Silverio Almanza Candelario

Silverio Almanza Candelario
Información sobre la plantilla
Silverio Almanza Candelario .jpg
Constribuyó al desarrollo del deporte avileño
NacimientoCiego de Ávila, Cuba

Silverio Almanza Candelario. Bibliotecario y biógrafo avileño.

Síntesis biográfica

En una humilde casa donde se cruzan las calles Marcial Gómez y Benavides, en Ciego de Ávila, nació el 2 de marzo de 1926, Silverio Almanza Candelario, a poco de su nacimiento el padre construyó una nueva vivienda en la calle Honorato del Castillo, entre Caridad y Eladia, donde residió la mayor parte de su infancia.
Sus primeros estudios los realizó en una escuela privada en la calle Marcial Gómez. Luego matriculó en la de Paulina Guevara, situada en Honarato del Castillo, hasta que pasó a la Escuela Pública que dirigía Doña Clotilte Aguero, ubicada en Serafín Sánchez.

Su paso por la Ortodoxia fue siempre en consecuencia con estos preseptos, al punto que fue capaz de involucrarse en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista.

Influencia en el desarrollo del deporte ávileño

Su amor por los deporte lo llevarón a luchar por evitar la destrucción del stadium del Club Deportivo Ávileño e integró el grupo de aficionados que, por iniciativa personal, comenzaron las gestiones para la construcción del actual Estadio “José Ramón Cepero”

Vida laboral

Gracias a sus esfuerzos el 23 de julio de 1983 se graduó de Técnico medio en Bibliotecas Públicas, pero desde hacía tres años dirigía ya la Biblioteca Provincial de Ciego de Ávila. Fue esta una etapa prolífica en su vida.
Con el verbo pulido y un cúmulo de recuerdos en su memoria, se dedicó a preservar la historia local con acertadas colaboraciones en la prensa escrita, basicamente encaminadas a rescatar retazos de la historia deportiva de su amada ciudad.
Tambien incursionó en la rádio. Desde 1984 abrio una ventana al pasado con Ciego de Ávila Ayer, y periodicamente Musical in Memoriam, ambos en el programa variado La revista del aire, en radio surco.
A finales de febrero del 1986 comenzó a escribir para A Ritmo del Almanaque la sección del Almanaque Añejo, apoyado en las esfemérides diarias. Luego hizo otras como Antes del Cardín, con comentarios históricos a cerca del boxeo en La Reina de la Trocha; Así como Ciego de Ávila y la ciudad, en breves notas que reflejaban instantes de la vida local.

Muerte

El 6 de abril de 2001, Silverio Almanza falleció en la ciudad que lo vio nacer.

Obras realizadas

Silverio Tambien dejo algunas obras biograficas importantes entre las que destacan Lázaro Santana, y el brazo de hierro, donde en poco más de cien cuartillas narró la vida deportiva del celebre beisbolista avileño, y otra titulada Raul Cervantes, primer mártir de Ciego de Ávila, testimonio con el que obtuvo mención en el concurso nacional de historia “1ro de Enero” en 1983.
Tambén recibio otros lauros por investigaciones como Deportes en Nuestra Provincia, Más de Medio Siglo de Boxeo Ávileño y Cualquier tiempo Futuro Será Mejor. Las cuales permanecen inéditas,

Enlace externo

Ver además

Fuente

  • IMAGO. Publicación Trimestral. Diócesis de Ciego de Ávila. Año 6 No 3,2001.