Sistema de Radiocomunicaciones

SISTEMA RADIOELÉCTRICOS
Información sobre la plantilla
Gnral-1.png

Sistema de Radiocomunicaciones. La radiocomunicación puede definirse como Telecomunicación realizada por medio de las ondas radioeléctricas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones

(UIT), define las ondas radioeléctricas como las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin guía artificial y cuyo límite superior de frecuencia se fija, convencionalmente, en 3.000 GHz.La radiocomunicación que hace uso de elementos situados en el espacio, se denomina radiocomunicación espacial. Toda radiocomunicación distinta de la espacial y de la radioastronomía, se llama radiocomunicación terrenal.

Radiocomunicación: Términos y definiciones fundamentales

La radiocomunicación que hace uso de elementos situados en el espacio, se denomina radiocomunicación espacial. Toda radiocomunicación distinta de la espacial y de la radioastronomía, se llama radiocomunicación terrenal. La técnica de la radiocomunicación consiste en la superposición de la información que se desea transmitir en una onda electromagnética soporte, llamada portadora. La inserción de esa información constituye el proceso denominado modulación. Como consecuencia del mismo, se genera una onda modulada, cuyo espectro contiene un conjunto de frecuencias en torno a la portadora. La onda modulada se envía al medio de propagación a través de un dispositivo de acoplamiento con el medio denominado antena.

El conjunto de equipos para el tratamiento de la información: moduladores, filtros, antenas, en un sistema de radiocomunicación, constituye la estación transmisora, o, abreviadamente, el transmisor. En general, se llama radiación al flujo saliente de energía de una fuente cualquiera, en forma de ondas electromagnéticas. Se entiende por emisión la producción de radiación o la radiación producida por una estación transmisora radioeléctrica. Por lo tanto, el proceso de radiación de una onda modulada es una emisión.

La onda modulada generada en la estación transmisora y emitida al medio de propagación, alcanza el punto o puntos de destino y accede al sistema receptor por medio de una antena de recepción, la cual recoge una fracción de la energía radioeléctrica transmitida. El conjunto de equipos para el tratamiento de la señal recibida: antena, amplificadores, demodulador, filtros, constituye la estación receptora de un sistema de radiocomunicación. Los órganos de transmisión, recepción y antenas, contribuyen positivamente a la radiocomunicación. El medio de transmisión introduce en cambio pérdidas, y diversos tipos de perturbaciones, tales como distorsión, ruido e interferencias.

Servicios de radiocomunicación

Se denomina servicio de radiocomunicación al servicio que implica la emisión y/o recepción de ondas radioeléctricas con fines de transmisión/recepción de información, para la cobertura de necesidades de telecomunicación o de tipo científico o industrial.

Los servicios se clasifican de diferentes formas, según el tipo de radiocomunicación. Podemos citar, en primer lugar, tres amplias clases:

  1. Servicio fijo, que es el que se presta entre puntos fijos determinados.
  2. Servicio móvil, que se realiza con estaciones móviles entre sí o con una o más estaciones fijas.
  3. Servicio de radiodifusión, caracterizado porque sus emisiones se destinan a la recepción directa por el público en general.

El primer caso es un servicio del tipo punto a punto, en tanto que los otros dos son servicios de tipo punto a zona o zonales.

Existen, además, otras clases de servicios caracterizados por sus aplicaciones, como son:

  • Servicios de radiodeterminación, que incluyen a los de radionavegación y radiolocalización.
  • Servicios de exploración de la Tierra por satélite.
  • Servicios de radioastronomía e investigación espacial.
  • Servicios de frecuencias patrón y señales horarias.
  • Servicios de aficionados.

Todos los servicios pueden explotarse en la modalidad terrenal o por satélite, según hagan uso del respectivo tipo de radiocomunicación. Algunas clases amplias de servicios se desglosan para su mejor consideración. Así ocurre, por ejemplo, con los servicios móviles, que se subdividen, tanto si son terrenales como por satélite, en:

  • Servicio móvil terrestre.
  • Servicio móvil marítimo.
  • Servicio móvil aeronáutico.

Estaciones radioleéctricas

Una estación radioeléctrica es el conjunto de uno o más transmisores o receptores o una combinación de los mismos, incluyendo las instalaciones accesorias, que son necesarios para el establecimiento de un servicio de radiocomunicación en un lugar determinado.

De forma similar a los servicios, se clasifican las estaciones según el tipo de radiocomunicación con el que funcionan. Se establecen así, las siguientes clases de estaciones:

  • Estación terrenal: aquélla que efectúa radiocomunicaciones terrenales.
  • Estación espacial: la que se encuentra en el espacio.
  • Estación terrena: la que situada en la superficie de la Tierra, o la atmósfera, establece comunicaciones con estaciones espaciales.
  • Estación fija: estación del servicio fijo.
  • Estación móvil: estación del servicio móvil que se utiliza en movimiento.

Modos de explotación

En radiocomunicaciones bidireccionales, se distingue entre tres modos de explotación:

  1. Explotación símplex: modo de explotación que permite transmitir, alternativamente, en uno u otro sentido de un canal de radiocomunicación.
  2. Explotación dúplex: modo de explotación que permite la transmisión simultánea en los dos sentidos de un canal de radiocomunicación.
  3. Explotación semidúplex: modo de explotación símplex en un punto del enlace de radiocomunicación y dúplex en otro u otros.

La explotación dúplex y semidúplex requieren, en general, el empleo de dos frecuencias radioeléctricas. La explotación símplex puede realizarse con una o dos frecuencias.

Modos1.jpg

Nomenclatura de las bandas de frecuencias

El espectro radioeléctrico se divide en nueve bandas de frecuencias, que se designan por números enteros, en orden creciente. La unidad de frecuencia es el Hertzio (Hz) y las frecuencias se expresan:

— En Kilohertzios (kHz) hasta 3.000 kHz.

— En Megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz, inclusive.

— En Gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz, inclusive.

Para las bandas de frecuencias por encima de 3.000 GHz conviene utilizar el Terahertzio (THz).

Fuentes