que la Panton tuviera su versión infantil, el proyecto no prosperó en un principio, y ha habido que esperar unos cuantos años para hacerlo realidad.

También se puede encontrarla en ambientes de estilo retro, por sus pronunciadas curvas, que nos recuerdan a los años de su procedencia. Los 60.

Medidas

Altura: 830 / 410 mm

Ancho: 500 mm

Profundidad: 610 mm


Fuente

  • Artículo: la silla Panton. Disponible en “plataformaarquitectura.cl”. Consultado: 6 de diciembre de 2017.