Sinagoga Ben ezra

Sinagoga Ben Ezra
Información   sobre la plantilla
Ben ezra.JPG
TipoSinagoga
UbicaciónCairo, Bandera de Egipto Egipto
Uso
CultoJudaísmo
Arquitectura
Construcción1039 - 1041

La Sinagoga Ben Ezra (en árabe: معبد بن عزرا) conocido como la Sinagoga El-Geniza (Hebreo: בית כנסת אל גניזה) o la sinagoga de los palestinos, se encuentra en el Viejo Cairo, en Egipto.

Historia

El nombre de la sinagoga deriva de su comprador Abraham Ben Ezra , un rabino de la edad media que llego desde Jerusalén, al adquirirla el la consagro a su religión y desde entonces es un lugar de culto para los judíos que habitan la región septentrional de África.

Edificación

Según la tradición local, se localiza en el sitio en que creen se encontró al bebé Moisés. También se dice que una sinagoga establecida por el profeta Jeremías se desempeñó en el lugar hasta que fue destruida por los romanos en el 30 a. C. La tierra de la actual sinagoga fue comprada en Fustat (en árabe: الفسطاط) en el año 882, por 20.000 dinares por Abraham Ben Ezra. Originalmente se llamó Sinagoga Israelita o "Casa de Reunión de los israelitas" (en hebreo בית הכנסת של אנשי ישראל‎). Destruida en 1012 durante el gobierno de Al-Hakim bi-Amarallah, fue reconstruida entre 1039 y 1041. Posteriormente fue conocida como "Sinagoga del Profeta Elías". Poco queda de su estructura original ya que las últimas reconstrucciones mas importantes datan de 1892, pero su apariencia se mantiene con fidelidad ya que se cuido de conservar el estilo de los inicios.

Tanto se ha conservado que aún es evidente la forma de la basílica de esta sinagoga. Sin embargo fue adaptada a sus propósitos. Cuenta actualmente con dos plantas, la superior para las mujeres y la inferior para los hombres.

En el centro de la planta inferior se encuentra una inmensa bima de mármol de forma octagonal. Se trata de un altar dedicado a la lectura de la Torah. El interior de la sinagoga esta decorado con figuras del estilo turco, también tienen muchos motivos florales, conocidos como arabescos otomanos, que rodean a la gran Estrella de David situada en el centro del techo.

Descubrimientos

Durante los trabajos fue descubierto el Geniza, un depósito habitual en toda sinagoga donde fueron encontrados más de cien mil fragmentos de textos bíblicos y litúrgicos; libros; cartas y documentos escritos en hebreo, arameo, árabe, persa y yiddish. Algunos textos fueron recopilados y estudiados por el erudito caraíta Abraham Firkovich, en 1863.

Fue el historiador judío Solomon Schechter quien comenzó el estudio en masa de los archivos encontrados. Había sido alertado por dos hermanas gemelas, Agnes y Margaret, aficionadas al estudio de los documentos antiguos y que le llevaron un manuscrito de la geniza que Schechter rápidamente identificó como un fragmento de una copia en hebreo del Sirácida, libro del cual encontró después varios capítulos en la geniza.

Además de haberse hallado allí por primera vez una copia del Documento de Damasco, encontrado después en Qumrán, se ha encontrado material muy valioso para documentar la historia judía entre los siglos IX y XVI, cartas procedentes de Mesopotamia, Persia, Palestina, Siria, Sicilia, Italia, España, Jazaria y Europa Oriental.

Fuente

Kraemer, Joel L. (2008) Maimonides: Vida y Ensenanzas Del Gran Filosofo Judio: 165-168. Barcelona: Editorial Kairós, 2010.