Sistema de Contabilidad Nacional

Sistema de Contabilidad Nacional
Información sobre la plantilla
Concepto:Expresan sistemáticamente la estructura y forma en que se comporta la economía

Sistema de Contabilidad Nacional. Los antecedentes del desarrollo de la contabilidad en Cuba, aparecen en la década de los años 50 cuando el departamento de investigaciones económicas del Banco Nacional de Cuba elaboró una metodología para estimar un conjunto de indicadores globales publicando para el periodo 1950-1960 un grupo de variables significativas de la economía cubana (Producto Interno Bruto, Producto Nacional Bruto, Ingreso Nacional, Consumo Privado y Público, Formación Bruta Capital y otros).

Reseña histórica

A principios de la década se desarrolla una adaptación del Sistema de Balance de la Economía Nacional, acorde a la planificación de la economía que recién comenzaba.

Para Cuba el sistema de cuentas nacionales no es algo novedoso, el Comité Estatal de Estadísticas ha venido realizando una investigación del Sistema de Contabilidad Nacional cuyo resultado puede facilitar, en su momento expresar los datos de Sistema de Balance de la Economía Nacional en su equivalente en el Sistema de Cuentas Nacionales.

En 1982 se celebró en La Habana auspiciado por CEPAL y la colaboración del Instituto Iberoamericano de España, un seminario cuyo tema central era la conversión de indicadores del sistema de balance de la Economía Nacional al Sistema de Contabilidad Nacional, para lo que realizó una transformación con datos reales de 1974, como resultado de este evento el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas publicó el documento: El CEPAL /SEM.5K.2 del 13 de abril de 1982 con el contenido de lo discutido en el seminario.

Por otra parte se ha participado sistemáticamente desde 1977 en los cursos de cuentas nacionales que organizan el Instituto de Estadísticas de España y algunos de los seminarios que han financiado otros organismos internacionales.

Se participa además en reuniones regionales sobre la revisión del sistema de cuentas nacionales y especialistas cubanos han formado parte de los grupos de expertos internacionales en el estudio para el acercamiento de ambos sistemas.

Después de conocer las bases principales en que se encuentra el Sistema de Balance de la Economía Nacional, se parte en estos conocimientos para inducir el estudio del Sistema de las Cuentas Nacionales y concluir con una conversación de los indicadores de los primeros ha este último.

Se trata de partir con lo conocido y utilizado en el país, para acercarnos a lo novedoso el cálculo de los indicadores de este sistema tomando como referencia el Sistema Nacional de Balance de la Economía.

El sistema de Cuentas Nacionales presenta un sistema cerrado de relaciones, vinculando la economía interna al resto del mundo mediante las relaciones que establecen entre las cuentas que lo componen. Estas cuentas representan la producción, el consumo, la acumulación y las relaciones con el resto del mundo.

Cuentas nacionales

Las cuentas nacionales expresan sistemáticamente la estructura y forma en que se comporta la economía: qué y cuánto se produce, el destino de la producción y del ingreso, esto es qué y cuánto se consume, se ahorra y cuánto se dedica a la inversión.

La cuenta de producción se vincula a la de consumo mediante el ingreso de todos los factores de la producción. La cuenta de consumo se asocia a la cuenta de acumulación a través del ahorro, fuente principal de financiamiento de la inversión y ésta última se vincula al resto del mundo a través del financiamiento externo.

La cuenta es un medio contable o instrumento de operación, mediante el cual podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

Clasificación de las cuentas

Se clasifican en dos grande grupos:

Cuentas reales o permanentes: Este grupo está representado por los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir, activos, pasivos y capital. Se denomina de esta forma porque el saldo representa lo que tiene una empresa en un momento dado, o sea, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente.

Cuentas nominales o temporales: Tienen como característica principal que son cuentas temporales, dura abierta lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital. Estas cuentas se crean, en cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, los gastos, pérdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa. La forma y contenido de la cuenta va a variar de una empresa a otra, y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones.

Cuentas T

Es el método abreviado de trabajo muy usado por los contadores y auditores en ejercicios, y de gran utilidad al estudiante, pues lo ayuda extraordinariamente en la labor de analizar, clasificar y comprobar los datos de las transacciones de las empresas.

El mérito de la cuenta T reside en su brevedad; por tanto, no se usa en los libros de Contabilidad. Para fines didácticos y de enseñanza, se representa la cuenta por una T que se asemeja a la hoja de un libro abierto.

Partes de la cuenta T

Partes de que consta la cuenta T:

  1. En la parte superior colocamos el nombre de la cuenta.
  2. El debe representa el lado izquierdo de la cuenta y lo que se anota por este lado se denomina debitar o cargar.
  3. El haber representa el lado derecho de la cuenta y lo que se anota por este lado se denomina acreditar o abonar.

El saldo de una cuenta viene representado por la diferencia numérica entre el debe y haber de una cuenta.

Ver además

Fuentes

  • Almargo Vázquez, Francisco. Los sistemas de balances y cuentas nacionales: principio sobre la medición macroeconómica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.__ p.91.
  • Cuentas nacionales.__ (s.l): (s.e), 1987.
  • Estrada Santander, José Luis. Diccionario económico. La Habana: Editora Política, 1987.
  • Torrás De Luz, Oscar. Contabilidad general. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.