Sistema fagocítico mononuclear

Sistema fagocítico mononuclear
Información sobre la plantilla
Concepto:Sistema funcional que participa en la defensa del organismo ante las infecciones y en la eliminación de los productos resultantes de la degradación celular.

Sistema fagocítico mononuclear. Parte del sistema inmune que consiste en las células fagocíticas ubicadas en el tejido conectivo reticular. Las células son principalmente monocitos y macrófagos, y se acumulan en los ganglios linfáticos y el bazo. Las células de Kupffer del hígado de los histiocitos y el tejido son también parte de la MPS. Está formado por las células derivadas de los precursores monocíticos de la médula ósea. También por los monocitos de la sangre periférica y por los macrófagos o histiocitos de los tejidos y órganos.

Historia

El término más antiguo usado para el sistema fagocítico mononuclear, "Sistema reticuloendotelial”, pero se usa con menos frecuencia ahora, ya que se entiende que la mayoría de células endoteliales no son los macrófagos. Actualmente se ha demostrado que las células reticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema. En realidad, los macrófagos son los principales componentes del SFM. Por este motivo se considera más acertado el nombre de Sistema fagocítico mononuclear (SFM) en lugar del nombre antiguo de Sistema retículo endotelial (SRE).

El bazo es la unidad más grande del sistema de fagocitos mononucleares. Los monocitos se forma en la médula ósea y transportado por la sangre, sino que migra hacia los tejidos, donde se transforma en un histiocitos o un macrófago. Los macrófagos son difusamente esparcidos en el tejido conectivo y en el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos, los pulmones, y el sistema nervioso central. La vida media de los monocitos de la sangre es de aproximadamente 1 día, mientras que la duración de la vida de los macrófagos del tejido es de varios meses o años. El sistema de fagocitos mononucleares es parte de tanto la inmunidad humoral y mediada por células. El sistema de fagocitos mononucleares tiene un papel importante en la defensa contra los microorganismos, incluyendo micro bacterias, hongos, bacterias, protozoos y virus. Los macrófagos eliminar los eritrocitos senescentes, leucocitos y megacariocitos por fagocitosis y la digestión.

Funciones

  • La destrucción de los glóbulos rojos viejos y glóbulos blancos
  • La formación de las proteínas plasmáticas.
  • Almacenamiento de hierro. En el hígado, las células de Kupffer almacenan el exceso de hierro del catabolismo del hem de la descomposición de las células rojas de la sangre. En la médula ósea y el bazo, el hierro se almacena en las células de MPS sobre todo como la ferritina; en estados de sobrecarga de hierro, la mayor parte del hierro se almacena como hemosiderina.

Mecanismos de acción del sistema fagocítico mononuclear

Se han caracterizado muchos antígenos en la superficie de los macrófagos. Los antígenos clase I HLA-A, B y C, así como los de clase II del complejo mayor de histocompatibilidad, son expresados por los fagocitos mononucleares. La expresión de estos antígenos puede ser modulada por varios factores como IFN-gamma. Los fagocitos mononucleares interactúan con el ambiente a través de sus receptores. Algunos ligadnos, como los glucocorticoides, difunden por medio de la membrana para interactuar con los receptores intra-celulares, pero la mayoría se une a los receptores de la membrana plasmática. Una vez que un ligando se une a su receptor, el macrófago reacciona de alguna manera (por ejemplo, alterando la expresión génica, induciendo secreción o cambiando la forma). El cuadro 2.1 relaciona algunos de los receptores de los fagocitos mononucleares. La molécula CD4 también se expresa en estas células.

Los macrófagos representan el más claro ejemplo de una población celular crítica para la inmunidad natural, pero también desempeñan un papel central en la inmunidad específica adquirida.

A pesar de su especialización funcional, los macrófagos tienen tres funciones principales, por lo menos, en común: presentación de antígenos, fagocitosis e inmunomodulación.

Función de los fagocitos mononucleares

La principal función de los fagocitos mononucleares en la inmunidad natural está relacionada con el proceso inflamatorio. Los fagocitos mononucleares pueden matar a los microorganismos que invaden al organismo.

Los neutro filos

Los neutrófilos son los leucocitos predominantes en los sitios de inflamación aguda, con un pico de migración que generalmente ocurre en las primeras horas. Luego, los fagocitos mononucleares, derivados de los monocitos de la sangre, se convierten en el tipo de célula más abundante. Estas diferencias en la cinética de migración y acumulación pueden ser explicadas por la elaboración de citoquinas particulares y sustancias quimiotácticas en el tejido inflamado, que altera la afinidad de receptores de integrina de los leucocitos o induce regulación de las moléculas de adhesión. Al alcanzar los tejidos extravasculares comienza la transformación en grandes células fagocíticas: los macrófagos.

Los neutrófilos, por lo general, encuentran sus blancos respondiendo a gradientes quimiotácticos, mientras que en los macrófagos fijos de tejidos, sus blancos son traídos a ellos por el torrente sanguíneo. A diferencia de los neutrófilos, los monocitos y macrófagos también expresan el antígeno CD4 que está involucrado en la captación del virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y la infección. Por otra parte, realizan la fagocitosis de partículas extrañas, tales como microbios, macromoléculas, incluyendo antígenos, así como tejidos propios dañados o muertos. Además de realizar la fagocitosis, los macrófagos tienen el potencial de ser activados.

La fogacitosis

La fagocitosis implica la adhesión de la partícula a la superficie de la membrana y el cierre de la membrana alrededor de ella. La eficiencia del proceso aumenta considerablemente si la célula fagocítica puede unirse con especificidad a la partícula que será fagocitada.

Tanto los fagocitos mononucleares como los neutrófilos expresan receptores para el fragmento Fc de la IgG (Fc?R). De hecho, al menos tres tipos de receptores Fc son expresados, cada uno con diferente afinidad y selectividad, para los diferentes subtipos de IgG. Cuando moléculas de IgG se unen y cubren partículas antigénicas, proceso llamado opsonización, las IgG unidas son reconocidas por las moléculas FcR de los macrófagos (y otros leucocitos), y sirven de facilitador de la eficiencia de la fagocitosis.

Agentes que pueden causar transcripción génica y así activación de macrófagos

Las citoquinas solubles, productos bacterianos (lipopolisacáridos) y moléculas de la matriz extracelular. La citoquina activadora de macrófagos mejor descrita es el interferón (IF). Sin embargo, el IFN no es la única citoquina que puede activar a los macrófagos y, además, no activa todas sus capacidades posibles.

Los macrófagos también pueden ser activados por el contacto con los linfocitos T. Después de ser activados, ellos segregan una gran variedad de productos biológicamente activos que pueden originar un daño hístico y los cambios característicos de la inflamación crónica.

Fuentes