Simonov PTRS

Simonov PTRS
Información sobre la plantilla
PTRS 41.jpg
Fusil antitanque de cerrojo de fabricación Soviética
TipoFusil antitanque de cerrojo de fabricación Soviética
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
DiseñadorSergei Gavrilovich Simonov
FabricanteUnión Soviética
Especificaciones
Peso20,9 kg (descargado)
Longitud2,20 m
Longitud del cañónLongitud del cañón 1.219 mm

Munición14,5 x 114
Calibre14,5 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por gas
Alcance efectivoAlcance máximo 400 metros
CargadorCargador extraíble recto, con capacidad de 5 balas

Velocidad máxima990 metros por segundo

Simonov PTRS . El fusil antitanque Simonov PTRS fue desarrollado en 1941 y empleado durante la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética por el Ejército Rojo junto a su homologo antitanque monotiro Degtyarov PTRD.

Historia

La Unión Soviética produjo y empleó El PTRS en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Durante el periodo de entreguerras, la Unión Soviética inició experimentos con diferentes cartuchos anti-blindaje y comprobó que el 12,7 x 108 era poco efectivo, entonces comenzó a desarrollar el más potente cartucho antiblindaje 14,5 x 114 el cual sería clave como antitanque y antiblindaje. Grandes y famosos diseñadores de armas soviéticos como Fiódor Degtiariov con su PTRD y Sergei Gavrilovich Simonov diseñaron fusiles que pudieran emplear este cartucho. Al final del verano de 1941, Simonov diseña el PTRS, un fusil antitanque que se alimentaba por cargadores, el cual más tarde serviría como base para el diseño de la carabina semiautomática SKS. Debido a la urgencia del Ejército Rojo en conseguir este tipo de fusil, los dos modelos reseñados arriba se desarrollaron, produjeron y se usaron conjuntamente.

El Simonov PTRS comenzó a ser producido en serie en 1941, El Frente del Este lo usó mucho durante la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó muy bien contra los primeros tanques alemanes, además era muy efectivo para atacar camiones de suministro y otros vehículos sin blindaje, ya que el blindaje de los tanques alemanes se hacía más grueso conforme iba pasando la guerra. Como medida defensiva, los tanques alemanes muchas veces se equipaban con planchas de blindaje "Schürzen" ("faldas" en alemán) que iban colgando sobre sus delgados flancos.

Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también jugaron diversos roles. Además de atacar tanques y vehículos blindados, también se emplearon para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladora. En el transcurso de la guerra cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes quienes se apresuraron a crear modelos similares que recibieron el nombre de Panzerbüchse 784(r) o PzB 784(r) y Panzerbüchse PzB.38 PzB.39.

Características

El arma poseía un cargador con capacidad de 5 cartuchos que se insertaba en el cajón de mecanismos y era sujetado a presión por una cubierta pivotante. Cuando disparaba el último cartucho, su cerrojo quedaba en posición abierta, ya que el retén del cargador solo puede accionarse con el cerrojo abierto. Como el PTRS se accionaba por los gases del disparo, tendía a bloquearse cuando estaba sucio, lo cual se debía al hollín que produce el cartucho 14,5 mm y que se deposita en la portilla de gases. La bala antiblindaje BS-41 14,5 mm posee una velocidad de 990 metros por segundo y buenas propiedades balísticas. Siendo capaz de perforar una plancha de blindaje con un grosor de 40 mm a una distancia de 100 metros.

Datos técnicos

  • Calibre: 14,5 mm
  • Munición: 14,5 x 114
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por gas
  • Largo total: 2,20 m
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 1.219 mm
  • Peso: 20,9 kg (descargado)
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, con capacidad de 5 balas
  • Alcance efectivo: Alcance efectivo 400 metros
  • Cadencia de tiro:
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 990 metros por segundo

Fuente