Sin tregua (Película)

Sin tregua
Información sobre la plantilla
Thriller. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
109 min
Otro(s) nombre(s)End of Watch
Estreno2012
GuiónDavid Ayer
DirectorDavid Ayer
Dirección de FotografíaRoman Vasyanov
ProductoraOpen Road Films / 5150 Action / Crave Films / Exclusive Media Group / Emmett/Furla Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.endofwatchthefilm.com/

Sin tregua (Filme). El director David Ayer (responsables de títulos tan impactantes como 'Vidas al límite' o 'Dueños de la calle') y autor del guion de 'Training Day: Día de entrenamiento'), utiliza la técnica del "found-footage" (metraje encontrado), para imprimir a cada una de las escenas un mayor impacto y una total inmediatez, consiguiendo que el retrato de la vida de los policías sea brutal y descarnado. Completan el reparto Anna Kendrick ('Up in the Air') y Natalie Martinez ('Dead Race').

Sinopsis

Dos jóvenes oficiales de policía de Los Ángeles, Brian Taylor (Jake Gyllenhaal, 'Donnie Darko') y Mike Zavala (Michael Peña, 'Shooter: El tirador'), son amenazados de muerte por un cartel de la droga después de que, tras una redada, les confiscaran a algunos de sus miembros grandes cantidades de dinero y muchas armas, dándole a la organización un buen golpe en lo que se suponía una operación de rutina. La película se introduce de lleno en las vidas de estos dos hombres y en su trabajo dentro del cuerpo, y los veremos desde todas las perspectivas posibles que nos proporcionana las nuevas tecnologías.

Reparto

Jake Gyllenhaal

Michael Peña

Anna Kendrick

Frank Grillo

America Ferrera

Natalie Martinez

Cody Horn

David Harbour

Premios

2012: Independent Spirit Awards: Nom. Mejor actor secundario (Peña) y mejor fotografía

2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor de acción (Gyllenhaal)

Críticas

Sin Tregua (2012)

Poco a poco David Ayer se ha ido haciendo un nombre dentro del cine policíaco, sea como guionista (Training Day, Dark Blue, S.W.A.T.), o como director de género en Dueños de la Calle y Sin Tregua, la película que recién ha estrenado en USA con moderado éxito y que llegará a España el próximo diciembre. En ella se dejan ver Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo y America Ferrera.

Brian Taylor (Gyllenhaal) y Mike Zavala (Peña) son una pareja de compañeros de policía que patrullan las calles de unos Los Angeles plagados de carteles de la droga y demás actos delictivos. Sin Tregua nos enseña su supervivencia en ese entorno, y que tras la placa y uniforme hay personas que sienten, quieren y se preocupan por los demás.

David Ayer sigue el tono de sus anteriores largometrajes, una historia que gira en torno a la vida de una pareja de policías y su día a día en los barrios llenos de actividad delictiva de Los Angeles. Lo hace con una puesta en escena en primera persona y handycam, pues la mayor parte de la narración es contemplada desde las grabaciones de la pareja policía y los criminales a los que enfrentan (mejor no indagar en el porqué de la insistencia de cada personaje en grabar todo lo que sucede).

Violenta, cruda, con la sensación de realismo que produce el formato digital, con una fotografía natural que hace que podamos sentir el clima caluroso de una ciudad de Los Angeles peligrosa en cada esquina. Los actores, en especial la omnipresente pareja Gyllenhaal/Peña, lo borda, protagonistas de escenas de acción adrenalíticas, pasajes más dramáticos y algo de humor.

Durante buena parte de metraje se podría acusar a Sin Tregua de panfleto para apuntarse al cuerpo de policía, si bien, especialmente en su parte final se muestra más como un aviso de lo que nos podemos enfrentar. Otro gran trabajo de un director cada vez más especializado en un género que domina a la perfección.

Potente pero excesiva

'End of Watch' es un film de policías innegablemente potente que contiene varias secuencias de acción tremendas y sugerentes. Jake Gyllenhaal y Michael Peña cumplen con buena nota en su rol de policías con ganas de limpiar la ciudad y demuestran una gran química en su actuación.

Uno de los principales problemas de 'End of Watch' es su guión, que es escasamente original, maniqueo en grado sumo y muy superficial. También la planificación de David Ayer (director de la irregular 'Dueños de la calle') es mejorable: pretende ser tan musculosa que acaba siendo nerviosa, casi histérica, cosa que resulta apropiada sólo en contadas ocasiones. En las más, termina siendo cargante, injustificada e incluso molesta.

La cinta también mejoraría con unos protagonistas algo más interesantes y mejor desarrollados, y con unos personajes secundarios menos accesorios. Muchos de ellos parecen simples artificios a la orden del guionista.

Un claro ejemplo de las virtudes y de los pecados de la obra son sus últimos 15 minutos: el clímax es una secuencia imponente, adrenalínica, brutal. En cambio el desenlace es demasiado frío y aséptico. Y esa última secuencia excesivamente manipuladora es totalmente innecesaria.

En global la película se queda en decente, aunque los fans del género a buen seguro estarán encantados con ella.

La misma peli contada desde otra perspectiva

Una típica película en la cual los polis son buenos y los malos son malos, aunque he de decir que los personajes consiguen una cierta profundidad que no se consigue en otras películas del género. Por lo demás, si te gusta el "nuevo" formato de cámara en mano y su consiguiente mareo, te gustará la película. Si crees, como yo, que la técnica ha dado más de lo que debería en el cine, habrá partes en las que sientas ganas de irte. En resumen, una buena película para pasar el rato, pero no para esperar mucho más de ella.

Eso sí, el doblaje es tan malo como la traducción del título. Si es posible, recomiendo verla en V.O. ya que juegan mucho con el acento hispano y eso se pierde totalmente con el doblaje.

Acción poética

‘En la mira’ es, para decirlo desde un principio, una de las mejores películas sobre policías que recuerde. Evidentemente, la obsesión del director por estos uniformados lo ha llevado a encontrar otra forma de contar una historia/realidad híper agotada por el cine. En su filmografía siempre vamos a encontrar personajes que, o bien están en conflicto con la ley (la que deben hacer cumplir), o bien en conflicto con la autoridad. También vamos a encontrar siempre un discurso moralista, sobre lo correcto e incorrecto, el bien y el mal, el deber y el honor. ‘Sin Tregua’ (su nombre en España) no es la excepción, pero en este caso, y volviendo a las palabras iniciales de la película, el relato enfatiza bastante sobre la siguiente línea: “detrás de mi placa está un corazón como el tuyo. Sangro, pienso, amo.”

Por supuesto, el relato no se cuenta con semejante cursilería (sólo con la necesaria), de hecho (por su modo de filmación y montaje), tal vez sea el film más violento del director. Cuando digo su modo de filmación me refiero a una estética más propia del cine de autor que de la estética de sus filmes anteriores, es la mostración del registro audiovisual lo que sorprende de un autor más bien clásico. Una mostración exagerada, que se acepta a veces como parte del verosímil, a veces como gesto estético, como símbolo. Lo curioso es que, a la vez que funciona “poéticamente” o como ensayo de autor, funciona también imprimiendo una asombrosa sensación de realidad, de registro documental.

Gracias al tipo de registro, a la movilidad de sus planos y al ritmo del montaje ‘End of Watch’ convierte la acción cinematográfica en la adrenalina/suspenso de lo real. Lo obvio es incierto y cualquier cosa puede sucederle a los dos personajes, con los que empatizamos casi desde un principio.

Apatrullando la ciudad

Desde “Cops” (1989) y sus 24 temporadas (y las que quedan) la vida real-profesional-ociosa-peligrosa del cuerpo policial (y lo que no es cuerpo) se hizo video y cámara de vigilancia como testigo de la acción. La evolución pasó desde el videojuego, la primera persona vía micro-cámara o webcam y la última (y reciclada) moda del found-footage como exposición low-cost argumentos trillados. Un poco de todo anterior, como si fuera un buffet libre, es lo que propone el filme independiente de David Ayer. Costó apenas 7 millones de dólares y recaudó 40 en el boxoffice norteamericano siendo nº en taquilla la semana de su estreno. Tal vez tal delator identificativo en el cartel nos dé claramente una pieza para juzgar ese fondo que oculta una atractiva forma. A buen cinéfilo entendedor, pocas ‘etiquetas’ bastan…

Las sobrevaloradas “Dueños de la calle” y “Training Day” (sí, sobrevaloradas) necesitaban del apoyo de una nueva fracción a modo de tridente y docu-reality para su propio autor: David Ayer. Quiere hablarnos de la hermandad, la fraternidad, mezclar el cártel de la droga con el drama familiar y personal de sus personajes, introducir acción adrenalínica con un mosaico de imágenes de cámaras de mano, invisibles y todo tipo de perspectivas. End of Watch (EOW) determina el final de la jornada de un policía… acabe vivo o muerto. Pero mi EOW dentro de “Sin tregua (End of Watch)” no viene determinado por un argumento insostenible ni un rutinario thriller de acción con personajes de videojuego ni la fraternidad de la que hacen gala… sino desde su presunta originalidad en esa forma que ni es original ni que realmente es forma. Es cierto que las nuevas modas están marcadas por “The Raid” —y me atrevería a decir por la estética y calado de ‘Grand Theft Auto’— y el filme de Ayer tiene una interesante carta en la recta final que podría haber jugado antes y mejor. Su vocación, por el contrario, es ofrecer un retrato humano, esclarecedor y flagrantemente tramposo desde un punto de vista manipulado. En teoría, la crónica desde de esos 360º de filmación incluye puntos de vista inexistentes con cámaras inexistentes que manipulan al espectador... inexistente.

El estafador punto de vista deja a la propuesta entre “Project X” y una spoof movie policial involuntaria. Por si fuera poco, llega el final… Uno de los más absurdos, tramposos y mediocres que recuerdo [EN EL SPOILER]. Me quedo, eso sí, con su arranque y esa voz en off determinante de Jake Gyllenhaal aunque en otro torrentiano contexto pudiera parecer la letra alternativa del ‘Apatrullando la ciudad’ de El Fary.

Fuentes

  • Artículo Sin tregua . Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 26 de febrero del 2013.
  • Artículo Sin tregua . Disponible en: www.fotogramas.es, visitado el 26 de febrero del 2013.
  • Artículo Sin tregua . Disponible en: www.sensacine.com, visitado el 26 de febrero del 2013.