Sistema Operativo GNU

Sistema Operativo GNU
Sistema Operativo GNU



Sistema Operativo GNU. Es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.

Etimología

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en inglés "gnu" (en español "ñu") se pronuncia igual que "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente, por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión. En sus charlas Stallman finalmente dice siempre: Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es decirle 'Linux'.

Historia

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.
Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.
Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix.
En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU's Not Unix), que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware.
Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.
El proyecto para desarrollar el sistema GNU se denomina «Proyecto GNU». El Proyecto GNU se concibió en 1983 como una forma de devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad computacional en sus primeros días; hacer la cooperación posible al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo.
En 1971, cuando Richard Stallman comenzó su carrera en el MIT, trabajó en un grupo que usaba software libre exclusivamente. Incluso compañías informáticas frecuentemente distribuían software libre. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros, y frecuentemente lo hacían.
En los 80, casi todo el software era privativo, lo cual significa que tenía dueños que prohibían e impedían la cooperación entre usuarios. Esto hizo necesario el Proyecto GNU.
Cada usuario de ordenadores necesita un sistema operativo; si no existe un sistema operativo libre, entonces no puedes ni siquiera comenzar a usar una computadora sin recurrir a un software privativo. Así que el primer elemento en la agenda del software libre es un sistema operativo libre.
Decidimos hacer el sistema operativo compatible con Unix porque el diseño en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad hacía fácil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU.
Un sistema operativo no es sólo el núcleo; sino que también incluye compiladores, editores, editores de texto, software de correo y muchas otras cosas. Por todo esto, escribir un sistema operativo completo es un trabajo bastante grande. Se necesitaron muchos años. La Free Software Foundation se fundó en octubre de 1985 con el objetivo inicial de recaudar fondos para ayudar a programar GNU.
En los 90 ya habíamos encontrado o escrito los componentes principales, excepto uno, el núcleo. Entonces, Linux, un núcleo similar a Unix, fue programado por Linus Torvalds en 1991 y lo liberó como software libre el 1992. la combinación de Linux con el prácticamente completo sistema GNU formó un sistema operativo completo: el sistema GNU/Linux. Se estima que existen decenas de millones de personas que en la actualidad usan sistemas GNU/Linux, habitualmente mediante distribuciones como Slackware, Debian, Red Hat y otras.
(Hoy en día, la versión principal de Linux contiene «paquetes» de firmware que no es libre. Activistas del software Libre mantienen una versión libre de Linux.)
Sin embargo, el proyecto GNU no está limitado a sistemas operativos. Se quiere proporcionar un amplio espectro de software, cualquiera que muchos usuarios quieran tener. Esto incluye software de aplicación. En el directorio de software libre puede ver un catálogo de aplicaciones de software libres. Además se ofrecer juegos y otras formas de diversión. Algunos juegos libres ya están disponibles.
¿Hasta dónde puede llegar el software libre? No hay límites, excepto cuando leyes como el sistema de patentes prohíben el software libre completamente. El objetivo final es el de proporcionar software libre para hacer todas las tareas que los usuarios de computadoras quieran hacer, y por lo tanto hacer el software privativo obsoleto.
Aunque ya hace más de veinte años que el software libre existe, hasta los últimos tiempos no se ha perfilado como una alternativa válida para muchos usuarios, empresas y, cada vez más, instituciones y gobiernos. Actualmente, GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más fiables y eficientes que podemos encontrar. Aunque su naturaleza de software libre creó inicialmente ciertas resistencias por parte de usuarios y empresas, GNU/Linux ha demostrado estar a la altura de cualquier otro sistema operativo existente.

Características

El sistema operativo GNU es un sistema completo de software libre, compatible hacía el futuro con Unix. El término GNU proviene de «GNU No es Unix». Richard Stallman escribió el anuncio inicial del Proyecto GNU en setiembre de 1983. Una versión extendida, denominada el Manifesto de GNU se publicó en setiembre de 1985. Se ha traducido a diversos idiomas.
El nombre «GNU» se eligió porqué satisfacía unos cuantos requisitos. En primer lugar, era un acrónimo recursivo para «GNU No es Linux». En segundo lugar, era una palabra real. Por último, era divertido de decir (o cantar).
La palabra «libre» se refiere a libertad, no a precio en inglés se usa la misma palabra para libre y gratuito. Puedes o no pagar un precio por obtener software de GNU. De cualquier manera, una vez que obtienes el software, tienes tres libertades específicas para usarlo. La primera, la libertad de copiar el programa y darlo a tus amigos o compañeros de trabajo. La segunda la libertad de cambiar el programa como desees, por tener acceso completo al código fuente. La tercera, la libertad de distribuir una versión mejorada ayudando así a construir la comunidad, si redistribuye software de GNU, puede cobrar una tarifa por el acto físico de efectuar la copia, o bien puede regalar copias.

El núcleo de Linux

Una pregunta muy común es: ¿qué es el núcleo de Linux? Linux en las líneas anteriores ya se da una primera definición del núcleo: el kernel o núcleo, que controla el hardware. Es decir, el núcleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador. Relativamente, poco hardware se escapará a un kernel actualizado.

Fuente

GNU
OCW
Ciberaula