Sinhgarismo

Sinhgarismo.
Información sobre la plantilla
Sinhgarismo.jpg
Concepto:se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos económicos, familiares y sociales.

Sinhgarismo nueva palabra añadida al Diccionario de la Lengua Española. Se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos económicos, familiares y sociales.

Solicitud de inclusión

La ONG solicitó en varias ocasiones a la RAE que se incluyera la palabra sinhoragismo en el diccionario para destacar que este problema es un fenómeno estructural causado por múltiples factores de tipo económico, político o social.

Inclusión

Según Santiago Muñoz Machado, se incluye en la séptima renovación de la versión del Diccionario de la lengua española en su 23 edición impresa en octubre de 2014.

Definición

Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida.

Sinhogarismo como fenómeno

El sinhogarismo es un fenómeno del que solamente se conoce la punta del iceberg y sobre el que socialmente se han creado mitos y prejuicios sobre las personas afectadas.

Las personas que viven en la calle son solo la parte más visible de este fenómeno, pero hay todo un sinhogarismo oculto que afecta a personas en riesgo de exclusión social. El sinhogarismo, en todas sus manifestaciones, tiene un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas y dificulta mucho poder desarrollar un proyecto de vida.

El sinhogarismo no es nuevo, pero no para de aumentar. Erradicar este fenómeno y trabajar por la recuperación de estas personas son objetivos alcanzables si se hace una apuesta decidida en políticas sociales y de vivienda y de acogida migratoria.

Fuentes