Sistema pluvial de la Fortaleza San Pedro de la Roca

Sistema pluvial de la Fortaleza San Pedro de la Roca
Información  sobre la plantilla
Gargola.JPG
Gárgolas
LocalizaciónFortaleza San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
TipoArquitectura militar
UbicaciónInterior de la Fortaleza San Pedro de la Roca
Abierto al públicoSi
Aljibe principal.JPG
Aljibe principal

Sistema pluvial de la Fortaleza San Pedro de la Roca. Esta conformado por un conjunto de canales, gárgolas y aljibes.

Características y tipos de sistemas pluviales

En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico las gárgolas fueron muy usadas en iglesias y catedrales como sistema pluvial para el desagüe del agua por los orificios de la boca de la escultura de figuras humanas, animales, monstruos o demonios. Esta tendencia se mantuvo en la arquitectura renacentista, aunque con menor desarrollo.

La Fortaleza San Pedro de la Roca, pieza excepcional de ingeniería miliar del Renacimiento en el Caribe no estuvo ajena a este tipo de sistema pluvial, pero con características propias de una fortaleza militar. Por estar erigida encima del promontorio rocoso Morro y debido a la escasez de fluviales en sus alrededores, los españoles se vieron en la necesidad de construir aljibes para el abasto de agua de lluvia de las tropas mediante sistemas de canales y gárgolas, esta característica de la influencia morisca también la podemos ver en los patios de las casas coloniales.

Estos sistemas de canales y gárgolas además de recoger el agua de lluvia tienen como función evitar que se derrame el agua por las paredes de la edificación.

Uno de estos aljibes se encuentra debajo de la escalera, en la Plaza de Armas, el cual recoge el agua de lluvia por canales ubicados en la parte más alta de la fortaleza, la Plataforma de la Santísima Trinidad. En el centro de la llamada Plataforma del Aljibe se encuentra el aljibe principal de la fortaleza, el que posee un brocal pétreo, ochavado y con pescante de hierro terminado en una cruz. Este aljibe fue restaurado en 1962 por el Dr. Francisco Prat Puig cuando dirigió las labores de restauración con vistas a inaugurar un museo dentro de la fortaleza. Las gárgolas pueden observarse en las diferentes terrazas de la misma.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Colectivo de autores. Guión museológico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca (documento inédito).
  • San Miguel Palacios, Grisel. Datos tomados de los archivos documental y fotográfico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, año 2013.