Silla Thonet

Silla Thonet
Información sobre la plantilla
La-silla-Thonet.jpg
Se trata de la primera silla de madera curvada de la historia, la cual permanece tan moderna como en 1910 cuando se creó.

Silla Thonet. En 1904, Michael Thonet diseñó la silla nº14, también conocida como silla bistró, silla de café vienés o silla Thonet, en honor a su creador. Esta silla, elaborada con madera torcida al vapor, fue el primer mueble que se fabricó de manera industrial, lo que sin duda le garantiza un puesto en nuestra selección de sillas icónicas.

Historia

Thonet, con su fuerza creadora, transformó el concepto del mobiliario de su época, durante la cual la burguesía buscaba su propia identidad. En pleno siglo xix, este ebanista creador provocó una evolución en los com¬portamientos humanos, por el simple hecho de ofrecer nuevas maneras de sentarse, diferentes de las usuales hasta entonces. Una silla que, gracias a su forma adecuada, se adaptará a las realidades de aquella época, en la que el progreso empieza a manifestarse.

En su lucha contra el mueble macizo, sabe entrever las ventajas prácticas de la finura y de la ligereza y, al mismo tiempo, tiene en cuenta la necesidad fundamental de comodidad.

Probablemente las Thonet no sean las más sofisticadas dentro del universo de las sillas de diseño, pero sí unas de las que más han influido en la historia del diseño industrial e inspirado otros diseños. Por ejemplo, la primera mecedora que se conoce lleva el sello de la casa Thonet y el modelo número 14 de sus sillas fue la primera en venderse desmontada por piezas.

Thonet es una familia completa de sillas que tiene como padre a un ebanista con espíritu emprendedor llamado Michael Thonet. Nació en Alemania durante los últimos años del 1700 y toda su carrera estuvo marcada por su lucha contra el mueble macizo. Su gran aporte a esta causa fue la técnica del curvado de la madera que hasta entonces sólo se aplicaba a gran escala en la fabricación de barcos.

Lo que hoy nos puede parecer un detalle sin más importancia, le llevó a Thonet casi una década de estudio y perfeccionamiento. En 1841 por fin obtuvo la primera patente en doblado de madera. Lo consiguió aplicando calor y humedad a láminas de madera empapadas en cola. De este proceso obtenía una masa compacta pero flexible y elástica que tomaba las formas deseadas con ayuda de un poco de presión y moldeado.

Su intención era simple y clara: acabar con los costosos sistemas de modelado a cincel y con las uniones mediante ensamblajes. Thonet se adelantó en más de 50 años a las técnicas industriales de producción de muebles que hoy consideramos modernas. Quiso hacer muebles con estilo, pero que fueran accesibles económicamente y también fáciles de transportar.

También conocido como silla bistró o silla de café vienés, es uno de los modelos de silla más comercializados de la historia. Sólo entre 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de unidades. Por eso algunos han llegado a llamarla “la silla de las sillas”.

Hecha con seis piezas de madera tratada al vapor y diez tornillos, la modelo 14 nunca tuvo aspiraciones de ser revolucionaria en su estética, aunque sí lo fue en la lógica de su diseño. Por hablar de su resistencia y durabilidad, hay una leyenda que cuenta que fue arrojada al vacío desde lo alto de la Torre Eiffel y al caer estaba intacta.

La modelo 14 y el resto de la familia de sillas Thonet han servido de attrezzo e inspiración para grandes artistas. En estos más de 150 años han aparecido en publicidades, pinturas, películas y fotografías. También muchos personajes célebres de la historia han sido dueños de una Thonet, como Picasso, Einstein o Chaplin.

Características

Esta silla se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1841 por Thonet que diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena: respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla o contrachapado, pies delanteros añadidos. Organiza la producción industrial de las piezas de recambio que servirán para componer gran número de modelos.

Está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas.


Fuente

  • Artículo: silla thonet no. 14. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 6 de marzo de 2018.