Sistema:Curiosidades/Antigüedad

Señales de humo.jpg
Las señales de humo se hicieron famosas gracias a su representación en las películas del género oeste. Los pioneros en este tipo de comunicación fueron los indios de Norteamérica, quienes las utilizaban para transmitir mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia, con el fin de avisar sobre avistamientos enemigos o cualquier otro asunto. Estas emisiones de humo se realizaban mediante hogueras en áreas vastas o despobladas.
En el año 585 el Consejo de Macon decidió por un solo voto de ventaja, que las mujeres eran humanos y que también podían tener alma. Según los teólogos de la Iglesia de hoy, dicen que la interpretación del debate y su resultado final es un malentendido ridículo, que es cuestión de semántica y no de dogma.

Curiosidad del Imperio Romano

Entre los templos del monte Capitolino de Roma vivía una bandada de ocas. Una noche oscura, cuando una tribu gala se dispuso a atacar la ciudad. Se deslizaron colina arriba, pero fueron oídos por las ocas, cuyos sonoros graznidos alertaron a los ciudadanos romanos salvándolos del ataque sorpresa.

El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de Strenia como señal de buen augurio para el resto del año.

Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro.

Antiguo Roma

La persona que tenía deudas pasaba a pertenecer a su acreedor junto a su familia. Perdían todos sus derechos de ciudadanía y formaban una clase entre los esclavo y los hombre libres. Los Patricios en su casa tenían una celda destinada a los deudores (addicti), donde podían estar encarcelados por dos meses. Si pasado este plazo no se había saldado la deuda, podían matarlos, o venderlos como esclavos. Si el deudor tenía varios acreedores, podían descuartizarlo y cada uno cobrar su pieza.

Templo a Esculapio en la isla Tiberina.

Antigua Roma

En la isla Tiberina eran abandonados los esclavos viejos o enfermos, los bastardos o los niños con alguna minusvalía para que murieran de hambre. Cuando los embajadores regresaron de Grecia tras pedir ayuda al dios griego Esculapio, una serpiente milagrosa que traían consigo, se escapó y se refugió en la isla. El senado ordenó construir un templo en honor a Esculapio y con el tiempo la isla fue refugio para los indigentes enfermos, los cuales recibían comida y asistencia médica. El templo se convirtió en el primer hospital público.

Antigua Roma

La salsa mas famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua, al vino, etc. Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda. El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

Patricia romana

Antigua Roma

Las patricias se desembarazaban de los objetos no deseados en las puerta del teatro y recibían a cambio una ficha de marfil, carta eburnea, como comprobante. Esta entrada daba derecho a una banqueta (scamnum) y una almohadilla (pulvinum). La función empezaba con la expresión aulea premuntur (el telón ha sido bajado) y la representación terminaba con la expresión aulea tolluntur (el telón ha sido levantado). Para conservar la voz en las escenas secundarias los actores se dedicaban a gesticular y un esclavo ponía la voz. Así cuando llegaba el solo (canticum) o el dialogo (diverbia) las estrellas podían lucir sus encantos.

Emperador Nerón

Antigua Roma

Tres fueron las veces que Nerón intentó envenenar a su madre Agripina. Pero esta, muy astuta, se había tomado el antídoto. Intentó que un techo le cayera encima, pero fue avisada. En un paseo en barca la arrojó al agua, pero llegó nadando a la orilla. Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo:
Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón.

Antigua Roma

  • Celso, en un tratado médico, decía que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría.
  • En la provincia de Sicilia en la época del gobernador Verres, las familia de los condenado a a muerte, sobornaban a los verdugos para que estos decapitaran al reo de un solo golpe y no se dedicaran a entretenerse dándole pequeños golpecitos para que este sufriera y se desangrara poco a poco.

Antigua Roma

  • Las familias pobres enteraban a sus muerto en fosas comunes, donde depositaban la urna con las cenizas. Este tipo de tumba se llamaba columbarium (palomar), por su aspecto. Era el enterramiento más barato y permitía aprovechar al máximo el espacio.
  • La familia no podía alejarse hasta que finalizara la cremación, entonces cogían los huesos restantes y los lavaban con vino, para guardarlos en la urna.

Antigua Roma

Cada color requería una técnica, para la obtención del color amarillo utilizaban tierra de ocre y óxidos de hierro; para obtener rojo, ocre, sulfuro de mercurio; para la obtención del púrpura lo extraían de un molusco; para la obtención del negro, utilizaban marfil, huesos y madera calcinados, y hollín; para la obtención del color verde, utilizaban, vapores de vinagre sobre laminas de cobre; para obtener blanco, utilizaban carbonato de calcio y para la obtención del color azul que provenía de Alejandría, silicato del cobre y calcio.