Silvio Piola

Silvio Piola
Información sobre la plantilla
200px X 100px
NombreSilvio Piola
Nacimiento29 de septiembre de 1913
Robbio, Italia
Fallecimiento4 de octubre de 1996
Gattinara, Italia
Residenciaitaliano
Nacionalidaditaliano
Otros nombresSilviogol
Ciudadaníaitaliana
Ocupaciónfutbolista
Conocido porel inventor de la chilena.
PremiosCopa del Mundo en 1938,
Resultados deportivos
Títulos obtenidosTercer máximo anotador en la historia de la selección italiana. Máximo goleador de la Serie A.

Silvio Piola, Robbio, Pavía, 29 de septiembre de 1913 y muere en Gattinara, 4 de octubre de 1996) fue un futbolistaitaliano que jugaba en la posición de delantero. Es una de las mayores figuras de la historia del fútbol italiano. Piola ganó en 1938 la Copa del Mundo con Italia, anotando 2 goles en la final.

Comienzo

Piola inició su carrera en la Pro Vercelli, debutando contra la Bolonia el 16 de febrero de 1930. En su primera temporada, con 17 años, marcó 13 goles. Anotó 51 goles en 127 apariciones con el equipo piamontés. En 1934, fue transferido a la S.S. Lazio, equipo al que le había marcado su primer gol en 1930. Piola disputó nueve temporadas allí y fue dos veces capocannoniere, en 1937 y en 1943. Tras abandonar el equipo lacial, fichó por el Torino en 1944, donde anotó 27 goles en 23 partidos. Esa temporada se hubo de interrumpir por la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de la guerra jugó en la Novara y, entre 1945 y 1947, en la Juventus de Turín. Tras su paso por la vecchia signora regresó a la Novara, donde jugó siete campeonatos más.

Silvio es el máximo goleador de la Serie A

Un genio con el balón en los pies, con una extraordinaria capacidad de ver puerta con ambas piernas, velocidad, desmarque y con un don especial: marcar goles de espaldas a la portería. Sí, aunque no se lo crean, Silvio Piola, es el inventor de la chilena. Dicen los que le vieron que ocurrió en 1938, año en que decidió resolver algunas situaciones embarazosas con el defensa pegado de la forma más inverosímil: tirándose en dirección contraria a la meta rival desorientando a los defensas.

Piola inventó la chilena

30 goles en 34 encuentros con la selección italiana, fue ésta la que le dio la gloría (y pudo haberlo dado más de no haber existido la gran contienda militar), pero también sus numerosos clubes. El Pro Vercelli, en el que debutó en 1929 y en el que estuvo cinco años, el Lazio, el que pasó lo mejor de su carrera en nueve impresionantes temporadas llenas de goles (143 en 227 partidos), el Torino, la Juventus o el Novara, conjunto al que muchos pensaron que fue a retirarse con 34 años en 1947, y al que deleitó con muchas de sus mejores actuaciones, y evidentemente goles. Porque si algo era Silvio Piola, era gol, Silviogol Novara así se lo supo reconocer, pues hoy en día, su estadio lleva su nombre en su honor. Bonito homenaje a uno de los delanteros más importantes de la historia del fútbol. Un hombre que no quiso protagonismo ni divismos, un hombre que amaba ir a ver jugar al fútbol como un aficionado más

Fuentes

www.losmundialesdefutbol.com/jugadores/silvio_piola.php