Sistema de actividades para la preparación en la planificación de trabajo metodológico

Sistema de actividades para la preparación en la planificación del trabajo metodológico
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Sistema de actividades para la preparación en la planificación del trabajo metodológico. Es un sistema de acciones que permiten la preparación de los directores de Secundaria Básica en la planificación del trabajo metodológico. Ofrece como proceder de acorde a las características de cada centro, cómo operar y utilizar sus componentes para alcanzar sus objetivos propuestos.

Trabajo Metodológico

Funciones del trabajo metodológico

  • Es un medio para dirigir el proceso docente educativo ya que el efecto o consecuencia de este se refleja en los cambios que se aprecian en los resultados en la labor educativa de la escuela.
  • Su objetivo es la asimilación por maestros profesores y directores de la metodología de avanzada de la enseñanza y la educación de los alumnos.
  • Es un sistema de actividades, planificadas y dinámicas.
  • Dirigida a la preparación de los cuadros y docentes.
  • Con objetivos precisos en las transformaciones del proceso docente- educativo.
  • Se estructura y diseña a partir de un diagnóstico.
  • Es un proceso de dirección.

Caracterización del trabajo metodológico

  1. Tener un diagnóstico de cada director y este de sus docentes como profesional y como individuo para poder determinar sus necesidades en:Técnico – metodológico ,Científico – pedagógico,Cultura general integral ,Esfera ideo política .
  2. Exige mantener una interacción profesional para incorporarlo al proceso de diagnóstico e interrelación de la realidad educativa que, a la vez que la transforma, se perfecciona él como ser humano y profesional.
  3. Controlar y evaluar el proceso de formación pedagógica integral, sus logros y deficiencias y cómo erradicarlas visto esto en el resultado del proceso docente – educativo. Ello permite enriquecer el diagnóstico, control y evaluación de los que intervienen en el trabajo metodológico.

Aspectos a considerar por el director para una planificación adecuada del trabajo metodológico

Para que la planificación del trabajo metodológico en el sistema de trabajo, que sea efectivo, es decir, se planifique de acuerdo a las necesidades; esta planificación deberá tener presente en el análisis previo de la capacidad de dirección lo siguiente:

  1. Planeación del trabajo a realizar por la institución.
  2. Coordinación de las acciones a realizar.
  3. Preparación del personal para la ejecución.
  4. Organización de la ejecución.

Ello presupone un trabajo coordinado de toda la estructura dirigido por el director, donde cada jefe de grado proponga qué hacer y cómo, de manera que se inicia el análisis previo de las capacidades de dirección de todo el personal que incide en los docentes.
Ello le permite al director diagnosticar a su estructura en el dominio de la política educacional, su creatividad en la implementación, su habilidad para materializar acciones concretas, su capacidad para planificar y coordinar.
Si el director es capaz de intervenir solo cuando no ve claridad, o hay que tomar decisiones que le competen a él u otros factores de la comunidad escolar, esto le permitirá diagnosticar y determinar sus necesidades, permite el desarrollo profesional de sus cuadros, establecer relaciones de cooperación, sentido de pertenencia y sentido de responsabilidad individual.

Características que debe tener la planificación del trabajo metodológico

Teniendo en cuenta el carácter sistémico que caracteriza el trabajo metodológico, cada director inserta en el sistema de trabajo el plan de actividades metodológicas a ejecutar en el curso y por etapas según se defina por cada uno de ellos.
Sobre la base de los problemas detectados y el diagnóstico efectuado en cada nivel se definirán los objetivos y las actividades a desarrollar. Estas deben estar articuladas y se planificarán en una secuencia lógica teniendo en cuenta las particularidades que las caracterizan, para dar cumplimiento a dichos objetivos.
Las actividades de carácter colectivo, se concretan en los grados que constituyen las células básicas del trabajo metodológico y también a nivel de claustro, consejo técnico y preparación metodológica .Como elemento esencial y base de todo el trabajo metodológico se encuentra la preparación del director.
Al proyectar las actividades necesarias se hace a partir de las necesidades de cada compañero por lo que se debe conocer el alcance de qué es un diagnóstico integral y para qué se hace. En la indagación sobre la definición de diagnóstico dada por diferentes especialistas, se considera como una de las más completas y abarcadoras la siguiente:
El diagnóstico pedagógico es un proceso continuo, dinámico, sistemático y participativo. Que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su cambio, así como proponer las acciones que conduzcan a su tratamiento y transformación concretando estas en el diseño del microcurriculum y en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje ¨( Páez Suárez V. 1998 :45)
Esto conduce a que en la planificación se deba tener presente por el director aspectos básicos como:

  • Necesidades de la escuela.
  • Que responda a etapas o período.
  • Enfoque preventivo de acuerdo a los cambios e implementación del nuevo modelo.
  • Es aprobada por el consejo de dirección.

De lo anterior se infiere que la planificación exige del director poseer un diagnóstico preciso de la estructura y comunidad escolar y del modelo de Secundaria Básica para que en el momento que se proyecte lo que se deba hacer en cada grado, grupo, docentes y con su estructura se emplee un algoritmo que no solo conduzca al cumplimiento de los objetivos trazados para la Secundaria Básica sino que cada docente, cada jefe de grado sepa que hacer, cuándo, por qué y cómo se evalúa su resultado.
Ello permitirá que la planificación del trabajo metodológico se haga teniendo presente los rasgos siguientes:

  • Hacer efectivo el esquema de las prioridades.
  • Anticipar opciones de solución.
  • Anticiparse a posibles dificultades.
  • Comprometer con tiempo suficiente a todos y cada uno con su parte.
  • Que cada uno conozca sus compromisos.
  • Prever tiempo de preparación, ejecución, control y reserva para imprevistos.

Ejemplos de actividades a trabajar con los directores en su preparación para la planificación del trabajo metodológico

Actividad 1. El trabajo metodológico. Su planificación

Objetivo: Preparar a los directores en qué es el trabajo metodológico, su rol en la planificación.
Forma de organización: Taller. (Espacio colectivo de reflexión de acción, de pensamiento y aplicación que se basa en la participación y cooperación de sus integrantes.)
Forma de control: Entrenamiento metodológico Conjunto, visita al consejo de dirección.
Guía de estudio uno para la preparación previa al taller.
Título: El trabajo metodológico. Su concepción y planificación.
-Análisis en textos y documentos normativos lo referido a qué es el trabajo metodológico, elementos esenciales para hacer la planificación, componentes, procedimientos, papel del director en la concepción y planificación del trabajo metodológico.
Bibliografía:

  • Resolución ministerial 85- 99
  • Resolución ministerial120-10
  • Modelo de Escuela Secundaria Básica.
  • El diagnóstico integral. (Tema del libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía).

Forma de control: Despacho
Taller.
Selección del director que presentará la actividad y las reglas de trabajo.
Selección del registrador.
Escribir en la pizarra las interrogantes que deben responderse.
¿Qué es el trabajo metodológico?
¿Quién lo dirige?
¿En qué se apoya para ello?
¿Cuáles son sus componentes, defínelos, qué rasgos o elementos lo integran? Defina qué es planificación del trabajo metodológico:
¿Por qué es la base de la dirección del proceso docente educativo?
Realizar resumen.

Actividad 2. Algoritmo a seguir por el director en la planificación del trabajo metodológico

Objetivo: Diseñar el algoritmo a seguir por el director en la planificación del trabajo metodológico.
Bibliografía:
-Acuerdos del consejo de dirección.
-Estrategia de aprendizaje de la etapa.
-Diagnóstico actualizado de docentes y estudiantes.
-Orientaciones recibidas.
¿Cómo instrumentarlas?
Forma de trabajo: Panel (Constituye un método de discusión en el cual un grupo de ponentes hará sus intervenciones frente a una audiencia que generalmente participa con posterioridad, durante un período dedicado a preguntas y respuestas.
El panel tiene con objetivo fundamental ofrecer una visión o comprensión más clara y amplia de un contenido o problema específico.)
Es el moderador un elemento fundamental para su realización y para la dirección de la actividad debe tenerse en cuenta:

  • Presentación del tema y su importancia.
  • Explicar el procedimiento a utilizar.
  • Propiciar la intervención de los panelistas.
  • Sirve de enlace entre los participantes y los panelistas.

Organización: Se presenta con antelación el plan que se va a discutir para que dispongan de tiempo para su autopreparación. Se organizara de forma individual.
Temas:

  1. El director en la planificación del trabajo metodológico.
  • ¿Cómo se organiza el acto de planificación? Su dirección, rol del jefe de grado.
Fuentes de información a utilizar del diagnóstico y sus causas. 

¿De dónde salen las tareas propuestas a desarrollar a nivel de centro, grado, y profesor?

  1. En la planificación qué significan para usted las palabras siguientes:
  • ¿Qué, Por qué, Cómo, Con quién, Cuándo, Por quién y Dónde?
  • Ilústrelo con ejemplos de tareas concebidas en su planificación.
  1. En el acto de panificación del trabajo metodológico explique e ilustre con ejemplos los momentos o pasos a seguir por usted.
  2. A partir del objetivo del mes, las prioridades y aspectos específicos.

¿Cómo se ve en su planificación los componentes del trabajo metodológico? (diagnóstico, visitas, preparación metodológica y autopreparación). De manera que constituyan un sistema.
Ejemplifique con una temática que dé respuesta a lo que se pregunta en el tema.
Durante el panel, el autor actúa como moderador presenta el tema y destaca su importancia. Cada panelista expone su punto de vista, después se le da la palabra al auditorio para que pregunten sobre aspectos que no hayan quedado claros, profundizar o proponer ideas que perfeccionen lo expuesto.
El moderador actuará como mediador en la comunicación que se debe alcanzar llegando a consenso sobre lo abordado.

Véase también

Ministerio de Educación
Proceso Docente Educativo
Estrategia de capacitación

Bibliografía

  1. Alonso Rodríguez S. (1997). Dirección estratégica y administración por objetivos en el MINED.La Habana (folleto).
  2. Beltrán Prieto Figueroa L. (2005) Joven, empínate FIDES MINEP. República Bolivariana de Venezuela
  3. Carnota Lausán O. (1991) Cuando el tiempo no alcanza. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Colectivo de autores (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica. Editorial Molinos Trade. S.A.v

  1. García Batista, G y otros (2004): El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual, en Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  2. Mesa Carpio N y Salvador Jiménez Roxy L. (2007): Trabajo metodológico del docente. Propuesta para el preuniversitario. Editorial Academia. La Habana
  3. Rico Montero P. (2003) La zona de desarrollo próximo .La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes

  • Investigación realizada por el investigador MSc de la Educación Gregorio Santos Ledesma y la Licenciada Aimé Morales Pineda.
  • Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Actividades para la preparación de los directores de Secundaria Básica en la planificación del trabajo metodológico.