Sistema de Gestión Ambiental de una Empresa

Sistema de Gestión Ambiental de una Empresa
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Concepto:Marco formal para mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente en líneas generales.

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de una empresa es un marco formal para mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente en líneas generales. Un sistema de gestión ambiental es una poderosa herramienta para reducir los residuos y mejorar la eficiencia, sin sacrificar los beneficios de la empresa. La gestión ambiental empresarial es clave para cumplir con la legislación en materia ambiental que requiere de profesionales especializados.

Características

La gestión ambiental en una empresa debe ser una cuestión clave, transversal y que afecte a todas sus áreas. Para hacerlo de forma eficiente es importante contar con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y profesionales especializados.

La responsabilidad con el medio ambiente afecta a todas las empresas independientemente de su tamaño y actividad tal y como se recoge en la Ley 26/2007 de 23 de octubre. Lógicamente, la prevención o reparación de daños ambientales (en caso de producirse) dependerá de cada organización y sus particularidades. Por eso, la gestión ambiental de una empresa debe ser acorde a sus características. No es lo mismo, por ejemplo, un taller de coches que una multinacional del sector textil. Para ello, una de las herramientas más eficaces es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental como una combinación de procesos que permiten que una empresa reduzca sus impactos ambientales y aumente su eficiencia para conseguir mejoras tanto económicas como ambientales y operativas. El Sistema de gestión ambiental ofrece un marco para la gestión ambiental e implica tareas como formación, inspecciones, establecer una política y objetivos, gestión de riesgos etc.

Incluye tanto la gestión de residuos como la del agua, consumo energético, emisiones de CO2, etc. Los SGA más comunes son la norma ISO 14001 y el sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

Los SGA se basan en cinco principios:

  1. Principio 1: es el punto de partida. Determina lo que hay que hacer; se define la política ambiental de la empresa (en función de su actividad y particularidades) implicando en ella a todos los departamentos y
  2. Principio 2: diseño de un Plan de Acción para poder llevar a la práctica y cumplir los requisitos ambientales exigidos por la legislación.
  3. Principio 3: definir e implementar los procesos y herramientas necesarios para respetar las medidas ambientales definidas.
  4. Principio 4: es necesario realizar evaluaciones y controles periódicos para determinar si está cumpliendo el Plan de Acción o hay que adoptar medidas correctoras.
  5. Principio 5: revisar la política ambiental, así como sus metas y objetivos, ya que se han podido producir cambios importantes.

Determinar qué medidas medioambientales debe adoptar una empresa dependerá de cada caso en función de su actividad. Aún así, hay una serie de cuestiones comunes relacionadas con:

  • La gestión de residuos
  • Emisiones a la atmósfera
  • Aguas residuales
  • Consumo de energía y agua
  • Ruido y contaminación acústica
  • Consumo de recursos naturales
  • Transporte

Expertos en gestión ambiental

La gestión ambiental es una prioridad en las empresas y para ello se necesitan profesionales con una formación especializada en este campo. Entre las funciones de un experto en gestión ambiental destacan:

  • Conocer la legislación medioambiental vigente teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa, su actividad, situación geográfica, etc.
  • Analizar el impacto ambiental de cada organización —tanto de forma global como acciones puntuales— en la gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, contaminación de aguas o suelos… Una vez identificado a través de un estudio ambiental pertinente, determinará las medidas a implementar para reducir o eliminar dicho impacto.
  • Evaluar periódicamente la gestión ambiental de una empresa para determinar si hay que implementar nuevas medidas o se está cumpliendo el SGA.
  • Diseñar acciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética.
  • Analizar los parámetros y datos relacionados con el medio ambiente que van surgiendo/manejando en una compañía.
  • Proponer nuevas soluciones/metodologías a problemas ambientales.
  • Compaginar el respeto por el medio con las propias necesidades de negocio de la firma.

Además del ámbito empresarial, un experto en gestión ambiental puede desempeñar su trabajo en la administración, ya que estas también deben cumplir la legislación medioambiental vigente y adoptar medidas que minimicen su impacto.

Apuntes para implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Antes de todo, hay que recordar que cualquier empresa, no importa tamaño o sector de la misma, puede implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

El primer paso implica hacer un análisis de las actividades, que hace la empresa en cuestión. Con esto se pretende identificar los aspectos e impactos que genera la empresa y que afectan al medioambiente.

Una vez identificados pasamos al segundo paso. Consiste en establecer controles y proponer soluciones para intentar reducir esos impactos o controlarlos según lo que exige la norma. Un punto importantísimo consiste en que, tanto clientes internos o externos como todos los empleados de la empresa, conozcan esas nuevas propuestas para la Política Ambiental.

Hay que decir que, hoy en día, la sociedad se preocupa cada vez más sobre la sostenibilidad y protección del medioambiente, por lo que el número de empresas que miran por el medioambiente ha aumentado.

Ante esta necesidad de que las empresas cumplan con la normativa para proteger el medioambiente, ha surgido la figura del profesional en Gestión Ambiental.

Esta figura se encarga de unir las necesidades de protección ambiental con la gestión de negocios.

Fuentes